• El primer lugar lo ocupa Fernando Galvis, por la fotografía de un Apamate rosado en la parroquia 23 de Enero; Nathalie Naranjo quedó como primera finalista; Maickerson Campos y Telmo Benfele como segundo y tercero respectivamente. El concurso se realizó del 13 al 27 de marzo en Caracas

El Proyecto de Biodiversidad Urbana de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en conjunto con Río Verde y El Diario, tienen el placer de anunciar a los ganadores del concurso de fotografía de los árboles de Caracas, denominado “Ayúdanos a descubrir los colores de la ciudad”. 

El evento, que contó con casi 50 participantes, 65 fotografías y 8 storytelling, se realizó de manera virtual desde el 13 al 27 de marzo.

Primer lugar

Ganadores del premio Mejor Fotografía en el concurso “Ayúdanos a descubrir los colores de la ciudad”

El puesto lo ocupa Fernando Alexis Galvis Núñez (@owendfer) por su fotografía denominada “Caracas la de la eterna primavera”. La imagen fue captada en la Parroquia 23 de Enero, al oeste de la capital, y muestra un Apamate rosado en pleno florecimiento.

El autor de la fotografía detalló que en el calendario floral de Caracas, el apamate ocupa los meses de mayo y junio. Durante esos meses el ejemplar muestra una copiosa floración.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

“Numerosos en las calles de Caracas, el de la imagen lo vi hace unos años desde la Avenida Sucre, era tan llamativo que dediqué un momento para ir hasta el sitio y verlo de cerca”, relató Gavis. 

Primera finalista

Ganadores del premio Mejor Fotografía en el concurso “Ayúdanos a descubrir los colores de la ciudad”

Nathalie Naranjo (@1971ccs) es la primera finalista del concurso por la fotografía de un Taparón, también denominado Bala/Bola de cañón o  Coco e´mono, ubicado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV.

“Son variados los nombres comunes por los cuales es conocido este árbol, que en flor es hermoso y con un aroma particular y llamativo, pero son sus frutos dispuestos sobre el tronco cuyo aroma al caer es aún más particular y nada agradable los que capturan la atención. Más cuando la luz de la mañana caraqueña a través del muro de bloque calado lo convierte en una obra de arte más de la Ciudad Universitaria de Caracas”, describió la autora de la fotografía.

Segundo finalista

Ganadores del premio Mejor Fotografía en el concurso “Ayúdanos a descubrir los colores de la ciudad”

Maickerson Campos (@fotografic.art) ocupa el lugar por su fotografía de un Araguaney (Handroanthus chrysanthus), ubicado en el Parque del Este, en Caracas.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

“Guayacán, así también es llamado nuestro árbol nacional. Sus flores amarillas reflejan la luz de los últimos rayos de sol en este Oasis mágico que tenemos en plena Caracas, El Parque del Este”, expresó Campos.

Tercer finalista 

Ganadores del premio Mejor Fotografía en el concurso “Ayúdanos a descubrir los colores de la ciudad”

Telmo Benfele (@telmobenfele) es el tercer finalista de este concurso, puesto que ocupó por su fotografía de los Araguaneyes en el Parque del Este. En la imagen se aprecia como las flores amarillas del árbol se encuentran esparcidas por todo el lugar.

“Qué mejor ejemplo de los colores de mi ciudad que este hermoso bosque de Araguaneyes (…) Caracas nos tiene una hermosa sorpresa en cada rincón”, comenta el autor de la fotografía. 

¿Cuáles son los premios?

El ganador en la categoría Mejor Fotografía se lleva un kit Río Verde compuesto por un sombrero y dos libros para colorear.nnAdemás, obtendrá un kit de Vinos Demorao, que trae una botella de vino de moras y una mermelada del mismo fruto de Galipán.n

Participación

En el concurso participaron más de 48 personas que enviaron al menos 65 fotografías. En cada imagen se apreciaba uno o varios árboles que se encuentran en la ciudad de Caracas.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

Para participar no había un límite de edad establecido, debido a que el objetivo era que las personas interactuaran con la flora de la ciudad. Las fotografías debían ser en formato libre, pero sin tener modificaciones.

Los participantes podían enviar un máximo de tres fotografías por autor al correo conquiencomparteslaciudad@gmail.com, identificadas con el nombre completo del autor, la localidad de Caracas en la que se tomó, el nombre común del árbol y el usuario de Instagram.

Además, la misma debía publicarse en el feed de Instagram y etiquetar a las cuentas @biourbanaucv @rioverdeoficial y @eldiario, usando el hashtag #árbolesdeccs.

¿Quiénes integraron el jurado del concurso?

El jurado calificador del concurso de fotografía estuvo conformado por:

Rafael García: camarógrafo y director de fotografía de los programas In moda (Puma Tv), Fun Race 4×4 (Globovisión), Rio Verde (Globovisión), Ecos (Sun Channel), y Azul profundo (Sun Channel).

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Glenda Yépez: arquitecta de la FAU-UCV, magíster en Arquitectura Paisajista. Docente-investigadora adscrita al Área Acondicionamiento Ambiental Eacrv FAU-UCV. 

Aníbal Castillo Suárez: biólogo de la UCV, doctor en Botánica y profesor activo de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias de la UCV.

Alejandro Rubén Terenzani: director de la Escuela de Comunicación Social de la UCV. Arquitecto y licenciado en Comunicación Social.

Emblemáticos habitantes de la ciudad

Los árboles son grandes aliados de las ciudades. Actualmente son cada vez más las metrópolis modernas que están reconstruyendo el tejido vegetal para proteger la biodiversidad, mejorar la calidad de vida y mitigar los efectos del cambio climático.

Caracas es una ciudad antrópica con grandes superficies vegetales, integradas por más de un centenar de árboles. En este concurso de fotografía se tenía el objetivo de visibilizar a estos emblemáticos habitantes de la ciudad, dando a conocer sus especies, historias y leyendas que resguardan.

Esta práctica busca estimular acciones que impulsen el desarrollo forestal sustentable y su conservación. 

Noticias relacionadas