• El organismo multilateral anunció que espera que el crecimiento económico mundial se ubique en 6% durante este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que espera que la economía venezolana se contraiga 10% durante 2021. La referencia a la crisis económica venezolana fue realizada por Gita Gopinath, economista en jefe del FMI, en la presentación de las previsiones de crecimiento económico mundial realizada este martes 6 de abril.

La proyección se contrapone con las expectativas de crecimiento del organismo para el resto de Latinoamérica, donde prevén que la economía crezca 4,6% y 3,1% durante 2021 y 2022, respectivamente.

Latinoamérica. En promedio, durante 2020 la economía regional se contrajo 7%.

Las postura del organismo multilateral con respecto a Venezuela ocurre luego de que Gopinath informara que el FMI mejoró sus perspectivas de recuperación económica  mundial para este año. Dicha revisión ocurrió luego de que economías avanzadas como la de Estados Unidos registraron un crecimiento mayor al esperado.

Como parte de su reporte indicó que prevén que durante el año en curso el crecimiento económico mundial se ubique en torno a 6%, lo que supone un incremento de 0,5% con respecto a sus estimaciones previas. Mientras que durante durante 2022 proyectan que este sea de 4,4%.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?
FMI: Venezuela será el único país de Latinoamérica que registre contracción económica en 2021

Estas estimaciones se producen tras un 2020 en el que la economía mundial registró una contracción que en el FMI califican como “histórica”, debido a los esfuerzos de la comunidad internacional por detener la propagación del covid-19. Esto trajo como consecuencia que las principales economías del mundo se ralentizaran, provocando así caídas del Producto Interno Bruto (PIB) que en algunos casos llegaron a ser incluso de dos dígitos.

Desde el FMI explican que si bien son optimistas con respecto a la recuperación económica, esta no ocurrirá de forma uniforme en todo el mundo.

La recuperación será dispareja y requerirá esfuerzos multilaterales para salvaguardar los avances logrados antes de la pandemia en la reducción de la desigualdad y el alivio de la pobreza”, señalan desde el organismo.

En este sentido apuntan que dos aspectos que contribuirán fuertemente con el crecimiento económico serán la administración de vacunas a la población, así como la implementación de políticas públicas que impulsen la actividad económica en cada uno de los países.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

Indican que un país donde se notarán los efectos de ello será en Estados Unidos, donde esperan que la economía crezca 6,4% este año. Esto lo ubicaría por encima del promedio de crecimiento proyectado.

Vacunación. Estados Unidos está administrando más de 3 millones de vacunas diariamente.

Gopinath indicó que otras economías avanzadas también registrarán un repunte en su crecimiento durante 2021 y 2022, tal es el caso de la zona euro donde se espera que esta sea de 4,4% y 3,8% respectivamente. 

Con respecto a las economías de mercados emergentes, China se ubica a la cabeza con una previsión de crecimiento de 8,4% este año, una cifra que contrasta significativamente con la esperada para Latinoamérica y el Caribe donde las proyecciones prevén solo 4,6%.

Brechas que crecen

La economista en jefe del FMI alertó que la recuperación económica post pandemia supondrá grandes retos pues existe el riesgo de que se profundicen “las disparidades en los niveles de vida de los distintos países en comparación con las expectativas previas a la pandemia”.

Esto se ve reflejado al observar que la contracción del PIB per cápita es superior en los países con economías más vulnerables, con respecto a los países desarrollados.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas
FMI: Venezuela será el único país de Latinoamérica que registre contracción económica en 2021

“Según las proyecciones, en comparación con los pronósticos previos a la pandemia la pérdida anual de PIB per cápita en 2020 – 2024 será, en promedio, de 5,7% en los países de bajo ingreso y 4,7% en los mercados emergentes, en tanto que para las economías avanzadas se prevén pérdidas menores, de 2,3%”, precisa.

Pobreza. El FMI proyecta que 95 millones de personas caerán en la pobreza como consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia de covid-19.

Desde el FMI aseguran que el alcance de la crisis económica pudo haber sido mucho mayor si no se hubiesen implementado políticas como el respaldo fiscal, las cuales representaron unos 16.000 millardos de dólares.

“Nuestras estimaciones indican que el grave colapso del año pasado podría haber sido tres veces peor sin dichas políticas de respaldo”, indica el informe del organismo.

De acuerdo con Gopinath, esta actuación rápida permitió que se evitara una crisis financiera similar a la registrada a mediados de 2008, razón por la que las pérdidas representarán solo 3% que las de esa oportunidad.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Sin embargo, a diferencia de esa crisis los mayores efectos colaterales a mediano plazo impactarán en mayor medida a países con mercados emergentes y con bajos ingresos. Esto es así debido a que dichas naciones disponen de un margen de maniobra limitado en la aplicación de políticas económicas que les permitan mitigar sus pérdidas.

Recesión

La economía venezolana se encuentra sumida en una recesión desde el año 2013 lo que según algunos organismos internacionales se ha traducido en una caída acumulada del PIB que supera el 75% entre esa fecha y 2020.nnEsto ha significado, en conjunto con la hiperinflación, la pulverización del ingreso mensual de millones de venezolanos que en ese lapso han visto disminuida su calidad de vida, así como su capacidad de compra.nnUno de los catalizadores de esta crisis fue la disminución de la producción petrolera, en conjunto con la caída del precio del crudo.

De concretarse las previsiones del FMI referentes a Venezuela, la economía nacional sumará ya ocho años consecutivos de recesión económica, solo superados por Tayikistán con nueve años y Liberia con 17.

Noticias relacionadas