• El vocero del Observatorio Venezolano de Finanzas, Alfonso Marquina, informó que en marzo la inflación en Venezuela fue de 9,1%, aunque entre las razones de su disminución se encuentra el pago de ISLR, por lo que es circunstancial y se estima que en abril continúe en ascenso

La canasta básica alimentaria para una familia de cinco personas en Venezuela –durante el mes de marzo– por primera vez en la historia se ubicó a 289 dólares. Esto es equivalente a 560 millones de bolívares, y a su vez se traduce en 578 salarios mínimos, de acuerdo a los datos revelados por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). En menos de cinco meses, desde noviembre de 2020 hasta finales de marzo, la canasta alimentaria aumentó en casi 40%.  

Alfonso Marquina, vocero del OVF, dijo en una rueda de prensa que la inflación acumulada es de 153,3% y la inflación interanual corresponde al 3.867%.

Meses anteriores. En enero de este año, la inflación fue de 55,2%. Posteriormente en febrero fue de 50,9%.

Marzo de 2021 también mostró una inflación de 9,1% respecto al mes de febrero, una de las más bajas hasta ahora. Sin embargo ,Marquina asegura que esto se debe a la menor tasa de crecimiento de la liquidez (18%) y a la devaluación del tipo de cambio (6%) por el pago de impuesto sobre la renta (ISLR), según Marquina.

Leer más  Un muerto y al menos 10 personas heridas tras un accidente en el teleférico de Turquía

“Después de dos meses con tasas de inflación superiores a 50%, esta es una desaceleración de los precios que con alta probabilidad es circunstancial. Pensamos que los precios se van a acelerar en abril nuevamente, y seguir la senda hiperinflacionaria, ya que los fundamentos que la generaron aún se mantienen”, agregó.

Marzo: impacto de la hiperinflación en los sectores

Diversos sectores fueron afectados por el impacto inflacionario durante marzo; no obstante, Marquina detalló que el de salud fue el que tuvo un mayor aumento, con un 36,3%.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 15 al 21 de abril

El observatorio consideró que el destacado incremento en los bienes y servicios de salud fue producto del covid-19, principalmente por las altas y constantes inversiones de su tratamiento; además, la variante brasileña intensificó sus efectos.

Anova Policy Research. Compañía dedicada a atender, analizar y responder consultas relacionadas a la política y temas de interés social.

“Covid-19 y vulnerabilidad de los hogares en Venezuela: a un año del comienzo de la pandemia”, un informe de la empresa Anova Policy Research, señala que de la totalidad de hogares en Venezuela, 95,2% no tiene acceso a un seguro o sistema de salud realmente efectivo. Ello quiere decir que 95 de cada 100 venezolanos no cuentan con una póliza privada o sí tienen una, pero su cobertura ha sido insuficiente.

Variante de Brasil

El principal dirigente del régimen, Nicolás Maduro, y otros miembros afines al socialismo anunciaron desde marzo los casos confirmados con la nueva variante brasileña, la cual es “mucho más virulenta de la ocurrida en los meses de agosto y septiembre del año 2020”, como lo indicó Delcy Rodríguez. Hasta el 7 de abril del año en curso se confirmaron 170.189 casos de covid-19 y 1.705 fallecidos por su causa desde que se confirmaron los primeros casos en el país el 13 de marzo de 2020.

Después le siguen el de bebidas alcohólicas y tabaco (12,2%) y el de vestido y calzado (11,7%). A continuación, la lista con los rubros y sus aumentos porcentuales establecidos por el OVF:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas – 4,7%.
  • Bebidas alcohólicas y tabaco – 12,2%.
  • Vestido y calzado – 11,7%.
  • Alquiler de vivienda – 9,7%.
  • Equipamiento del hogar – 10,2%.
  • Salud – 36,3%.
  • Transporte – 11,2%.
  • Servicios de comunicación – 0,0%.
  • Servicios – 0,6%.
  • Esparcimiento – 11,3%.
  • Educación – 11,0%.
  • Restaurantes y hoteles – 11,3%.
  • Bienes y servicios diversos – 11,1%. 
Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

Detonantes

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, dijo durante su participación en el foro “Reconversión Monetaria” –el 23 de marzo– que el pico más pronunciado de la hiperinflación venezolana en 2018 fue la que terminó de asentar la dolarización del país.

Venezuela está en un episodio hiperinflación importante y se acerca a casos icónicos. Es la tercera hiperinflación más larga de la historia y tiene probabilidades de convertirse en la segunda”. –Asdrúbal Oliveros.

Ahora en abril, con el informe del OVF, se sustentan aún más las palabras de Oliveros.

Leer más  5 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu rutina de ejercicios

El vocero del OVF, Alfonso Marquina, estimó que todas las cifras y estudios que expuso en nombre del observatorio demuestran que “el principal componente de la inflación es la irresponsabilidad del gobierno y la utilización del Banco Central de Venezuela como mecanismo para financiar el déficit fiscal”.

A su criterio, desde hace un buen tiempo se está generando dinero inorgánico mensualmente, lo cual también ha derivado en la hiperinflación que atraviesa el país en la actualidad. 

Noticias relacionadas