• El presidente de Argentina informó que se encuentra aislado para prevenir posibles contagios y que su estado de salud es estable

Alberto Fernández, presidente de Argentina, informó que luego de realizarse pruebas dio positivo en un test de antígenos tras presentar síntomas compatibles con el covid-19. El diagnóstico ocurre luego de recibir las dos dosis de la vacuna rusa Sputnik V, entre enero y febrero de este año.

“Quería contarles que al terminar el día de hoy, luego de presentar un registro de fiebre de 37.3 y un leve dolor de cabeza, me realice un test de antígeno cuyo resultado fue positivo”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Fernández indicó que se realizó una prueba PCR para confirmar el diagnóstico y que está a la espera del resultado de la misma. Afirmó que preventivamente decidió aislarse siguiendo los protocolos previstos para este tipo de casos, al tiempo que sigue las recomendaciones del personal médico.

ARGENTINA

2.373.153

Casos positivos

2.121.954

Recuperadost

56.023

Muertes

Esto convierte a Fernández en el primer caso conocido de un mandatario que pese a haber sido vacunado, resultó contagiado por el virus.

“Para información de todos y todas me encuentro físicamente bien y, aunque hubiera querido terminar el día de mi cumpleaños sin esta noticia, también me encuentro bien de ánimo. Agradezco desde el alma las muchas muestras de afecto que hoy me han brindado recordando mi nacimiento”, publicó en la misma red social en relación con su cumpleaños número 62.

Afirmó que se comunicó con las personas con las que estuvo reunido durante las últimas 48 horas para que estas hagan aislamiento y sean evaluadas para verificar si resultaron contagiadas.

Pulmones comprometidos en 2019

Si bien durante su presidencia Fernández ha gozado de una buena salud, previo a su llegada a la Casa Rosada enfrentó algunas complicaciones relacionadas con sus pulmones.nnEsto debido a que en 2019, cuando aún era precandidato presidencial, sufrió la inflamación de la membrana que cubre el interior de la cavidad torácica y los pulmones. Como consecuencia de este padecimiento presentaba una tos persistente.nnEn esa ocasión el político reveló que años atrás había sufrido un coágulo en uno de sus pulmones.n

El Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya del Ministerio de Sanidad de Rusia, creador de la vacuna anticovid Sputnik V, lamentó hoy que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, vacunado con este fármaco, diese positivo a esta enfermedad.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

“Nos entristece escuchar esto. Sputnik V tiene un 91,6% de eficacia contra infecciones y un 100% de eficacia contra casos graves. Si la infección se confirma, la vacunación garantiza una recuperación rápida sin síntomas graves”, escribió el Centro en su cuenta de Twitter.

Aunque los estudios muestran una alta efectividad del fármaco ruso, el primero en ser registrado en el mundo, en la propia Rusia se han dado casos de contagios en personas inoculadas.

Otros mandatarios que se han contagiado con covid-19

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus la cifra de contagios se ha incrementado de forma exponencial afectando a cientos de millones de personas. Tal y como lo demuestra el caso de Alberto Fernández, los jefes de gobierno no han estado exentos a esta realidad.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

A continuación la lista de políticos que han resultado contagiados con el virus:

-Andrés Manuel López Obrador

Alberto Fernández y otros mandatarios que se han contagiado por covid-19

El presidente de México informó el 24 de enero de 2021 que dio positivo en una prueba de coronavirus luego de padecer síntomas leves relacionados con la enfermedad.

Luego de dar a conocer su estado de salud, el mandatario de 67 años de edad indicó que continuaría cumpliendo con sus funciones desde el Palacio Nacional de México, sede de la presidencia de ese país.

Obrador, que no suele utilizar tapabocas en sus apariciones públicas, había realizado una gira por el noreste de su país previo a resultar contagiado.

Posteriormente luego de dos semanas de aislamiento preventivo, el presidente mexicano reanudó sus actividades con normalidad.

