• Aunque la OMS no lo recomienda, varios estudios han demostrado que el fármaco reduce el tiempo de mejoría clínica en pacientes con covid-19. En Venezuela, el remdesivir se puede conseguir en más de 10 sucursales de farmacias en la capital

La pandemia del covid-19 ha afectado a la mayoría de los países del mundo. Actualmente existen 167.548 casos de contagios en Venezuela y al menos 1.678 muertes, según los datos ofrecidos por el régimen de Nicolas Maduro. Y ante esta realidad, se ha posicionado el remdesivir para el tratamiento del covid-19.

Desde el inicio de la propagación del virus, científicos en todo el mundo han trabajado en medicamentos eficaces para tratar los síntomas de la enfermedad. Al igual que en vacunas para inmunizar a la población.

El remdesivir, un profármaco antiviral perteneciente a los análogos de los nucleótidos, es unos de los medicamentos que se ha implementado para tratar a pacientes con coronavirus.

El fármaco ya está aprobado en más de 50 países como EE UU, México, Brasil, Canadá, Venezuela, Japón y la Unión Europea. Sin embargo, su uso fue desaconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en noviembre de 2020. Hasta la fecha no ha habido algún cambio al respecto.

¿Dónde se puede comprar remdesivir en Caracas para el tratamiento del covid-19 y cuánto cuesta?
Foto cortesía

¿Dónde conseguir remdesivir para el tratamiento del covid-19 en Caracas?

En Venezuela, la demanda del remdesivir para el tratamiento del covid-19 va en aumento. Actualmente, son varias las farmacias  en la ciudad de Caracas en donde se puede conseguir este fármaco. 

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

De acuerdo con los datos obtenidos por Datapreciovzla, que brinda información sobre la disponibilidad de medicamentos y otros productos, estos son las farmacias que tienen remdesivir:

  • Farmatodo de: Santa Mónica, Los Palos Grandes, Las Mercedes (Tepuy) y La Lagunita.
  • Locatel de: La Castellana y Valle Arriba.
  • Farmarket de: C.C. Sambil, C.C.C.T, Prados del Este y Galerías Los Naranjos.
  • Badan de Los Cortijos.

Precio del remdesivir

El remdesivir para el tratamiento del covid-19 es considerado altamente costoso. El precio por dosis fijado por Gilead Sciences es de 390 dólares. Según sus propios estudios los pacientes deben recibir un promedio de seis dosis, lo que eleva el costo total a 2.340 dólares.

Casos mundiales de covid-19. 132.768.361 contagios y 2.880.566 muertes.n

Sin embargo, en julio de 2020, la empresa indicó que estaban entablando negociaciones con fabricantes de fármacos genéricos. Esto para que los países en desarrollo puedan tener acceso al medicamento “a un costo sustancialmente reducido”.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

El equipo de El Diario corroboró que el precio de una ampolla de remdesivir puede ser de 570.000.000 de bolívares, equivalente a 91,40 dólares. Esto de acuerdo con la tasa del día del Banco Central de Venezuela (BCV). 

¿Dónde se puede comprar remdesivir en Caracas para el tratamiento del covid-19 y cuánto cuesta?
Foto cortesía

El tratamiento para un adulto es de seis ampollas. Dos se deben administrar el primer día, y luego una ampolla en por los siguientes cuatro días. Esto se traduce en 548 dólares. Un monto prácticamente inalcanzable para la mayoría de los venezolanos, quienes perciben un sueldo mínimo de 1.800.000 bolívares, equivalente a 0,85 dólares.

¿Cuál es la eficacia del remdesivir para tratar el covid-19?

El remdesivir, creado por la farmacéutica estadounidense Gilead para tratar el virus del ébola, fue probado en un estudio patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE UU. Involucró a 1.048 voluntarios hospitalizados con covid-19.

Para la investigación realizada entre febrero y mayo de 2020, 532 participantes recibieron dosis del medicamento durante 10 días; a los otros 516 se les suministró un placebo, una sustancia sin efecto terapéutico.

El estudio, publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine en noviembre, señaló que los que fueron tratados, se recuperaron en un promedio de 10 días. Quienes recibieron el placebo demoraron 15 días en recuperarse.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Los resultados también indicaron que hubo un beneficio en la supervivencia, con una tasa de mortalidad de 7,1 % en el grupo que recibió remdesivir, frente al 11,9 % en el grupo placebo.

En abril de 2020 se publicaron en The Lancet los resultados preliminares de otro estudio realizado en Hubei (China). En ellos se evaluó el tiempo de mejoría clínica. Para esta investigación se incluyeron 237 pacientes (158 tratados con remdesivir y 79 tratados con placebo), quienes tenían graves síntomas de covid-19. 

Aunque los resultados no fueron estadísticamente significativos, los especialistas observaron que el tiempo de recuperación fue menor en los pacientes que recibieron remdesivir. En este caso, el tiempo de mejoría fue de 10 días desde el inicio de los síntomas.

¿Dónde se puede comprar remdesivir en Caracas para el tratamiento del covid-19 y cuánto cuesta?
Foto cortesía

Posición de la OMS

En noviembre de 2020, la OMS publicó la recomendación condicional de que no se utilice remdesivir en pacientes hospitalizados, independientemente de la gravedad de la enfermedad, debido a que no existen pruebas de que el fármaco mejore la supervivencia de los pacientes.nn“Se emite una recomendación condicional cuando hay menos certidumbre en las pruebas sobre los beneficios o riesgos de una intervención. En este caso, existe una recomendación condicional de no utilizar remdesivir. Ello significa que no hay suficientes pruebas para apoyar su utilización”, explica la organización en su página web.nnLa recomendación forma parte de unas directrices evolutivas sobre el manejo clínico del covid-19. La elaboración del mismo estuvo integrado por 28 expertos en atención clínica, cuatro pacientes-asociados y un especialista en ética.nnEntre los datos examinados por el cuadro de expertos se incluían los resultados del Ensayo Solidaridad de la OMS y de otros tres ensayos controlados aleatorizados.nnLas pruebas apuntaban a que no había ningún efecto importante en la mortalidad, la necesidad de ventilación mecánica, el tiempo de mejora clínica y otros resultados importantes para el paciente con el uso del remdesivir.nnEl grupo de elaboración de directrices indicó que se debían realizar más investigaciones y se mostraron partidarios de seguir registrando pacientes en los ensayos en que se evalúa el remdesivir.n

En un país que atraviesa una grave crisis económica y hospitalaria, los casos de covid-19 van en aumento. Esto representa un desafío para los trabajadores de la salud y pacientes que no tienen la capacidad para atender y costear un tratamiento médico.

Noticias relacionadas