Es falso. A través de la plataforma de mensajería WhatsApp circuló un audio en el que se escucha a Nicolás Maduro decretar que los viernes serán días no laborables durante abril y mayo. 

Aunque el audio es real, no es reciente. Se trata de una alocución que brindó Maduro el 6 de abril de 2016. En ese entonces, la medida fue tomada a propósito del Plan de Emergencia de ocho semanas para combatir el fenómeno meteorológico El Niño.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas
¿Régimen de Maduro decretó recientemente que los viernes serán no laborables durante abril y mayo?

Luego de realizar una investigación, el equipo de El Diario constató que el audio es una parte del discurso del líder socialista. En un video publicado en YouTube por el medio Noticias Venezuela se puede escuchar a partir del minuto 2:19 el fragmento tomado en el voice que circuló en WhatsApp.

“Maduro decretó los viernes como díaS no laborable para garantizar el ahorro energético. A partir de este viernes 8 de abril (2016) hasta el mes de mayo, los viernes serán días no laborables para el sector público”, señaló el medio informativo en la descripción del video.

Fenómeno El Niño en Venezuela

Es un fenómeno o evento de origen climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, lo que se traduce en fuertes sequías e inundaciones de gran magnitud. nnHistóricamente, El Niño ha afectado a Venezuela en diferentes ocasiones. Sin embargo, la última vez que este fenómeno impactó al país fue durante el año 2014 hasta 2016 y luego hubo alertas durante 2018 y 2019.nn“El fenómeno de El Niño (…) comenzó en el año 2014, cuando las evidencias mostraban que los embalses en el norte de Brasil estaban disminuyendo. En el 2015 no llovió casi nada”, indicó la Universidad de los Andes en un artículo publicado en su página web. n

Las noticias falsas o descontextualizadas pueden generar alarma, falsas expectativas y pueden ser una vía para las estafas que se realizan mediante Internet. Es importante que el usuario corrobore la información que circula en la web y a través de las plataformas de mensajería para evitar la propagación de las fake news

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina