• El gremio indicó que asumir el pago de patologías asociadas a pandemias puede suponer el quiebre para cualquier compañía

La Cámara de Aseguradores de Venezuela se pronunció acerca de los límites establecidos por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) para las coberturas de las pólizas de seguro.

Mediante un comunicado publicado en el portal web del gremio, indicaron que la circular N° SAA-9-1109 emitida por el ente supervisor de las actividades aseguradoras tiene como objetivo que las empresas del sector puedan continuar prestando sus servicios a todos sus clientes.

En el texto aseguran que los lapsos y montos límites establecidos fueron calculados tomando como referencia el promedio de los casos por covid-19 atendidos durante el último año por los centros de salud privados.

“La Superintendencia de la Actividad Aseguradora estableció límites máximos de cobertura con base en tiempos y costos razonables para la atención de los casos, considerando el promedio atendido en los centros de salud privados durante todo un año, que han requerido atención médica y hospitalaria por patologías asociadas al covid-19”, se lee en el texto.

Destacan que aplicar la nueva normativa permitirá continuar brindando un servicio eficiente a quienes tienen contratada una póliza de seguros. Al mismo tiempo se garantiza “la salud financiera y el correcto funcionamiento del sistema asegurador nacional”.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Aclaran que la instrucción emanada desde la Sudeaseg no impide que las compañías aseguradoras puedan revisar y analizar cada uno de los casos. Esto supondría que, según se requiera, los montos y los lapsos podrían extenderse, incluso excediendo lo previsto en el nuevo reglamento.

“Es oportuno aclarar que esta instrucción emanada de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, no impide que las aseguradoras de manera individual puedan revisar y analizar dentro de las sumas aseguradas contratadas, aquellos casos particulares que, por su complejidad y características específicas, se diferencien del comportamiento del promedio de casos, y excedan de los parámetros establecidos en la regulación”, continúa el comunicado.

Esto supone una buena noticia para aquellas personas que cuentan con seguros cuya cobertura es superior a 23.000 dólares, pues podrían hacer uso del monto contratado en su póliza, con previa autorización de la compañía aseguradora.

Pandemias fuera de cobertura de pólizas

Aseguradoras venezolanas ante el covid-19: Límites de las pólizas pueden ser revisados en caso de ser requerido

Desde la Cámara de Aseguradores de Venezuela señalaron que las compañías aseguradoras no están obligadas a cubrir gastos relacionados con covid-19.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Argumentaron que la razón de ello es que en el mundo las enfermedades asociadas a pandemias se encuentran fuera de los límites de cobertura, con excepción de cierto tipo de pólizas.

“Esta exclusión es un estándar en la mayoría de los países del mundo, incluyendo Venezuela, y la misma responde no solo a la dificultad de determinar la prima a cobrar, sino que el cubrir este tipo de eventos puede fácilmente llevar a la insolvencia de las empresas”, se lee en el comunicado.

Pese a esta realidad, sostienen que las empresas aseguradoras decidieron ayudar a la población durante la “difícil coyuntura” que atraviesa el país. En este sentido, dijeron ser conscientes de las duras consecuencias financieras que acarrea tanto para los asegurados como para sus familias el tener que cubrir los gastos de atención en un centro de salud privado.

“Aun y cuando las aseguradoras no han cobrado la prima que les permite asumir las obligaciones implícitas para cubrir las patologías asociadas a la pandemia por covid-19, poniendo en riesgo sus patrimonios (…), el sector asegurador venezolano no ha dudado en mantenerse acompañando a sus asegurados en tan difíciles circunstancias”, indicaron.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Precisaron que aún en este contexto adverso, las aseguradoras han continuado asumiendo sus obligaciones relacionadas con el pago de impuestos y demás tributos al Estado Venezolano.

¿Qué dice la circular N° SAA-9-1109?

Pólizas

De acuerdo con la normativa emanada por el órgano rector de las actividades aseguradoras, las patologías asociadas a casos de coronavirus tendrán límites de cobertura que se verán reflejados tanto en los tiempos de hospitalización como en los montos a cancelar a los centros de salud privados.

Como parte de los nuevos lineamientos contemplados por la autoridad en materia aseguradora, se estableció que la cobertura de las compañías del sector para hospitalizaciones, incluyendo Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), será de un máximo de 10 días continuos. Dicho lapso podrá ser extendido a 14 días solo en aquellos casos en los que la condición del paciente así lo requiera.

De igual forma el ente publicó una lista de montos máximos de cobertura expresados en petros. En ella se detalla que los costos asociados a la atención ambulatoria simple y ambulatoria con tomografía de tórax no podrán superar los 10 y 12 petros respectivamente.

Aseguradoras venezolanas ante el covid-19: Límites de las pólizas pueden ser revisados en caso de ser requerido

Por su parte, en el caso de aquellos pacientes que requieran ser hospitalizados, el monto máximo que podrá ser asumido por el seguro será de 15 petros diarios. Para un total de 150 petros de ser internado durante 10 días y 210 petros en caso de requerir extender el tiempo de atención. 

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Los montos de cobertura diaria se incrementan en el caso de que el asegurado requiera ser internado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Las cantidades varían dependiendo si la clínica es de tipo A o B. Así como el lapso que dure la hospitalización.

En el caso de las clínicas tipo B los límites fijados por la Sudeaseg se ubicaron en 260 petros para los ingresos de 10 días. Mientras que aquellos de 14 días estarán fijados en 420 petros.

Quienes sean recluidos en clínicas tipo A podrán contar con una cobertura de póliza entre 260 y 364 petros. Dependiendo de los lapsos de atención requeridos.

El pronunciamiento de la Cámara de Aseguradores de Venezuela demuestra la compleja situación económica que han tenido que atravesar las aseguradoras como consecuencia de la pandemia. Si bien la decisión de la Sudeaseg supone un alivio para sus financias, a su vez compromete la capacidad de cientos de venezolanos de poder ser atendidos en caso de resultar contagiados de covid-19.

Noticias relacionadas