• Este lunes fallecieron el cantante Henry Stephen y el farmacéutico venezolano Freddy Ceballos, ambos por covid-19; el régimen de Maduro informó que ocho militares han muerto en los combates en la frontera con Colombia; el candidato del correísmo, Andrés Arauz, promete fortalecer dolarización en Ecuador; el Foro Penal contabiliza 320 presos políticos en Venezuela; y el Barcelona FC le rinde homenaje a Lionel Messi

Este lunes 5 de abril falleció el célebre cantante venezolano Henry Stephen luego de ser diagnosticado con covid-19 el 1º de abril. El intérprete de “Limón Limonero” había sido trasladado al hospital Militar de Caracas. El sector salud también lamenta otra muerte por covid-19, se trata de Freddy Ceballos, presidente de la Fefarven.

El régimen de Nicolás Maduro confirmó que ocho militares murieron en combates en la frontera con Colombia. Mientras, el candidato del correísmo, Andrés Arauz, reiteró que fortalecerá la dolarización y repatriará capitales ecuatorianos para estimular la economía del país.

Entretanto, el Foro Penal informó que hasta este lunes contabilizan 320 personas privadas de libertad por razones políticas. Por otra parte, el futbolista argentino Lionel Messi recibió un homenaje del Fútbol Club Barcelona por alcanzar el récord del jugador con más partidos en la historia del equipo.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Henry Stephen, el intérprete venezolano de “Limón limonero”, murió por covid-19 

Este lunes 5 de abril murió el célebre intérprete de “Limón limonero”, Henry Stephen, a causa del covid-19. El cantante y actor venezolano, aunque se popularizó con esa canción, dejó un legado importante en el rock de Venezuela.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

“Entristece confirmar la partida de un grande: Henry Stephen, músico y actor venezolano, quien se ganó el cariño y admiración de varias generaciones dentro y fuera de nuestro país”, comentó Ernesto Villegas, ministro de Cultura del régimen de Nicolás Maduro, a través de cuenta en Twitter.

Desde hace algunos días Stephen luchaba contra el covid-19. Daniel Rivas, hijo del actor, informó a través de Facebook que el 1º de abril fue trasladado al hospital Militar de Caracas luego de dar positivo. 

En esa misma publicación, el cantante aclaró: “no me han intubado ni estoy grave como dicen en varios medios y redes sociales. Estoy recibiendo el respectivo tratamiento intravenoso y donde se me coloca oxígeno cada tanto para mantener los niveles de saturación”. 

#TeExplicamosElDía | Lunes 5 de abril
Foto cortesía

2. Murió el farmacéutico venezolano Freddy Ceballos

Este lunes 5 de abril falleció Freddy Ceballos, presidente de la Federación de Farmacéuticos de Venezuela (Fefarven), por covid-19.

La noticia fue difundida por la organización Médicos Unidos de Venezuela (MUV).“Con un gran dolor les notifico que nuestro hermano Freddy Ceballos, presidente del Federación de Farmacéuticos de Venezuela, se suma a la lista de quienes desde el equipo de salud entregan su vida en la lucha contra este monstruo”, indicó Jaime Lorenzo, director de la ONG. 

Mauro Zambrano, dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas, también expresó sus condolencias en las redes sociales tras el deceso del profesional. 

Hasta la fecha, MUV ha registrado más de 400 muertes de trabajadores del personal sanitario en el país.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

3. Ocho militares venezolanos han muerto en combate en la frontera con Colombia

Este lunes 5 de abril, el ministro de Defensa del régimen de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, confirmó que ocho militares han muerto durante los combates en una zona fronteriza con un grupo de disidentes de las FARC, de estos últimos han fallecido nueve miembros.

“Hasta el presente se han dado nueve bajas de estos grupos terroristas y, lamentablemente, hemos sufrido la pérdida de ocho compañeros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, dijo Padrino en una comparecencia sobre los combates que comenzaron el pasado 21 de marzo en el estado de Apure.

La agencia de noticias EFE detalló que las autoridades militares habían confirmado hasta este domingo solo cuatro muertes de militares durante el enfrentamiento y la “neutralización” de nueve “terroristas”.

La información difundida hasta el momento por fuentes castrenses u oficiales ha sido muy escasa y ni siquiera han aclarado a qué grupo armado se enfrentan, pese a que han difundido fotos de uniformes incautados con los logos y las siglas de la antigua guerrilla de las FARC, reseñó EFE.

Padrino indicó que durante el operativo han desactivado 16 minas antipersona instaladas por el grupo armado que “ha afectado a soldados y medios terrestres del ejército”, y desmantelaron seis campamentos.

#TeExplicamosElDía | Lunes 5 de abril
Foto cortesía

4. Arauz asevera que fortalecerá la dolarización en Ecuador

Este lunes 5 de abril, el candidato del correísmo, Andrés Arauz, reiteró que mantendrá y fortalecerá la dolarización y repatriará capitales ecuatorianos para estimular la economía del país, según reseñó EFE.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

“Se mantiene y se fortalece la dolarización en Ecuador”, manifestó Arauz a menos de una semana de una elección decisiva en Ecuador. “Lo que habrá es trabajo porque vamos a traer los dólares al país y ponerlos a trabajar”, aseveró.

Arauz enfatizó que en caso de llegar a Carondelet tras los comicios del próximo domingo, abrirá una línea de crédito de 3.000 millones de dólares solo para los Gobiernos Autónomos Descentralizados, con el cual se podrá generar empleo, obra pública y cancelar deudas.

Además, manifestó que en momentos de contracción económica es cuando se debe impulsar una “política contracíclica, ahí es el momento en que el Estado tiene que invertir en el largo plazo”.

#TeExplicamosElDía | Lunes 5 de abril
Foto cortesía

5. Foro Penal contabiliza 320 presos políticos en el país

El Foro Penal, organización promotora de los DD HH, emitió un balance de los presos políticos que existen en Venezuela hasta este lunes 5 de abril. Detalló que en total hay 320 personas privadas de libertad por razones políticas.

De esa cantidad, 296 son hombres y 24 mujeres. Además, la organización detalló que entre las personas hay dos adolescentes. 

Agregó que desde el 2014 se han registrado al menos 15.701 detenciones políticas en el país.

“El Foro Penal ha asistido gratuitamente a más de 12.000 detenidos, hoy excarcelados, y a otras víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos”, puntualizó la ONG.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

6. Messi recibe homenaje por el récord del jugador con más partidos 

Este lunes 5 de abril, el futbolista argentino Lionel Messi recibió un homenaje del Fútbol Club Barcelona por alcanzar el récord del jugador con más partidos en la historia de ESE equipo. 

Durante el calentamiento antes del partido Barcelona vs. Valladolid de LaLiga Santander, los miembros del equipo Gerard Piqué, Sergi Roberto y Sergio Busquets le entregaron una camiseta de la temporada 2004-05 a Messi.

El futbolista superó los 767 encuentros oficiales con el equipo profesional de Barcelona, superando al récord Xavi Hernández.

Durante el homenaje, el argentino estuvo acompañado por su esposa Antonela Roccuzzo, y sus tres hijos: Thiago, Mateo y Ciro. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas