• Una posible relación con la variante brasileña del coronavirus sería uno de los motivos que complican el estado de salud de este grupo etario. Foto: EFE

La segunda ola de contagios de covid-19 en Venezuela se ha caracterizado por una alta demanda de servicios de salud hospitalarios y domiciliarios. Uno de los fenómenos que ha preocupado a la población en general es la aparición de síntomas graves en personas menores de 60 años de edad. 

Hospitalización, oxígeno complementario, medicación e incluso cuidados intensivos son algunos de los servicios que han requerido pacientes de distintas edades. La demanda de los mismos aumenta diariamente. 

Durante la pandemia, especialistas médicos en todo el mundo han confirmado que el virus es especialmente letal con las personas mayores de 75 años de edad. Otras poblaciones vulnerables son las personas con condiciones respiratorias como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema o bronquitis. 

Alejandro Risquez, epidemiólogo y profesor en la Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló que los síntomas graves en pacientes fuera de estos grupos son mucho más notorios ahora que en otros momentos. Sin embargo, insiste en que los síntomas graves y muertes por covid-19 siguen siendo más comunes en personas mayores con comorbilidades. 

El especialista detalló que existen varios factores por lo que podría estar ocurriendo este fenómeno actualmente en el país. 

Posible relación con la variante brasileña P.1

La P.1 es una variante brasileña del virus Sars-CoV-2 que fue detectada en diciembre de 2020, aunque científicos piensan que pudo surgir en noviembre de ese año. Los estudios que se han hecho hasta ahora indican que la mutación ocurrió en Manaos, ciudad amazónica de Brasil. 

Hasta el momento se estima que la variante puede ser hasta dos veces más transmisible que el virus original. Estas mutaciones ocurren en zonas donde se ha propagado fuertemente el virus. En algunos casos la variante se vuelve dominante. 
El pasado 3 de marzo, el régimen de Nicolas Maduro anunció que se detectaron los primeros casos de la cepa brasileña en el territorio nacional. La información proporcionada por el oficialista alegó que existían casos en Distrito Capital, Miranda y Bolívar.

Algunas cepas han demostrado que son más agresivas. Esta brasileña es efectivamente más agresiva, lo sabemos porque en el norte de Brasil la letalidad ha aumentado. En Venezuela el indicativo es que la mayoría de los casos vienen más graves y estamos viendo gente más joven afectada. Este es un indicativo del impacto de la variante que ya está circulando de manera abierta en el país”, expresó Risquez en entrevista para El Diario. n

El epidemiólogo aseguró que uno de los síntomas que está apareciendo con más frecuencia en pacientes menores de 60 años es la diarrea. “Ya sabíamos que este era parte de algunos cuadros clínicos, pero sin duda parece  ser más importante que el inicio”.

Segunda ola de covid-19 en Venezuela
Foto: EFE

El especialista indicó que estos casos de covid-19 severos se reflejan también en el aumento de muertes por covid-19 que reporta el régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, aclaró que el registro oficial está por debajo de lo que se observa en los centros de salud venezolanos. 

Al ser imprecisa la cifra real de contagios y decesos por covid-19 en el país, el médico advierte que esos cuadros graves en menores de 60 años de edad podrían ser un pequeño porcentaje de los casos totales. Insiste que el virus continúa siendo más agresivo con personas mayores. 

Preocupación de la OMS por variante brasileña

Los efectos adversos de esta mutación han afectado mortalmente a Brasil, Chile, Perú y Uruguay. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han manifestado recientemente su preocupación por las consecuencias de la variante P.1 en la región. nn“La situación en Brasil ha empeorado, con una incidencia muy alta de casos y un aumento de los incidentes de muerte en todo el país”, indicó el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan. nnPor su parte, Carissa Etienne, directora de la OPS, alertó que la ocupación hospitalaria y especialmente en las Unidades de cuidados intensivos de Brasil es muy alta, por lo que llamó a los ciudadanos a extremar medidas para frenar la propagación de virus. n

Susceptibilidad familiar

Alejandro Risquez comentó que las complicaciones que aparecen en personas más jóvenes también pueden estar relacionadas con alguna susceptibilidad familiar al virus. Destacó que esto es más claro cuando se enferma todo el grupo familiar. 

Habrá que esperar que se hagan más análisis de estos casos, pero al menos las muertes de personas jóvenes suelen estar asociadas con familias que tienen una susceptibilidad mayor al resto”, aclaró el epidemiólogo. n

Algunos estudios han determinado que la genética efectivamente influye en susceptibilidad al covid-19. Uno de ellos fue publicado el 11 de diciembre en la revista Nature y desarrollado por el proyecto GenOMICC en Reino Unido. 

Los investigadores analizaron el ADN de pacientes positivos por covid-19 en 200 Unidades de Cuidados Intensivos del Reino Unido. Además los compararon con el ADN de varios participantes sanos para observar alguna diferencia genética. 

Uno de sus hallazgos fue en un gen llamado TYK2. “Es parte del sistema que hace que las células inmunitarias están más ‘enojadas’ y que sean más inflamatorias”, explicó el doctor Kenneth Baillie, consultor de medicina en la Royal Infirmary de Edimburgo y director del proyecto GenOMICC, en una entrevista a la BBC.

El coautor del estudio agregó que si el gen es defectuoso la respuesta inmune puede acelerarse, poniendo a los pacientes en riesgo de sufrir una inflamación pulmonar dañina.

Síntomas graves en niños

Otro indicador preocupante de los nuevos casos de covid-19 es el la aparición de síntomas severos en niños. No obstante, eso sigue siendo poco comúnnnAlgunos niños pueden padecer el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico como conjunto de síntomas luego de contraer coronavirus. Esto produce inflamación en órganos y tejidos como el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos que hacen más difícil la recuperación. n

Los profesionales de la salud consideran que la evidencia de casos severos en pacientes de todas las edades son un reflejo de las consecuencias que podría traer la segunda ola de contagios que atraviesa Venezuela

Noticias relacionadas