• Más personas están viajando en estos días: la Administración de Seguridad en el Transporte ha examinado a más de un millón de pasajeros aéreos diariamente durante casi tres semanas. Sin embargo, los expertos médicos advierten a los viajeros vacunados que esperen al menos dos semanas después de su última vacuna

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Doctors advise against traveling immediately after your vaccination. Here’s why., original de The Washington Post.

Las vacunas contra el coronavirus son una buena noticia para los viajeros. Pero si planea hacer un viaje tan pronto como reciba su vacuna o vacunas, dependiendo de la vacuna que reciba, no tan rápido: las personas vacunadas deben esperar al menos dos semanas después de su última vacuna, según los médicos y los centros. Para el Control y la Prevención de Enfermedades. Además, algunos países y líneas de cruceros se están haciendo eco del llamado para que los viajeros vacunados retrasen sus visitas.

Los expertos médicos dicen que el plazo de dos semanas permite que la vacuna haga su trabajo. “Nuestros cuerpos necesitan ese tiempo para desarrollar respuestas inmunitarias celulares y de anticuerpos, que son fundamentales para la protección”, dijo Paul Sax, médico y director clínico de la División de Enfermedades Infecciosas del Brigham and Women’s Hospital en Boston.

Sten Vermund, decano de la Escuela de Salud Pública de Yale en New Haven (Connecticut), dijo que si bien la primera inyección puede brindar protección parcial, es necesario esperar la cantidad de tiempo prescrita para alcanzar el nivel más alto de inmunidad. “Para maximizar la protección que obtiene de la vacuna”, dijo, “debe pasar dos semanas después de su segunda dosis antes de exponerse en un viaje u otras circunstancias de riesgo algo mayor”. La recomendación se aplica a las vacunas de Pfizer y Moderna, que implican dos inyecciones, y Johnson u0026 Johnson, que incluye una sola dosis.

Además, los efectos secundarios de la vacuna podrían amortiguar temporalmente cualquier fuerte impulso de dejar el sofá, y mucho menos salir corriendo a explorar el mundo. El CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) advierte que la vacuna puede desencadenar dolores de cabeza, dolores musculares, escalofríos, fiebre y náuseas, entre otras molestias. Los efectos pueden ser más intensos después de la segunda vacuna en un régimen de dos dosis, señala.

“Algunas personas no se sentirán muy bien después de la vacuna”, dijo Emily Landon, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Medicina de Chicago. “Eso es realmente intencionado. Es la vacuna que pone a prueba su sistema inmunológico, como hacer una prueba para combatir el covid-19“.

El CDC cambió su posición desde hace mucho tiempo contra todos los viajes, excepto los esenciales con un anuncio el 2 de abril de que las personas completamente vacunadas, es decir, aquellas que han recibido dos inyecciones de Moderna o Pfizer o una sola vacuna de J&J y esperaron el tiempo requerido después, pueden moverse con seguridad. Sobre el país. (Las cifras de la Administración de Seguridad del Transporte sugieren que el público ha estado ignorando ese consejo: la agencia ha examinado a más de 1 millón de pasajeros aéreos diariamente durante las últimas tres semanas).

Para los viajes nacionales (en Estados Unidos), los CDC dijeron que las personas pueden omitir las pruebas reservadas y la auto cuarentena. “No es necesario que se haga la prueba ni se ponga en cuarentena si está completamente vacunado o se ha recuperado del covid-19 en los últimos tres meses”, declaró la agencia. Para viajes internacionales, los visitantes deben seguir las pautas de ingreso del país y deberán presentar un resultado de prueba negativo para regresar a los Estados.

Los médicos aún recomiendan precaución cuando viajan porque ninguna de las vacunas es 100 por ciento efectiva contra las infecciones. “Hay millones de personas que han sido vacunadas, y si el 5 por ciento de ellas contraen covid, serían muchas personas con covid”, dijo Landon. “Simplemente no es insignificante todavía”. El aumento de variantes también plantea una preocupación, porque aún no está claro cuánta protección brindan las vacunas contra las cepas más transmisibles.

Tampoco está claro si las personas completamente vacunadas pueden contraer y transmitir el covid-19 de forma asintomática. Aunque un estudio reciente publicado por los CDC encontró que las vacunas Pfizer y Moderna reducen la transmisión asintomática, los CDC continúan instando a las personas vacunadas a usar máscaras y distanciarse socialmente cuando están en público. Se requieren máscaras en todas las formas de transporte público de EE UU, como aviones y trenes, y dentro de los centros de transporte, como aeropuertos y estaciones de autobuses. “No se sabe si la persona sentada en el asiento 16B o 14ª está en riesgo”, dijo Daniel Kuritzkes, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas del Brigham and Women’s Hospital en Boston. “No podemos hacer distinciones tan precisas todavía, por lo que todos deben usar una máscara”.

Al planificar unas vacaciones, los viajeros también querrán tener en cuenta cuánto tiempo las vacunas los protegerán del covid-19. Debido a que las vacunas son tan nuevas, su poder duradero sigue siendo un misterio. “No hay forma de predecir durante cuánto tiempo será efectiva la vacuna”, dijo Kuritzkes. Sin embargo, los participantes del estudio clínico que recibieron la vacuna meses antes que el público en general pueden dar una pista, según Landon. Hasta ahora, la protección parece durar al menos varios meses. “Tenían una ventaja inicial”, dijo Landon. “Podemos ver si sus anticuerpos comienzan a disminuir”.

Con base en esta línea de tiempo, Landon dijo que los viajeros pueden reservar de manera segura unas vacaciones para el verano y algunas temporadas. Pero, advirtió, todos los planes A deberían incluir un plan B o, al menos, un seguro de viaje. “Me sentiría bastante segura al hacer planes para viajes que duran entre seis y 12 meses”, dijo. “Pero no obtendría boletos no reembolsables”.

Un puñado de países y líneas de cruceros se están abriendo a los viajeros vacunados que han esperado después de su última inyección. Los visitantes deben mostrar prueba de la inoculación, que incluya la fecha en que se administró, al inicio de su viaje.

Los viajeros a Islandia , por ejemplo, deben presentar documentación antes de abordar el avión y al llegar al aeropuerto de Keflavík. Belice también está pidiendo pruebas a los visitantes entrantes, al igual que Eslovenia , aunque el tiempo de espera varía según el tipo de vacuna. Antes de planificar cualquier viaje, visite el sitio web de la autoridad de turismo de su destino para conocer los requisitos de entrada.

Crystal Cruises , que comenzará a navegar en las Bahamas en julio, requiere prueba al embarcar. Los cruceros con American Cruise Lines también deben presentar su historial médico en el momento del embarque. Sin embargo, la compañía estadounidense, que extendió su mandato de vacunas para las salidas hasta abril, solo solicita a los pasajeros que esperen dos semanas después de una vacuna, no ambas.

Traducido por Oswaldo González

Noticias relacionadas