• Así como Venezuela entró en la tercera semana de cuarentena radical, recientemente varios países han tenido que endurecer las medidas sanitarias para intentar frenar los contagios por covid-19, que cada día aumentan

El régimen de Nicolás Maduro anunció este domingo 5 de abril que Venezuela continuará, por tercera semana consecutiva (y por quinta en Miranda, Distrito Capital, Bolívar y Vargas), en cuarentena radical debido al aumento de casos diarios de covid-19. Estas medidas de confinamiento también han sido tomadas recientemente no solo en América Latina, sino en otras partes del mundo por nuevas olas de la enfermedad. 

En El Diario hicimos un recuento de algunos de los países que continúan en cuarentena o reforzaron las medidas de seguridad para intentar frenar los contagios por coronavirus.

Chile

Chile, el país que se apunta como el más avanzado en la vacunación contra el covid-19 en América Latina, anunció el jueves 1° de abril que mantendrá sus fronteras cerradas durante casi un mes debido a la cantidad de contagios diarios que se han registrado en su territorio. Las cifras superan los 7.800 casos diarios y más de 20.000 fallecidos por el virus. 

El gobierno solo permitirá el tránsito internacional por motivos urgentes, para tratamientos médicos o de carácter humanitario. Asimismo, se decretó toque de queda a partir de las 9:00 pm. 

¿Cuáles son los países que vuelven a la medida de confinamiento?
Foto: AFP

Argentina

En Argentina no se ha implementado un nuevo confinamiento, pero se activaron controles de movilidad ciudadana, específicamente el turismo ya que el gobierno impuso restricciones en sus fronteras y en los vuelos internacionales.

La Administración del presidente Alberto Fernández suspendió el pasado 27 de marzo los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México y extendió la misma medida ya aplicada a los vuelos del Reino Unido.

Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, emitió un comunicado el domingo 4 de abril donde se informa que el país regresa al esquema de “pico y cédula” en todo el territorio nacional para evitar las aglomeraciones. Además, se implementaron toques de queda. 

Las medidas, que se aplicarán hasta el lunes 19 de abril, son las siguientes: 

1.- Para las ciudades con ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) entre el 50% y el 69%: instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 12:00 am y las 5:00 am.

2.- Para las ciudades con ocupación UCI entre el 70% y el 79%: instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 10:00 pm y las 5:00 am.

3.- Para las ciudades con ocupación UCI entre el 80% y el 85%: instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 08:00 pm y las 5:00 am.

4.- Para las ciudades con ocupación UCI superior al 85%: instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 06:00 pm y las 5:00 am, teniendo en cuenta las recomendaciones de expertos.

¿Cuáles son los países que vuelven a la medida de confinamiento?
Foto cortesía

Ecuador

El jueves 1° de abril el gobierno de Ecuador decretó Estado de excepción en 8 de las 24 provincias del país durante un mes. El presidente Lenín Moreno, a través de su cuenta en Twitter, indicó que se implementó además un toque de queda  desde las 8:00 pm hasta las 5:00 am desde el 2 hasta el 9 de abril. 

Canadá

En Canadá, el gobierno de Quebec impuso un confinamiento para tres ciudades de esa provincia a partir del pasado jueves, debido al fuerte aumento de casos por coronavirus. La medida consiste en que los comercios no esenciales permanecerán cerrados en Quebec City, Levis y Gatineau. Asimismo, se implementó un toque de queda nocturno desde las 8:00 pm.

Países que “relajaron” medidas

En Inglaterra, la orden de permanecer en confinamiento terminó el pasado lunes 29 de marzo con una autorización que permite reuniones en exteriores en grupo de hasta seis personas, por primera vez en casi tres meses. nnSin embargo, se estima que para el 12 de abril se autorice la apertura de los comercios no esenciales y los establecimientos de hostelería al aire libre. nnEste lunes 5 de abril, Portugal entró en la segunda fase de relajación del confinamiento, abriendo establecimientos como peluquerías, librerías y algunas escuelas. Si los casos diarios de covid-19 disminuyen en ese país, otros negocios no esenciales como cines, centros comerciales y espacios interiores de los restaurantes, reabrirán en dos semanas.

Francia

En Francia, el presidente Emmanuel Macron anunció el pasado 31 de marzo un paquete de nuevas medidas que regirá desde el 3 de abril hasta el 2 de mayo. Entre las normas se destaca la extensión del confinamiento y además un toque de queda en todo el país a partir de las 7:00 pm hasta las 6:00 am. 

El gobierno francés también cerró todos los centros educativos durante tres semanas, a partir de las vacaciones de Semana Santa. 

¿Cuáles son los países que vuelven a la medida de confinamiento?
Foto: EFE

Italia

Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad de Italia prolongó hasta el 30 de abril las medidas sanitarias para las personas que pretendan entrar al país. Es obligatorio presentar una prueba negativa de coronavirus realizada 48 horas antes de la llegada y luego mantener una cuarentena de cinco días seguida de otro examen para confirmar que no padece la enfermedad. 

Pero también entrará en vigor el 7 de abril una ordenanza que establece la prohibición de circulación de los ciudadanos entre las denominadas “zonas rojas” del país, que son aquellas con altos riesgos de contagio. Además, permanecerán cerrados los bares, restaurantes, cines, teatros, gimnasios y piscinas.

Alemania

El pasado 23 de marzo, Alemania anunció que el confinamiento se prolongará hasta el 18 de abril. Aunque algunos líderes regionales habían empezado las conversaciones con propuestas de flexibilización, tras 12 horas de negociación la canciller Angela Merkel consiguió que los estados acordaran endurecer las medidas sanitarias.

España

En España, bajo el estado de alarma, las comunidades autónomas aplican restricciones de movilidad como toques de queda y confinamientos perimetrales, esto último implica que los habitantes de una zona residencial no pueden salir de dicho perímetro.

Noticias relacionadas