• Este miércoles la procesión del Nazareno de San Pablo recorrió la Gran Caracas; la OPS nombró un nuevo representante para Venezuela; hay más de 6.000 venezolanos desplazados por los conflictos armados en Apure; Pfizer-BioNTech anunció que su vacuna contra el covid-19 tiene 100 % de efectividad en adolescentes; falleció la exalcaldesa Gloria Capriles; Francia aplica nuevo confinamiento para frenar el covid-19. Foto: EFE

Este miércoles la imagen del Nazareno de San Pablo recorrió varios puntos de la Gran Caracas en un papamóvil. Mientras, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) nombró un nuevo representante en Venezuela.

Fundaredes alertó que hay más de 6.000 venezolanos desplazados a Colombia por conflicto armado en Apure. Falleció Gloria de Capriles, exalcaldesa del municipio Baruta (Miranda).

En internacionales, Pfizer-BioNTech anunció que su vacuna contra el covid-19 tiene 100 % de efectividad en adolescentes y Francia entró de nuevo en confinamiento para frenar la pandemia.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. El Nazareno de San Pablo recorrió la Gran Caracas en papamóvil

Este Miércoles Santo el Nazareno de San Pablo recorrió varios puntos de la Gran Caracas en un papamóvil debido a las restricciones impuestas por el covid-19.

Sin embargo, la situación no impedió que cientos de feligreses se aglomeraran en las principales calles y avenidas para esperar el paso del santo, a quien pedían por el fin de la pandemia en Venezuela.

Los más devotos se vistieron de morado o se arrodillaron para extenderle sus oraciones y peticiones. Mientras que los menos atrevidos lo recordaron a través de las redes sociales donde también hubo súplicas por el fin del covid-19.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca
#TeExplicamosElDía | Miércoles 31 de marzo
Foto: EFE

El Nazareno recorrió Caracas de oeste a este, visitando más de diez hospitales y centros de salud.

2. Designan nuevo representante de la OPS en Venezuela

Este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS) designó a un nuevo representante para Venezuela, el doctor Gerardo de Cosío. El cambio se dio en medio de las negociaciones para el acceso a la vacuna y luego de que el régimen de Nicolás Maduro se negara a recibir las dosis de AstraZeneca, las cuales se obtendrían a través del mecanismo Covax.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 31 de marzo

El médico asumirá nuevamente como jefe de la misión de la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, en sustitución de Paolo Balladelli, quien se desempeñaba en el cargo hasta el momento e impulsaba las negociaciones en la mesa técnica nacional para el acceso a las vacunas.

En el año 2020, de Cosío ya se había desempeñado como representante de la OPS en Venezuela. Durante su gestión se logró el acuerdo entre la Asamblea Nacional (AN) y el régimen para la adquisición de insumos y equipos de protección para los trabajadores del sector salud.

3. Sube a más de 6.000 cifra de venezolanos desplazados a Colombia por conflicto en Apure

La ONG Fundaredes alertó este miércoles que más de 6.000 venezolanos se han desplazado a Colombia huyendo de los combates que comenzaron el pasado 21 de marzo en el fronterizo estado de Apure, entre las Fuerzas Armadas de Venezuela y un grupo armado irregular, que los activistas identifican como disidentes de las FARC.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

“Nada más en Arauquita hay más de 5.000 venezolanos desplazados. Algunos están en otros lugares, pero no en sitios de resguardo, han acudido a casas de amigos y familiares”, dijo en una conversación telefónica con Efe el director de Fundaredes, Javier Tarazona.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 31 de marzo
Foto: EFE

El número ofrecido por el activista actualiza la cifra de desplazados que la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en Colombia (OCHA) había ubicado en más de 4.700 hace dos días.

De acuerdo con Tarazona, los combates entre los militares venezolanos y los irregulares se suceden en varias localidades apureñas, donde la Fuerza Armada venezolana “bombardea” las posiciones de los irregulares.

“Son constantes los sobrevuelos, los bombardeos y las detonaciones en estas zonas”, aseveró.

4. Falleció Gloria de Capriles, exalcaldesa del municipio Baruta

Este miércoles confirmaron la muerte de Gloria cd Capriles, quien fue exalcaldesa del municipio Baruta (estado Miranda).

Diferentes personalidades de la política venezolana lamentaron su partida física, entre ellas el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, quién calificó a Capriles como una gran luchadora llena de principios y con una gran vocación de servir. El alcalde de Baruta, Darwin González, también se sumó a las muestars de condolencias.

Capriles se desempeñó como alcaldesa de Baruta entre los años 1989 y 1992. Durante ese tiempo impulsó proyectos importantes dentro del municipio.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Hasta ahora se desconocen las causas de su fallecimiento.

5. Pfizer-BioNTech anuncia que su vacuna tiene 100 % de efectividad en adolescentes

La vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech tiene una efectividad demostrada del 100 % en adolescentes de entre 12 y 15 años, según los resultados de un ensayo en fase 3 en 2.260 individuos, comunicaron este miércoles ambas empresas.

El ensayo demostró “una eficacia del 100 % y respuestas robustas de anticuerpos, superiores a los registrados anteriormente con participantes de edades entre 16 y 25 años, y fue bien tolerado”, según un comunicado de BioNTech. La farmacéutica alemana asociada a la estadounidense Pfizer.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 31 de marzo
Foto: EFE

Albert Bourla , presidente y director ejecutivo de Pfizer, dijo que la intención es presentar una solicitud de autorización a la agencia estadounidense FDA y a otros organismos reguladores con el fin de poder comenzar a vacunar en ese grupo de edad “antes del comienzo del próximo curso escolar”.

El ensayo se hizo con adolescentes en Estados Unidos de edades comprendidas entre los 12 y 15 años y en él se detectaron 18 casos de covid 19 en el grupo de placebo frente a ninguno en el de los vacunados.

6. Francia aplica un nuevo confinamiento y cierra lasescuelas

Francia aceleró este miércoles su lucha contra la pandemia con un confinamiento suave a partir del domingo en todo el país y durante un mes que se acompañará del cierre de los colegios durante hasta cuatro semanas en el caso de la educación secundaria.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

Así lo anunció el presidente, Emmanuel Macron, en su séptima intervención solemne ante los ciudadanos desde que en marzo de 2020 afirmara “Estamos en guerra”, y que cada vez ha servido para comunicar nuevas restricciones para intentar frenar la covid-19, que ya ha provocado 95.667 muertes.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 31 de marzo
Foto: AFP

De esos fallecimientos, 304 se produjeron en hospitales en el último día, cuando también se sumaron 59.038 positivos, hasta un total de 4,64 millones, lo que ha llevado al Ejecutivo a ampliar de nuevo las restricciones.

Además de un toque de queda general de siete de la tarde a seis de la mañana, en 19 departamentos, incluido el parisino, había hasta este miércoles restricciones reforzadas, como la prohibición de viajar entre zonas afectadas o la necesidad de justificar salidas a una distancia superior a los 10 kilómetros desde el domicilio.

Esas limitaciones, que incluyen el cierre de comercios no esenciales, pasan a estar en vigor a partir de este domingo en todo el país y durante cuatro semanas, aunque el veto a los viajes internos comenzará desde el lunes.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas