• Este miércoles el gobierno interino de Juan Guaidó presentó una iniciativa para regularizar a los migrantes venezolanos en países receptores. También se dio a conocer que la temporada del fútbol nacional inicia el domingo; el Seniat ajustó el valor de la unidad tributaria. La EMA confirmó un posible vínculo de AstraZeneca con casos de coagulación e investigadores hallaron restos fósiles de un nuevo mamífero de la era de los dinosaurios

Este miércoles 7 de abril el gobierno interino de Juan Guaidó presentó una iniciativa para regular la situación de los venezolanos que abandonan el país en los países receptores. Asimismo, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) informó el ajuste del valor de la unidad tributaria a 20.000 bolívares. También se confirmó que la temporada de fútbol nacional comienza el domingo 11 de abril.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estimó este miércoles también que los trombos sanguíneos que han sufrido personas vacunadas con las dosis de AstraZeneca deben considerarse un efecto secundario “muy raro” del inyectable. Y en la Patagonia chilena investigadores dieron con restos fósiles de un nuevo mamífero de la era de los dinosaurios.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Gobierno interino pide la regularización de los migrantes venezolanos

El gobierno interino de Juan Guaidó presentó este miércoles una iniciativa para promover que los países receptores de migrantes venezolanos pongan en marcha planes de regularización como, los de Estados Unidos y Colombia.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

El plan lo presentó Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores, quien aseguró que buscan promover propuestas de políticas públicas para los países receptores de los venezolanos. Además de ofrecer servicios e información para la diáspora a través de plataformas tecnológicas.

Migrantes venezolanos miércoles
Foto cortesía

Con una migración que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cifra en más de cinco millones de personas, el plan, denominado Hermanos, nace con el propósito de ayudar a los venezolanos que están en el exterior. Esto a través del impulso de políticas que contribuyan a la regularización y protección de los migrantes y para brindarles servicios de asistencia, de acuerdo con Borges.

2. Seniat ajustó el valor de la unidad tributaria

Este miércoles el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) informó el ajuste del valor de la unidad tributaria (UT) a 20.000 bolívares.

En la Gaceta Oficial número 42.210 del martes 6 de abril de 2021 se publicó la providencia administrativa en la que se aumenta la UT de 1.500 a 20.000 bolívares.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

El artículo 2° de la providencia destaca que “solo podrá ser utilizado como unidad de medida para la recaudación de los tributos nacionales cuya recaudación y control sean de la competencia del Seniat; no pudiendo ser utilizada por otros órganos y entes del poder público para la determinación de beneficios laborales o de tasas y contribuciones especiales derivados de los servicios que prestan”.

Entre los servicios o aranceles que en el país se pagan según la UT están los timbres fiscales y el Impuesto sobre la Renta (ISLR).

El monto del ajuste de la UT representa menos de 0,01 dólares, tomando en cuenta que la tasa oficial que fijó el Banco Central de Venezuela (BCV) para la cotización de este miércoles 7 de abril es de 2.078.720,57.

3. Se confirmó inicio de la temporada de fútbol nacional

Este miércoles se confirmó que el inicio de la temporada de fútbol venezolano comenzará el domingo 11 de abril. El pasado mes de febrero se explicó la modalidad del torneo, que estará conformado por una fase de grupos y una instancia final. Los conjuntos estarán divididos en tres grupos.

Los primeros dos de cada división se disputarán en una Liguilla A, el campeonato del fútbol venezolano, los clasificados a la Copa Libertadores 2022 y Conmebol L Sudamericana.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Los terceros y cuartos de cada grupo jugarán en una Liguilla B los últimos cupos para la Sudamericana.

Futve 2021 miércoles
Foto cortesía

4. La EMA confirmó “posible vínculo” de vacuna AstraZeneca con trombos en sangre

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio un anuncio este miércoles. Estimó que los trombos sanguíneos que han sufrido personas vacunadas con el fármaco de AstraZeneca deben considerarse un efecto secundario “muy raro” del inyectable.

El regulador europeo estableció un posible vínculo con casos muy raros de trombos sanguíneos inhabituales, junto con niveles bajos de plaquetas sanguíneas. Por ello considera que el balance entre riesgos y beneficios sigue siendo “positivo”, según un comunicado.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, explicó durante una rueda de prensa que no se identificaron factores de riesgo específicos, como “la edad, el sexo o los antecedentes médicos”. “Una explicación plausible de estos raros efectos secundarios es una respuesta inmunitaria a la vacuna”, añadió Cooke, quien subrayó que la vacuna es “muy eficaz” y “salva vidas”.

AstraZeneca Miércoles
Foto: AP

5. Investigadores hallaron fósiles de un nuevo mamífero

Un grupo de investigadores internacionales halló restos fósiles de un nuevo mamífero de la era de los dinosaurios en la Patagonia chilena. Estos cuentan con una antigüedad aproximada de entre 74 a 72 millones de años, informaron este miércoles fuentes académicas.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Los restos del mamífero consisten en una mandíbula con 5 dientes y un diente molar del maxilar, de pequeño tamaño. Estos fueron descubiertos en rocas de la Formación Dorotea, ubicada en la cuenca Magallanes, en el sur de Chile y pertenecen al Cretácico superior. Se trata del último período de la era Mesozoica, también conocida como era de los dinosaurios.

El hallazgo, divulgado en la revista Scientific Reports, del grupo Nature, fue bautizado con el nombre de Orretherium tzen.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas