• Aunque la OMS no está de acuerdo con que se utilicen estos documentos, varias naciones ya estudian la posibilidad de emitirlos. Con esto buscan recibir turistas y permitir las concentraciones públicas

Varios países consideran implementar certificados (o también conocidos como pasaportes) de vacunación contra el covid-19. Esto para permitir la entrada de turistas a sus territorios y reabrir las actividades que contemplan las concentraciones públicas sin que represente riesgo de contagio. Sin embargo, la medida no es nueva: el pasado 9 de marzo, China dio a conocer un certificado digital contra el covid-19 para los ciudadanos que deseen viajar al extranjero. 

El documento contiene los datos personales del titular, detalles de la vacunación contra el coronavirus y las pruebas PCR que se hayan realizado. WeChat, una red social de origen chino, es la que permite descargar el certificado para luego imprimirlo o guardarlo en el teléfono. Así los organismos de cualquier país podrán escanear el código QR aunque aún no está confirmado que este pasaporte tenga validez fuera de China. 

¿Qué son los pasaportes de vacunación contra el covid-19 y cuáles países lo implementarán?
Foto: AFP

Esto sienta las bases para la implementación internacional de los pasaportes de covid-19 y así facilitar el desplazamiento de la población vacunada en el mundo. Por ello, el equipo de El Diario realizó una recopilación de cuáles son los territorios que están evaluando seguir los pasos del gigante asiático:

Grecia

El 26 de febrero Grecia planteó en la Unión Europea (UE) la iniciativa de lanzar un certificado de vacunación digital para los ciudadanos europeos que hayan recibido la inmunización contra el covid-19. Consiste en un documento totalmente digital y con un código QR único. Aunque no sería obligatorio portarlo, facilitaría los procesos de viajes.  

Asimismo, el ministro de Turismo de Grecia, Harry Theoharis, aclaró que su país estará dispuesto a recibir a los turistas que contengan pruebas de coronavirus molecular negativa o un certificado de vacunación. Con esto falicitarían los procesos de sanidad al ingresar a esta nación. 

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

Grecia espera que la Unión Europea adopte un pasaporte de vacunación que permita viajar libremente a todos los que ya estén inmunizados. Pero si no es así, advirtió Theoharis, este país procederá por su cuenta con los documentos de vacunación para recibir a los visitantes y reactivar el turismo en el país.

La OMS en desacuerdo con los certificados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó este 6 de abril sus dudas sobre la emisión de certificados de vacunación contra el covid-19, y a que estos se utilicen como requisito para entrar o salir de un país. nn“En este momento no estamos a favor de que la vacunación sea un requisito para entrar o salir de los países, porque aún no sabemos a qué nivel reducen las vacunas la transmisión”, señaló la portavoz de la OMS Margaret Harris. nnAlertó sobre la posible discriminación que medidas como estas supondrían para personas que por determinada razón no se han podido vacunar. Pese a la opinión del organismo, el uso de los certificados de vacunación está avanzando en varios países.

Posición de la Unión Europea 

El 17 de marzo de 2021, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció en Twitter que la Unión Europea (UE) lanzaría el Green Digital Pass (pase verde digital) para un movimiento libre y seguro de los ciudadanos en Europa. Posteriormente, tras la votación del Parlamento el 25 de marzo, se acordó acelerar la implementación del documento para que esté operativo en junio.

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028
¿Qué son los pasaportes de vacunación contra el covid-19 y cuáles países lo implementarán?
Foto cortesía

Austria 

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, comentó a la prensa a finales de febrero que su país apoya la iniciativa del Green Digital Pass. Agregó que si no fuera aprobado, el gobierno austriaco buscará un “camino común con los Estados vecinos” para lograrlo. 

También, indicó que el turismo constituye una parte importante de la economía en ese país y por ello ve la introducción del certificado como algo “extremadamente importante”. 

España

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, insistió este 7 de abril en la importancia de que los países de la Unión Europea expidan un certificado de vacunación contra el covid-19. Esto antes de que llegue la temporada de verano.

Queremos que sea un sistema europeo y queremos que sea un certificado (no un pasaporte) para facilitar la vuelta de la movilidad de una forma ordenada y segura”, aseguró González Laya.

Por su parte, Galicia, la ciudad autónoma de España, tendrá el certificado sanitario a finales de abril, de acuerdo con la información que compartió a la prensa el presidente de la Xunta, Núñez Feijoó. Los gallegos empezarán a expedir el documento con la información relativa a las vacunas, la enfermedad y los test realizados. 