Hasta el momento México suma un total de más de 2 millones de contagios, casi 1.800.000 pacientes recuperados y cerca de 200.000 muertes.

-Emmanuel Macron

Alberto Fernández y otros mandatarios que se han contagiado por covid-19

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, es otro de los mandatarios que durante el transcurso de la pandemia resultó contagiado con covid-19. Debido a esto, el jefe de Estado tuvo que permanecer en aislamiento para evitar crear un foco de contagio dentro del Palacio del Elíseo.

La noticia del contagio del mandatario francés fue dada a conocer el 17 de diciembre de 2020, por parte del despacho de la presidencia.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Previo al diagnóstico Macron, de 43 años de edad, se había reunido con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Debido a ello, este último se vio obligado a permanecer en cuarentena hasta determinar si había resultado contagiado.

Una vez transcurrido el período de aislamiento, Macron se reincorporó a sus actividades oficiales como presidente de Francia.

Según cifras oficiales en ese país se han registrado un total de más de 4 millones y medio de contagiados, casi 100.000 personas fallecidas.

-Donald Trump

Donald Trump | Fernández
En la imagen, el exmandatario estadounidense Donald J. Trump. EFE/Al Drago/Archivo

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, informó el 2 de octubre, que tanto él como su esposa Melania habían dado positivo a una prueba de coronavirus. Previamente ese mismo día la Casa Blanca había anunciado que una de sus colaboradoras, Hope Hicks, contrajo el virus.

Luego de conocerse la noticia, el doctor de la pareja presidencial, Sean Conley, indicó que ambos permanecerían en la Casa Blanca durante el tiempo que durase el aislamiento. Sin embargo, posteriormente Trump tuvo que ser trasladado al hospital Walter Reed para recibir tratamiento.

Después de 10 días, el mandatario fue declarado libre de coronavirus por sus doctores.

-Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro | Fernández
(Brasília – DF, 20/09/2019) Palavras do Presidente da República, Jair Bolsonaro. Foto: Alan Santos/PR

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó el 7 de julio de 2020 que había dado positivo a una prueba de covid-19. En ese momento el mandatario aseguró encontrarse con buen estado de salud.

“Confieso que creí haberlo contraído hace unos meses atrás (…) no esperaba que esto hubiera ocurrido conmigo”, comentó el jefe de Estado.

Casi 20 días después, el 25 de julio, Bolsonaro anunció que se encontraba libre del virus, pues se había realizado una prueba PCR y esta había resultado negativa.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

-Boris Johnson

Boris Johnson | Fernández

Otro líder europeo que también resultó contagiado por coronavirus fue el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson. Fuentes del gobierno británico dieron a conocer la información el 27 de marzo de 2020.

Pese a que en un primer momento se indicó que los síntomas del funcionario eran leves, se trasladó a un centro de salud donde lo ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Posteriormente, Johnson logró recuperarse completamente y volver a ejercer sus funciones como primer ministro.

En noviembre de ese mismo año, luego de estar en contacto con una persona que resultó positiva, Johnson tuvo que permanecer en aislamiento como medida preventiva. No obstante, no resultó contagiado.

-Arif Alvi

Arif Alvi | Fernández

El presidente de Pakistán, Arif Alv de 71 años de edad, anunció el 29 de marzo que dio positivo para covid-19 días después de haber recibido la primera dosis de la vacuna.

El líder político indicó que su contagio ocurrió debido a que los anticuerpos generados gracias a la vacuna solo comienzan a desarrollarse luego de administrarse la segunda dosis del fármaco.

Arif Alvi no es el primer funcionario pakistaní en dar positivo para covid-19, lo propio también ocurrió con el primer ministro Imran Khan, de 68 años de edad, quien logró recuperarse completamente a finales de marzo.

Según cifras oficiales, desde el inicio de la pandemia Pakistán ha registrado un total de 678.000 casos positivos, así como 14,613 personas fallecidas producto de complicaciones asociadas al covid-19.

Noticias relacionadas