Es falso. A través de la plataforma de mensajería WhatsApp circuló una información que indica que supuestamente inhalar vapor con hojas de eucalipto o romero durante una semana puede curar el covid-19.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que no recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el covid-19.

¿El covid-19 se puede curar inhalando vapor de eucalipto o romero?

En su página web, la organización aclara que aunque algunas soluciones de la medicina tradicional o remedios caseros pueden aliviar los síntomas leves del covid-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar el virus.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

El mentol no cura el virus

La fake news también señala que se puede utilizar mentol o VapoRub para eliminar el covid-19. “Inicie el proceso durante una semana por la mañana y por la noche. Si todos adoptan esta práctica, el mortal covid-19 se borrará”, describe la información falsa.

No hay evidencias científicas que avalen que el tratamiento con mentol sea efectivo para prevenir, tratar o curar el coronavirus.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

En otros países como Colombia, México y España han circulado noticias falsas similares referentes a la inhalación de vapor o el uso de mento para curar el virus. Estos han sido desmentidos por las página de fact checking de esas naciones. 

Lo verdadero

La OMS no recomienda la automedicación con ningún medicamento, incluidos los antibióticos, como prevención o cura para el covid-19. Sostienen que continúan coordinando esfuerzos para desarrollar tratamientos para coronavirus. 

“Científicos de todo el mundo están trabajando para encontrar y desarrollar tratamientos para covid-19”, indica la organización.

Posición de la OMS sobre los medicamentos

En su página web detalla que la dexametasona es un corticosteroide que puede ayudar a reducir el tiempo en un ventilador y salvar la vida de pacientes graves. nnPor otra parte, indica que los resultados del Solidarity Trial de la OMS arrojaron que los regímenes de remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir / ritonavir e interferón parecen tener poco o ningún efecto sobre la mortalidad a 28 días o el curso hospitalario de covid-19.nn“No se ha demostrado que la hidroxicloroquina ofrezca ningún beneficio para el tratamiento de covid-19”, ratificaron. n

Las fake news sobre supuestas curas o tratamientos para prevenir el covid-19 han circulado desde el inicio de la pandemia. En El Diario hemos desmentidos múltiples noticias falsas de este tipo.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Para evitar ser víctima de la desinformación, es importante que el usuario verifique toda información antes de compartirla en redes sociales y a través de las plataformas de mensajería.