Al igual que los anteriores documentos mencionados, este contará con un código QR para la autenticación de los datos y se podrá acceder a él a través de la plataforma E-saúde y las aplicaciones Pass Covid y Sergas Móbil. También se puede imprimir en formato carta.

¿Qué son los pasaportes de vacunación contra el covid-19 y cuáles países lo implementarán?
Foto cortesía

Japón 

Japón, desde el 15 de marzo, considera la posibilidad de emitir certificados de vacunación de coronavirus para las personas que realicen viajes internacionales. Aunque el primer ministro del país, Yoshihide Suga, comentó que “es demasiado pronto para decidir”. Taro Kono, ministro a cargo de los esfuerzos de vacunación contra el covid-19, manifestó que si la medida se solicita a nivel internacional, empezarían a emitir el documento. 

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

Kono añadió que los certificados podrían procesarse a través de los sistemas de gestión de implementación de vacunas del gobierno japonés.

México 

Aunque no se tiene una fecha fija, en la segunda mitad de este año México aplicará el “Travel Pass” o “pasaporte digital” de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). Sirve para verificar si los viajeros cumplen con los requisitos de salud relacionados con covid-19.

Según la asociación, la información solo se guarda en los teléfonos de los pasajeros, por lo que IATA no guardará ningún dato y tampoco los compartirá con otras aerolíneas o autoridades.

Chile

Desde principios de 2021, Chile implementó el pasaporte sanitario covid-19, que es un documento que se le entrega a todas las personas provenientes del extranjero; también para aquellas que circulan por el territorio nacional.

Para obtener el documento las personas deben presentar o completar una declaración jurada, someterse a un control de temperatura y responder las preguntas de la autoridad sanitaria.

¿Qué son los pasaportes de vacunación contra el covid-19 y cuáles países lo implementarán?
Foto cortesía

Canadá

El primer ministro Justin Trudeau, declaró en una conferencia a mediados de marzo que su gobierno explora la idea de exigir pasaportes de vacunas para quienes visiten Canadá desde el exterior. 

“A nivel internacional, la idea de las credenciales de vacuna, creo, es algo que vale mucho la pena considerar”, dijo Trudeau. 

Países que descartaron el certificado  

Este martes 6 de abril, el gobierno de Estados Unidos descartó la posibilidad de exigir a sus ciudadanos un pasaporte de vacunación contra el covid-19. Previamente, algunas empresas y figuras del sector privado impulsaron la idea de requerir un documento que demuestre que una personas recibió la vacuna a propósito del regreso a la normalidad en la nación a partir de la temporada de verano. 

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

Sin embargo, Nueva York lanzó el viernes 27 de febrero el “pasaporte covid” con el que los ciudadanos del estado pueden verificar que se han puesto la vacuna o han obtenido resultados de test negativos para poder acceder a establecimientos de gran capacidad, como estadios o salas de concierto.

u0022Excelsior Passu0022, que ha superado varios ensayos en las últimas semanas, es una plataforma gratuita y voluntaria desarrollada por el estado junto a la tecnológica IBM, que utiliza u0022blockchainu0022 para proteger los datos de sus usuarios y que les permite imprimir su identificación o almacenarla en una aplicación celular.

Por su parte, Reino Unido anunció el 4 de abril que estaba considerando la posibilidad de entregar certificados de vacunación contra el coronavirus en los próximos meses, con el fin de permitir las concentraciones públicas.

Sin embargo, el ministro británico de vacunas, Nadhim Zahawi, descartó este martes 6 de abril que se introduzca la exigencia de unos pasaportes de covid-19, para entrar en los comercios cuando estos reabran el próximo 12 de abril. Varios diputados de distintos partidos criticaron la posibilidad de emitir estos certificados, para uso en el Reino Unido, por considerarlo poco ético y discriminatorio.

¿Qué son los pasaportes de vacunación contra el covid-19 y cuáles países lo implementarán?
Foto> Reuters

Cuando el total de casos de covid-19 confirmados en el mundo es de 132.456.676 y la cantidad de personas completamente inmunizadas es de 149.919.355, los países se ocupan en reactivar el turismo y las actividades económicas. Por ello ven como buena opción implementar los certificados de vacunación contra la enfermedad para lograrlo.

Noticias relacionadas