• Este jueves la CEV urgió al régimen de Maduro vacunar a la población; se reportó un bajón de luz en varios estados del país. Provita informó que científicos descubrieron una nueva especie de lagarto en Venezuela. El régimen de Maduro informó que producirán en el país la vacuna cubana Abdala. El FMI cerró su asamblea con un prudente optimismo ante la recuperación global tras la pandemia

Este jueves 8 de abril la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un comunicado en el que urgió al régimen de Nicolás Maduro que se realicen acuerdos para conseguir las vacunas contra el covid-19. Además, se reportó un fuerte bajón eléctrico un varios estados del país y la Vinotinto femenina se estrenó con empate ante Argentina; mientras que el Granada de los venezolanos Herrera y Machís cayó ante el Manchester United.

La asociación científica Provita informó que científicos descubrieron una nueva especie de lagarto en la Amazonía venezolana. El régimen indicó este 8 de abril que producirán en el país la vacuna cubana Abdala; sin embargo, este fármaco no ha sido certificado científicamente.

El FMI cerró este jueves su asamblea con un prudente optimismo ante la recuperación global tras la pandemia. Además, se registró una caída global de Facebook e Instagram.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. La CEV urge al régimen de Maduro vacunar a la población

Este jueves 8 de abril la presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) manifestó que el pueblo venezolano tiene el derecho a ser debidamente atendido. Tanto en la prevención del covid-19, como en los cuidados médicos necesarios.

“Hacemos un decidido llamado al Ejecutivo Nacional, a las autoridades sanitarias y a todas las instancias públicas y privadas para que busquen un acuerdo a fin de conseguir las mejores vacunas que puedan ser aplicadas a la totalidad de la población sin excepción ni discriminación alguna”, expresó en un comunicado.

La iglesia hizo un llamado a que se realicen acuerdos, fruto de un diálogo, para evitar el retraso con el cual “solo saldrá perjudicada la inmensa mayoría de la población”. 

Lo humano está por encima de las diatribas políticas, pues la vida de cada persona es digna y sagrada”.
CEV jueves
Foto cortesía

2.Reportaron bajón eléctrico en varios estados del país

Este jueves 8 de abril se reportó un fuerte bajón eléctrico en varios estados de Venezuela. Usuarios de Distrito Capital, Miranda, Yaracuy, Zulia, Carabobo, Mérida, Táchira, Trujillo, Lara, Sucre y Anzoátegui informaron sobre lo ocurrido e indicaron que en algunas entidades se quedaron sin luz luego del bajón.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Las fallas eléctricas en el país son constantes en muchas entidades, lo cual afecta la vida económica y social del venezolano. Sin embargo, en la ciudad de Caracas los bajones de luz y la ausencia de la misma no son tan persistentes como en otros estados. 

3. Vinotinto femenina se estrenó con empate ante Argentina

La Vinotinto femenina disputó este 8 de abril su primer partido del año, donde empató sin goles ante Argentina. El compromiso se llevó a cabo en el Estadio Lezama Athletic Club, en Bilbao, España.

En la primera mitad del cotejo amistoso, las dos selecciones buscaron romper el cerco rival. Las primeras en generar una ocasión clara fueron las venezolanas, mediante un remate de Yerliane Moreno.

Las argentinas no se quedaron con los brazos cruzados. Al minuto 9, Yamila Rodríguez soltó un poderoso remate que terminó estrellándose contra el poste del arco venezolano.

Posteriormente, a los 22 minutos, Mariana Speckmaier sorprendió con un fuerte remate que casi inaugura la pizarra. Deyna Castellanos no se quedó atrás, poco después intentó lo mismo, pero sin éxito.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Las albicelestes se crecieron en la segunda parte del partido; acecharon de manera constante la valla defendida por Nayluisa Cáceres. De hecho, al 54’, la jueza principal les anuló un gol debido a posición adelantada.

Con 74 minutos en el cronómetro, Yerliane Moreno vio su segunda tarjeta amarilla y se marchó expulsada. A partir de ese momento, Argentina se adueñó del balón, pero la defensa criolla aguantó el asedio.

Las muchachas dirigidas por Pamela Conti se encuentran en la capital vasca desde el lunes 5 de abril. Ahora están a la espera de su próximo rival, al cual enfrentarán el domingo 11 de abril.

