• La cadena de supermercados Makro anunció que implementará una modalidad de pago por gift cards que pueden ser adquiridas por venezolanos en Colombia y Chile y transferidas a familiares en el país

La cadena mayorista de supermercados Makro anunció una nueva modalidad para que los migrantes venezolanos puedan apoyar económicamente a sus familiares y amigos que todavía están en el país. Ahora podrán enviar tarjetas de regalo, o gift cards, que pueden ser utilizadas como método de pago en sus tiendas.

A través de un comunicado, Makro anunció que de momento el nuevo sistema está disponible solo para venezolanos radicados en Colombia y Chile, aunque próximamente se extenderá a otros países. Los usuarios deberán descargar la aplicación Retorna, la cual se usará para canjear la moneda local por dólares y comprar la gift card.

Para esta fase inicial del proyecto, la tarjeta se podrá utilizar en Venezuela, en las sucursales de la cadena ubicadas en La Yaguara, La Urbina, Carrizal, Guarenas, Charallave y La Guaira. El comunicado aclara que progresivamente se incorporarán más tiendas de las 37 distribuidas en el país.

¿Cómo enviar una tarjeta de regalo?

Las tarjetas de regalo pueden ser una alternativa al envío de remesas para los venezolanos que están en Colombia y Chile. En caso de Makro, se usa la app Retorna, creada específicamente para el cambio y transferencias de divisas desde el exterior hacia Venezuela.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México
Tarjetas de regalo, la nueva opción para pagar mercados en Venezuela desde el exterior
Foto: Cortesía

Luego de descargar la aplicación y completar los datos de registro, el usuario debe seleccionar la opción de cambio a dólares y el monto que se desea convertir de la moneda de ese país. Posteriormente, se selecciona el botón de Makro Venezuela para procesar el pago.

Una vez creada la gift card, se deberá verificar el correo electrónico del usuario y a su vez colocar el de la persona en Venezuela que recibirá el pago. La tarjeta será completamente electrónica y se podrá usar para comprar productos en las tiendas Makro equivalentes al monto obsequiado.

Nueva forma de hacer mercado

Makro es la primera cadena grande de supermercados en crear un mecanismo directo para que los migrantes venezolanos puedan cubrir las necesidades básicas de sus allegados en el país. No obstante, otras franquicias también han implementado en los últimos años nuevos mecanismos de pago alternativos al uso de bolívares y divisas.

Un ejemplo es la red de supermercados Excelsior Gama, que desde octubre de 2020 se convirtió en la primera empresa de su rubro en aceptar criptomonedas como forma de pago. A través de su alianza con la plataforma de exchange (de intercambio) CryptoBuyer, puede utilizar sus sistemas de puntos de ventas para recibir activos como bitcoin, dash, ether, litecoin, tether, binance coin, entre otras. Con este sistema se puede también hacer compras en línea en los establecimientos ubicados en el Área Metropolitana de Caracas, además de recibir las compras a domicilio.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Incluso antes que Excelsior Gama, la cadena de tiendas departamentales Traki ya había sido pionera en el uso de criptodivisas. Desde 2018, la empresa acepta al menos nueve tipo de monedas digitales mediante una alianza con CryptoBuyer. Aunque Traki inicialmente se enfocó en la venta de ropa y artículos del hogar, en los últimos años ha incursionado en el mercado de la alimentación, con una oferta de productos principalmente importados.

Traki también cuenta con un servicio de gift card que puede adquirirse a través de su página web, con un valor mínimo de $25. Esta tarjeta, aunque también permite a su destinatario comprar en las tiendas de la cadena, solo sirve como regalo entre personas dentro del país, ya se canjea por transferencia bancaria o tarjeta de crédito.

Tarjetas de regalo, la nueva opción para pagar mercados en Venezuela desde el exterior
Foto: Cortesía

Otras opciones

De acuerdo con el portal Beincrypto, otras opciones para comprar alimentos con criptomonedas son la cadena de farmacias FarMarket, o tiendas de compras en línea como QuéMantequilla, Mi Mercado Express o Delivery Venezuela. Esta última ofrece envíos a domicilio en ciudades como Valencia (Carabobo), San Juan de los Morros (Guárico), Cagua (Aragua) y el eje Guarenas-Guatire (Miranda).

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Por su parte, Automercados Plaza’s implementó recientemente un sistema de compras en línea en su página web, el cual cuenta con servicio a domicilio en Caracas. Entre sus métodos de pago, además de los convencionales, aceptan transferencias de billeteras digitales como PayPal, Zelle y Pipol Pay.

Aunque estos sistemas no funcionan directamente de la manera que las gift cards de Makro, son alternativas que han permitido a los venezolanos utilizar los recursos recibidos desde el exterior. Con las sanciones aplicadas al régimen de Nicolás Maduro por el Departamento del Tesoro, empresas de envío de remesas y plataformas como PayPal aplicaron mayores restricciones a sus clientes en Venezuela, mientras que otros sistemas como AirTM también fueron objeto de bloqueos, esta vez por el propio régimen chavista.

Nuevas plataformas

Con el aumento de la diáspora venezolana, el envío de remesas se convirtió en uno de los principales sustentos en muchos hogares, en medio de la crisis económica y humanitaria. Sin embargo, en tiempos de cuarentena por la pandemia de covid-19, la opción de realizar directamente las compras en línea cobra fuerza entre los migrantes que ayudan económicamente a sus familias.

Delivery
Foto: Cortesía

Varias empresas han surgido exclusivamente para cubrir el servicio. Una de ellas es Tu Gente, la cual desde su app y página web ofrece un catálogo de productos disponibles en Venezuela. El usuario, sin importar el país donde se ubique, selecciona sus compras e ingresa la dirección del domicilio al que desea enviarlo. Una vez realizado el pago, el equipo de delivery se comunicará con el destinatario y entregará el paquete en un plaza de uno o dos días. También cuentan con un sistema de gift card similar al de Makro.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Otro sistema es Family Box. Parte del mismo principio, aunque con la diferencia de que las compras se realizan en Estados Unidos y son mandados a Venezuela mediante una alianza con la empresa de envíos Tealca. Poseen 320 puntos de entrega en el país. Su oferta de producto incluye tanto marcas estadounidenses como venezolanas, con combos que oscilan entre los 15 y 50 dólares. Igualmente, ante los apagones y racionamientos eléctricos aplicados en diferentes estados del interior del país, también ofrecen envíos de plantas eléctricas.

Coco Mercado es otro servicio popular entre los usuarios en el extranjero. Allí, el usuario puede ingresar la ciudad y zona de residencia del beneficiario y escoger entre los establecimientos cercanos que están registrados en su catálogo. Como los anteriores, una vez seleccionados los productos del carrito de compra virtual, se realiza el pago y es enviado directo al domicilio especificado.

Noticias relacionadas