• La recopilación de El Diario para resaltar la importancia de esta semana va desde clásicos como La Pasión de Cristo (2004) y El Príncipe de Egipto (1998) hasta recientes largometrajes como María Magdalena (2018) y Los Dos Papas (2019)

Los devotos del catolicismo suelen conmemorar la Semana Santa en zonas públicas. Es una tradición que se congreguen y representen el viacrucis para posteriormente celebrar el día de resurrección. Sin embargo, este año está enmarcado en una cuarentena preventiva que, además, se intensificó recientemente a causa de la variante brasileña del covid-19.

Por tanto, los eventos acostumbrados no se realizan como en años anteriores. Igualmente, existen otras alternativas para recordar y enaltecer la Semana Mayor. Desde casa, por ejemplo, se pueden propiciar reuniones para ver en familia películas afines a Jesús de Nazaret y su legado. 

A propósito del valor cultural y espiritual de estos días, en El Diario elaboramos un listado de 10 películas recomendadas para ver en esta fecha tan significativa para todos los católicos.

1. La Pasión de Cristo (2004)

La primera película de la lista es un clásico del cine bajo la dirección de Mel Gibson. Allí se narran los sucesos más contundentes de Jesús de Nazaret tras su venida al mundo como hombre. Se muestra al Nazareno como un carpintero que profetiza a sus cercanos sobre Dios y su venida a la Tierra.

Junto a un grupo de pescadores que lo apoyan y se convierten en los 12 Apóstoles, Jesús consigue atraer cada vez a más personas con sus enseñanzas, lo cual genera una reacción negativa en el imperio. El Sanedrín, gracias a la cooperación de uno de los doce, Judas Iscariote, captura a quien es considerado el Mesías y tras acusarlo de traición, lo entregan al prefecto de Judea, Poncio Pilato. Este ordena su crucifixión. 

Sanedrín. Consejo de sabios en cada ciudad de Israel. Hacía el papel de juez.

Está disponible en Amazon Prime.

2. El Joven Mesías (2016)

Este es un episodio de la vida de Jesús que se desarrolla cuando tiene siete años de edad, periodo del que se ha hablado y profundizado poco en el mundo cinematográfico. En esta cinta del director Cyrus Nowrasteh, Jesús y su familia regresan de Egipto a Nazaret huyendo de un centurión romano. El joven Mesías va esclareciendo paulatinamente su destino en la Tierra como el hijo enviado de Dios.

La película –que también puede ser ubicada con el título El Mesías–, está disponible en la plataforma Netflix.

3. Los Últimos Días en el Desierto (2015)

Ya convertido en adulto la historia bíblica cuenta que Jesucristo es impulsado por el Espíritu Santo al desierto para probarlo. Allí permanece desolado, en ayuno por cuarenta días y cuarenta noches. Justo es el escenario que recrea el director Rodrigo García en su película, inspirado por las escrituras del Libro de Mateo.

En el filme, Jesús comienza a padecer por su humanidad de una mortificación física. Yace a la intemperie del calor sofocante del día y el frío sin cobijo de la noche. Aparte, comienza a sufrir confusiones y alucinaciones, a tal punto de ver y sentir en sí mismo a Satanás, probablemente producto de múltiples adversidades como desorden mental, inanición y condiciones climáticas extremas. Así, García trata de mostrar la parte más humana de Jesús quien aun siendo hijo de Dios, cumple con la voluntad del Padre y se expone a las tentaciones del diablo. 

La película se puede ver en Netflix.

4. Resucitado (2016)

Con la dirección de Kevin Reynolds, el mundo cinematográfico plasmó los sucesos posteriores a la crucifixión de Jesús de Nazaret. Tres días después de su muerte, comienza a rumorear que resucitó, ya que el cuerpo del Mesías no se encuentra en su sepultura, y las afirmaciones van tomando mayor fuerza y credibilidad.

Poncio Pitalo, prefecto de Judea que ordenó la ejecución de Jesús, voltea la mirada hacia las especulaciones acrecientes y decide salir de dudas. Todavía incrédulo e indignado ante la sola idea, envía a uno de sus servidores de confianza para constatarlo. 

Los acontecimientos son narrados desde la perspectiva de Clavius, el centurión romano que recibió la misión de investigar la misteriosa e inexplicable desaparición del cadáver del hijo de Dios.

La cinta, que también es titulada en español como La Resurrección de Cristo, está disponible para los usuarios de Netflix.

5. María Magdalena (2018)

Es una cinta que dirigió Garth Davis, dedicada a narrar la biografía de María Magdalena, una mujer cercana a Jesús cuando estuvo en la Tierra, de acuerdo a las creencias. La mujer, que fue salvada por Jesús de un apedreamiento público, se une a la causa del Mesías y encuentra su lugar alli en un viaje con destino a Jerusalén.

