• Esta fecha es una de las más importantes dentro de la Semana Santa porque es donde se inicia el Triduo Pascual en la liturgia católica

La Semana Santa es la fiesta más importante del cristianismo y el momento de celebración de la religión católica para conmemorar los últimos días de la vida de Jesucristo en la Tierra. Empieza con el Jueves Santo, ya que este día abre el Triduo Pascual, periodo durante la liturgia católica que homenajea la pasión, muerte y resurrección del hijo de Dios. 

¿Por qué se celebra el Jueves Santo?

En el Jueves Santo, se conmemora la Última Cena, reunión en la que Jesús dio la Eucaristía, uno de los siete sacramentos, a sus 12 discípulos. De acuerdo con la Biblia, en esta cena se realizó por primera vez la identificación del pan y del vino con el cuerpo y la sangre de Jesucristo, respectivamente. Además, fue el momento en el que desveló que sería traicionado esa noche por uno de sus discípulos: Judas y crucificado. 

La misa que se celebra el Jueves Santo consagra el éxito en la muerte de Cristo, que dio su vida para salvar a la humanidad de sus pecados. 

Los sacerdotes de todo el mundo realizan el lavatorio de pies, recordando cuando Jesús lavó los pies de sus apóstoles, un hecho considerado como un acto de humildad.

La cena fue un Jueves Santo

Sacramentos católicos

1. Bautismon2. Confirmaciónn3. Penitencian4. Eucaristían5. Órdenes Sagradasn6. Matrimonion7. Extremaunción

La traición de Judas

La historia bíblica señala que Judas Iscariote fue uno de los 12 discípulos de Jesucristo y el “tesorero” de sus seguidores. Según versiones de este sagrado libro, robó dinero a los pobres y en la noche del Jueves Santo, durante la oración en el Monte de los Olivos cuando los apóstoles cayeron en un sueño profundo, Judas llevó a la policía del Sanedrín para que realizaran el Prendimiento de Jesús. 

Cuenta la biblia que Judas traicionó a Jesucristo por unas cuantas monedas de plata y al momento de entregarlo le dio un beso. 

Mientras todavía estaba Él hablando, he aquí, llegó una multitud, y el que se llamaba Judas, uno de los doce, iba delante de ellos, y se acercó a Jesús para besarle. Pero Jesús le dijo: Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del Hombre?”, dice la Biblia.
¿Cuál es el significado de la celebración del Jueves Santo?

Jueves Santo en Venezuela

En Venezuela se acostumbra a hacer la visita de los Siete Templos, un recorrido que consiste en acudir a siete iglesias simbolizando los lugares que visitó Jesús la noche que fue traicionado y capturado.

Los sitios que visitó Jesús:

1. El Huerto de los Olivos

2. La casa de Anás

3. La casa de Caifás

4. La casa de Poncio Pilatos

5. El palacio de Herodes

6. Nuevamente la casa de Pilatos

7. El monte Calvario

En este 2021 y al igual que el año anterior, la celebración de la Semana Santa en general se ha visto marcada por el covid-19 no solo en Venezuela sino en el mundo. Según un comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), luego de una reunión con Carmen Melendez, Vicepresidenta Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz del régimen, los rituales y actividades católicas se mantendrán con un aforo de 50% y se difundirán a través de las redes sociales.

¿Cuál es el significado de la celebración del Jueves Santo?

Aunque el régimen de Nicolás Maduro decretó esta semana como cuarentena radical debido al alto índice de contagios por coronavirus, los ciudadanos igual salieron el pasado miércoles a la procesión del Nazareno. 

Noticias relacionadas