• El régimen venezolano anunció la flexibilización de la cuarentena del 12 al 18 de abril, retomando así el esquema 7+7. Foto: VOA

A partir del próximo lunes 12 de abril, y hasta el domingo 18 del mismo mes, Venezuela entrará en una nueva flexibilización de la cuarentena, después de tres semanas seguidas de un confinamiento radical, según confirmó este martes Nicolás Maduro.

“Estamos viendo la necesidad de retomar un nuevo 7+7. El próximo lunes 12 de abril arranca la flexibilización laboral, económica en una nueva modalidad donde estaremos atentos a todos cuidados”, detalló.

Maduro especificó que la medida de flexibilización, que forma parte del esquema 7+7, se tomará con estrictas medidas de bioseguridad.

La decisión se produce en el contexto de un incremento de casos diarios de covid-19 que superan los picos de 1.000 contagios diarios.

Venezuela vuelve a la flexibilización de la cuarentena: ¿en qué consiste la medida?
Foto: EFE / Referencial

Sin embargo, todavía falta por conocer si también se reactivarán las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime); así como otros organismos públicos.

Esquema de flexibilización

Desde junio de 2020 el régimen venezolano implementó esquema 7+7 como medida para intentar frenar los contagios por covid-19, pero a su vez mantener operativa la actividad laboral y económica del país.

Durante la flexibilización, trabajan distintos sectores como agencias bancarias, peluquerías, consultorios médicos, talleres mecánicos, servicios de encomienda, entre otros. Mientras que en la cuarentena radical solo operan sectores esenciales como transporte (con sus respectivas limitaciones), seguridad, alimento y medicina.

21 días de cuarentena “radical”

Venezuela se encuentra en cuarentena radical desde el pasado 22 de marzo, luego de que el régimen decidió suspender la flexibilización en Semana Santa ante el incremento de casos de covid-19 que, hasta el 5 de abril, suman 167.548 contagios y 1.678 fallecidos.

Pese a estas medidas de confinamiento, se puede observar a miles de transeúntes en distintas calles de Venezuela, muchos sin tapaboca y sin cumplir con el distanciamiento social. El propio ministro de Comunicación del oficialismo, Freddy Ñáñez, ha reconocido que todavía circula mucha gente en las calles.

Todo esto transcurre en el contexto de la segunda ola del covid-19 que, según la Academia Nacional de Medicina, atribuye a la relajación de la cuarentena durante el Carnaval. En ese entonces se observaron distintas playas del estado Vargas repletas de temporadistas.

Sin embargo, Maduro ha asegurado que el incremento de contagios en el país se debe a la llegada de la variante brasileña P.1, que es más contagiosa.

Noticias relacionadas