• “Ana”, “Juan” y “Jesús” son otras identidades que utilizan delincuentes no solo para la venta fraudulenta de dólares, sino también ofrecer cupos de vacunas y alimentos por bulto

La red de estafadores detrás de “María” continúa cambiando sus típicos mensajes por WhatsApp para lograr engañar a las personas que desconocen sus modus operandi. De vender dólares, ahora estas personas también ofrecen cupos para vacunas o, incluso, combos de comida. 

Recientemente se reseñó en El Diario cómo los estafadores escriben a números aleatorios para ofrecer cupos falsos para vacunas contra el covid-19. 

“Hola, es María, y quería decirte que tengo cupos para vacunarse. Tengo pocos disponibles. Si tienes interés me avisas y te doy las instrucciones de pago y dirección”, es el mensaje que se recibe a través de WhatsApp.

Los delincuentes suelen utilizar otros nombres comunes como “Ana”, “Juan”, “José” y “Jesús”, y por lo general, luego de que hacen unas preguntas típicas, exigen un pago en dólares.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe
Mensajes en WhatsApp
Foto: Cortesía

Este método es similar al de la venta falsa de alimentos por bulto. La persona que intenta engañar lo hace con el siguiente mensaje:

Hola, ¿Cómo estás? Soy María. Te quería comentar que estoy vendiendo comida por bulto: harina, pasta, azúcar, arroz y aceite. Acepto pago móvil”.

Estas operaciones fraudulentas han cambiado debido a las denuncias que se han hecho mediante las redes sociales y medios de comunicación. Estas personas se aprovechan de lo común de nombres como María o José, además de alegar la existencia de un supuesto “nuevo número” para llevar a cabo el engaño.

En El Diario también informamos sobre denuncias de usurpación de identidades. Lucía Ortega* recibió el pasado 19 de noviembre de 2020 un mensaje en su WhatsApp de su vecino, Ernesto.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

“Hola, amiga, soy Ernesto este es mi nuevo número”, decía la conversación y en su información de contacto también tenía una foto con su hijo. 

Luego, esta persona le indicó que necesitaba vender unos dólares por Zelle. Ernesto fue víctima de robo en 2019 y sus contactos fueron sustraídos de su celular. En este caso, los delincuentes intentaron hacer estafas con los datos de esa persona y escribieron a sus vecinos y allegados. 

Claves: lo que se sabe de estas estafas a través de WhatsApp

  • Este método de estafa se está aplicando desde inicios del año 2020
  • Algunas denuncias indican que los estafadores escriben desde cárceles y centros penitenciarios del país
  • Antes las operaciones se limitaban a transferencias y pago móvil. Sin embargo, los estafadores también utilizan Zelle.
  • Las personas envían fotos de los supuestos dólares que venden para “crear más confianza”
  • Ofrecen dólares o productos con una tasa inferior a la que se encuentra en el mercado paralelo o al precio establecido en el Banco Central de Venezuela para que las víctimas acepten.
Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

¿Se han detenido personas por hacerse pasar por “María”?

No hay una información pública de cuántas personas han sido detenidas por el delito de estafa utilizando a “María”. Sin embargo, el pasado 30 de julio de 2020 funcionarios policiales desmantelaron una supuesta empresa clandestina vinculada al envío de estos mensajes.

De acuerdo con la información reseñada en el portal La Verdad, la compañía Smart Insurance Service operaba como un call center en el sector Valle Frío, estado Zulia, desde donde contactaban a personas para recabar sus datos personales, bancarios y tarjetas de créditos hasta culminar en un plan de estafas.

Mensajes de WhatsApp
Foto: Cortesía

En el sitio utilizaban el mensaje de texto: “Hola, es María”, buscando obtener información de las víctimas al ofrecer falsas ventas de divisas.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

Asimismo, el 8 de enero de 2021, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron en el Municipio Peña, del estado Yaracuy, a Eudy Alexander Peraza Alvarado, de 38 años de edad, por el delito de estafa.

Douglas Rico, director del Cicpc, informó a través de su cuenta de Instagram que las investigaciones determinaron que el hombre enviaba mensajes por Whatsapp bajo el seudónimo de María para engañar a sus víctimas.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de esta estafa?

El Cicpc tiene a disposición distintos canales para realizar estas denuncias de manera digital.nnLas cuentas @DouglasRicoVzla e @InforáticosCicpc en Instagram reciben las denuncias de estafas digitales por mensaje directo.n nTambién está activo el número +58 424-279 06 19 para recibir reportes a través de WhatsApp.

Noticias relacionadas