• El pasado 25 de marzo se entregó el bono “Semana Santa en Cuarentena” para las personas registradas en el portal Patria, una plataforma creada por el régimen venezolano para entregar subsidios paliativos e insuficientes ante la crisis económica que vive el país

El régimen de Nicolás Maduro anunció el pago del bono correspondiente a Semana Santa, el cual se pagó entre los días 25 y 31 de marzo. Los pagos de estos bonos se realizan únicamente a los afiliados a la plataforma Patria, mediante el monedero digital. 

Este sistema de pago comenzó a aplicarse en el país a partir de enero del año 2017. Las personas se registran en el portal para obtener los beneficios monetarios que ofrece la plataforma. 

Bonos insuficientes

Sin embargo, el monto de estos bonos no representa una ayuda económica para los ciudadanos puesto que es muy bajo y no alcanza para cubrir las necesidades alimentarias de cada persona debido a la situación hiperinflacionaria que atraviesa Venezuela y la dolarización de facto de la economía nacional.nnEl Bono Semana Santa en Cuarentena se pagó a los usuarios por un monto de 6.670.000 bolívares (poco más de 3,61 dólares a tasa BCV), a través del sistema Patria. Ese bono no alcanza para comprar, por ejemplo, medio cartón de huevos que en promedio puede costar entre 6.800.000 y 7.500.000 bolívares . Otros rubros como el arroz se pueden encontrar en 0,9 o 1 dólar dependiendo de la calidad y de la marca.nnUn informe presentado el 24 de marzo por Cedice Libertad reveló que una familia promedio en Venezuela debe ganar al mes 638.754.827,84 bolívares, o 342,03 dólares para cubrir sus necesidades básicas.

A pesar de que el monto de cada bono no es suficiente, los ciudadanos continúan cobrando este pago a través del portal Patria. En El Diario explicamos el paso a paso para registrarse en la plataforma y recibir el subsidio otorgado por el régimen. 

Paso a paso

1- Inscribirse en la plataforma Patria.  Para empezar, las personas que deseen cobrar por primera vez los bonos entregados por el régimen, como paliativo a la crisis económica del país, deben inscribirse en la plataforma Patria (www.patria.org.ve). Al ingresar al portal solicitan algunos datos personales como identificación, cédula de identidad, usuario y contraseña. Luego se afilian las cuentas bancarias personales del usuario. La plataforma permite afiliar la cuenta de cualquier banco venezolano. 

2- Mensaje de texto. La asignación de los pagos es de manera aleatoria por lo que las personas recibirán un mensaje de texto para notificar el bono que están recibiendo y el monto correspondiente. Es importante aclarar que no se requiere el carnet de la patria para obtener el bono, solo se necesita estar inscrito en el portal.

3- Proceso para retirar el dinero. Luego de recibir la notificación, el usuario debe ingresar al portal Patria, con su usuario y clave, y seleccionar el botón de “Protección social”. Le da click a la imagen del bono que desea cobrar que aparecerá en pantalla. 

Para verificar la disponibilidad del monto, el usuario deberá marcar la opción “monedero” donde se desplegará el estatus de la cuenta. Una vez confirmado el monto debe seleccionar “Retirar fondos”. 

4. Selección de cuenta bancaria. Posteriormente, la persona debe seleccionar la cuenta bancaria, registrada previamente, a la que desea transferir los fondos de manera total o parcial. Es indispensable que  las cuentas que se registrarán deben estar a nombre del usuario. 

5- En trámite. Al aceptar la transferencia, en la sección “Monedero” aparecerá que la operación se encuentra en trámite y que el monto se hará efectivo en la cuenta bancaria en un lapso de cuatro o cinco días. 

Cómo es el proceso para cobrar los bonos de la patria que otorga el régimen

Bonos para no aumentar el salario mínimo

El salario mínimo en Venezuela ha dejado de ser una referencia al momento de analizar el ingreso de la población, tanto en la administración pública como en el sector privado, en un contexto de hiperinflación y constante devaluación del bolívar.

Un elemento que ha contribuido a la desarticulación del sueldo mínimo es el otorgamiento, discrecional y aleatoriamente, de bonificaciones mediante el denominado carnet de la patria. Dicho mecanismo de subsidio a la población fue creado en el año 2017 por el entonces presidente de la República, Nicolás Maduro, bajo la premisa de “llevar protección social directamente a todo el pueblo venezolano, sin intermediario”.

Total de bonos. Entre 2017 y 2021, el régimen ha anunciado 88 bonos de protección social a través del sistema Patria,

José Ramón Acosta, economista y especialista en moneda e instituciones financieras, indicó en una entrevista previa para El Diario que esta estrategia implementada desde el Estado, de preferir otorgar bonos en lugar de efectuar constantes aumentos de sueldo mínimo, tiene una justificación. 

Explicó que la creación del carnet de la patria permitió al gobierno entregar dádivas a la población de forma discrecional, con especial énfasis en momentos de campaña electoral. Considera que comprender este aspecto es fundamental para poder conocer la forma de pensar del régimen.

Noticias relacionadas