Dejando el filme y recapitulando en la historia, desde el decreto del papa Gregorio Magno en el año 591, Magdalena fue concebida como una meretriz arrepentida. Sin embargo, en las escrituras de la Biblia no existen siquiera referencias de que así fuera. La única asociación negativa que se le atañe sucede cuando varios demonios son expulsados dentro de ella, por lo que su reputación de prostituta fue una falacia que se ha mantenido por más de 1.400 años y que muchos consideran verdad al sol de hoy. Sin embargo, se ha intentado tachar ese epíteto desde 1969.

La película biográfica está disponible en Google Play.

5. Noé (2014)

Noé es un hombre sereno que desea vivir en paz y tranquilidad con su familia. Sin embargo, la Tierra necesita ser purificada, por lo que Dios le encomienda a Noé una misión: construir el Arca que salvaguardará a hombres, mujeres y una gran cantidad de especies animales. Esta historia se visualizó en la gran pantalla de la mano del director Darren Aronofsky.

Las múltiples adversidades que atraviesa Noé para cumplir su encomienda se pueden ver por medio de Amazon Prime.

6. Ben-Hur (2016)

Judah Ben-Hur es un príncipe judio ficticio que debutó en el mundo del entretenimiento en 1959 gracias al director William Wyler. Muchos años después, en 2016, el director Timur Bekmambetov le hizo un remake que respetó el argumento y narrativa del filme original casi por completo.

La historia narra como el príncipe Ben-Hur es calumniado y acusado falsamente de traición por su hermano adoptivo, Messala, quien era oficial del ejército romano. Actos siguientes, despojan al príncipe de su título, lo separan de su familia y su mujer, lo exilian y lo esclavizan en las galeras. Varios años después, tiene oportunidad de regresar a su tierra y lo hace sin titubear para obtener su venganza.

Galeras. Condena que se aplicaba a algunos delincuentes y que consistía en remar en las galeras -modelo de barco que se utilizó reiteradamente en la antigüedad- del rey.

El audiovisual remasterizado se puede observar en la plataforma iTunes.

https://www.youtube.com/watch?v=LG09cO6d8Pk

8. La Cabaña (2017)

La séptima recomendación cinematográfica de El Diario, es la historia de Mackenzie Phillips, un hombre marcado por una infancia difícil debido a abusos físico-emocionales por parte de su padre. Ahora, en la adultez, debe afrontar otro impacto en su vida que lo desestabiliza por completo, llegando a traumarlo y replantearse sus creencias.

En este marco de superación, recibe una misteriosa carta en la que un sujeto anónimo lo cita a la cabaña que le recuerda el peor suceso de su vida. Extrañado y dubitativo, decide asistir al encuentro. Allí, lejos de lo que esperaba hallar, se encuentra con una sorpresa que le cambia la vida una vez más.

Dirigida por Stuart Hazeldine, el audiovisual se estrenó en Netflix, pero concluyó su sintonía. Aun así, se puede apreciar en YouTube.

9. Los Dos Papas (2019)

El filme de Fernando Meirelles se adentra en un momento histórico-religioso que sucedió en 2012. La cinta muestra al papa Benedicto XVI, quien cita al cardenal Jorge Bergoglio –y futuro sucesor, papa Francisco– a Roma. Entre ellos se mantienen extensas conversaciones, intentando determinar los puntos de encuentro en sus posturas y determinar juntos el mejor futuro para los devotos de la religión católica.

Luego, Benedicto revela una decisión aturdidora e inesperada: su renuncia al pontificado de la Iglesia. De esta forma, la narrativa muestra la relación entre dos líderes del catolicismo y la sucesión de la máxima autoridad dentro de la religión.

La cinta puede ser observada en Netflix.

10. El Príncipe de Egipto (1998)

La décima y última película es una de las joyas animadas más representativas de DreamWork, aunque sus principales responsables son Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen. 

La animación -de excelente calidad y más aún para la fecha- muestra a un Egipto antiguo, cuando el faraón Seti da la orden de asesinar a todos los recién nacidos judíos. Al enterarse una madre, colocaría a su bebé en una cesta dejándolo a voluntad de las aguas del Río Nilo. El pequeño es adoptado por la reina, quien lo encontró río abajo. 

Años más tarde y convertido en el hermano adoptivo del faraón Ramsés, Moisés guiará a su pueblo esclavizado hacia la libertad, escapando de las plagas de Egipto y del ejército de su hermano -quien otrora era su amigo más cercano-. En el proceso, Moisés separa el mar por la mitad, abriendo un camino para su gente, el cual se cierra al pasar el último de ellos y aplasta a las tropas que los perseguían. 

Esta animación puede disfrutarse en Netflix. 

https://www.youtube.com/watch?v=nbYDUx97Yps

Noticias relacionadas