• La medida es anunciada el día en que el país registra su mayor número de casos desde el inicio de la pandemia con 1.786 contagios. Foto: EFE

Venezuela seguirá en cuarentena radical a causa del aumento de casos por covid-19 que se reporta en el país. El anuncio fue hecho por Nicolás Maduro este 4 de abril.

“Se mantiene la cuarentena radical durante los próximos 7 días, ya vendrán nuevamente los días del 7+7 pero necesitamos radicalizar para ver resultados”, dijo el líder oficialista durante su ya acostumbrada alocución dominical.

La nueva semana de confinamiento arrancará este lunes 5 de abril y culminará el próximo domingo 11 de abril.

Este anuncio extiende a 21 los días continuos de cuarentena radical en Venezuela, los cuales inicialmente solo serían por 14 días, incluida la Semana Santa que culmina este domingo.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Aumento de casos y fallecidos por covid-19

Esta semana Venezuela marcó su récord de casos diarios y fallecidos por covid-19. La cifra más alta de contagios, hasta ahora, es la de este domingo 4 de abril con 1.786 positivos. Mientras, la tasa más alta de decesos se registró el sábado 3 de abril con 18 muertes.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe
Venezuela seguirá en cuarentena radical por aumento de casos de covid-19
Foto: EFE

Esta segunda ola de contagios surje en medio de las exigencias del personal salud para que vacunen a todo el sector que batalla contra el virus. Como respuesta el régimen de Maduro anunció la llegada de solo 50.000 dosis de Sputnik V.

La escasez de vacunas a causado la muerte de más trabajadores de la salud. La cifra de fallecidos a causa del virus ya asciende a 424, de acuerdo con la ONG Médicos Unidos de Venezuela.

¿En qué consiste la cuarentena radical?

Durante la cuarentena radical podrán abrir sus puertas los sectores considerados como prioritarios, vinculados con el comercio de alimentos y medicinas.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas
Cuarentena en Venezuela. Personas esperando transporte público en Plaza Venezuela este 6 de diciembre
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Los trabajadores de los sectores  salud, seguridad y transporte público también quedan exentos de acatar la semana de cuarentena.  

Las demás actividades comerciales deberán posponerse hasta que inicie el siguiente período de flexibilización pautado para el lunes 12 de abril.

Entre las medidas que tomarán esta semana se encuentra la vigilancia para el cumplimiento del confinamiento, minimizar la movilidad y evitar eventos públicos.

Esquema de flexibilización

Desde junio de 2020 el régimen de Nicolás Maduro implementó esquema 7+7, que se convirtió  en el foco principal de los intentos por prevenir el contagio de covid-19 en Venezuela.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

El esquema 7+7 establece que durante 7 días se reactivan los sectores económicos y luego hay 7 días de cuarentena radical donde solo operan los sectores esenciales de la economía.

Cuarentena
Foto: Federico PARRA / AFP)

Este esquema no ha operado de forma regular desde su aplicación, debido a que el régimen lo ha modificado, según su criterio. Un ejemplo de ello fue diciembre, cuando se decretó todo el mes de flexibilización. 

Noticias relacionadas