4. Granada de Herrera y Machís cayó ante el Manchester United

Se complica la aventura europea para los venezolanos Yangel Herrera y Darwin Machís. El Granada no pudo ante un discreto Manchester United: cayó 0-2 en el partido de ida de los cuartos de final de la Europa League.

El encuentro se disputó este 8 de abril en el Nuevo Estadio de Los Cármenes, España. Herrera, quien fue uno de los jugadores más destacados por el Granada, disputó los 90 minutos. Machís entró de cambio a los 75 minutos.

Ambos equipos se disputaron la posesión del balón durante la primera mitad. Marcus Rashord inauguró la pizarra para el Manchester United al minuto 31, luego de recibir un servicio desde el fondo de Victor Lindelof.

Cuando el Granada estaba buscando el empate, Yan Brice Eteki, quien había ingresado al minuto 86, cometió falta en el área sobre Bruno Fernandes, y el portugués la transformó en gol, desde los 11 pasos, al minuto 90.

El partido de vuelta se celebrará el próximo 15 de abril, en Old Trafford. En los otros compromisos de la jornada, Arsenal empató 1-1 con Slavia Praga, Villarreal derrotó 0-1 al Dinamo Zagreb y la Roma venció 1-2 al Ajax

5. Científicos descubren una nueva especie de lagarto en la Amazonía venezolana

La asociación científica Provita informó este jueves que un grupo de investigadores descubrió en la región amazónica de Venezuela una nueva especie de lagartija, bautizada como “Kataphraktosaurus ungerhamiltoni”.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

El lagarto mide unos 8,5 centímetros de longitud, 5 centímetros de cuerpo y 3,5 de colar. Además, tiene escamas espinosas que protegen su cuerpo desde la cabeza hasta la cola, de acuerdo con la descripción emitida por Provita. 

“Este ‘lagarto acorazado’, nombre en castellano, vive en las inmediaciones del amazónico Cerro Autana, un tepuy, nombre con el que se conocen a unas mesetas con paredes verticales y cimas relativamente planas”, reseñó la agencia de noticias EFE.

El equipo que reportó el descubrimiento de la nueva especie de lagartija estuvo integrado por dos venezolanos y tres españoles.

Los investigadores presumen que este “lagarto acorazado” es una especie semiacuática que habita en la hojarasca de los bosques adyacentes a los arroyos típicos de la zona.

6. Régimen de Maduro informó que producirá la vacuna cubana Abdala

Este jueves 8 de abril la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodriguez, informó que el régimen producirá la vacuna contra el covid-19 Abdala en alianza con Cuba, luego de su visita a la Planta Espromed Bio.

El fármaco se encuentra en la fase 3 de los ensayos clínicos, los cuales comenzaron el 22 de marzo. La vacuna no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) u otro organismo internacional. 

“Este es el camino para derrotar la pandemia, la solidaridad, la cooperación, ningún país puede por sí mismo, batallar y lograr una victoria sobre el covid-19. Debemos unirnos, debemos concentrar nuestros esfuerzos”, dijo Rodríguez.

Jueves Abdala
Foto cortesía

El régimen ha formado parte de los ensayos clínicos de la vacuna rusa y la cubana. En marzo rechazó las dosis producidas por AstraZeneca que se recibirían a través del mecanismo Covax, por supuestamente ser inseguras.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

7. El FMI cerró su asamblea con un prudente optimismo ante la recuperación

Este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó la asamblea de primavera, en donde se analizó la recuperación global tras la pandemia.

“Prudente optimismo, advertencias sobre una retirada precipitada de estímulos económicos y la renovada voluntad de liderazgo de EE UU fueron los principales temas de la asamblea”, reseñó la agencia de noticias Efe.

Kristalina Georgieva, directora del Fondo, señaló que una retirada prematura de los apoyos económicos podría socavar la recuperación. Además, reconoció que la asamblea de primavera conlleva “noticias positivas” por primera vez en meses y agregó que la recuperación actual es de varias velocidades.

El FMI presentó esta semana el informe de “Perspectivas Económicas Globales”, en donde se elevó las previsiones de crecimiento económico global al 6 %, frente al 5,5 % anticipado tres meses atrás.

“Estados Unidos y China serán los dos principales motores de crecimiento económico mundial”, indicó EFE.

#TeExplicamosElDía | Jueves 8 de abril
Foto cortesía

8. Caída global afectó a Instagram y Facebook

La tarde de este jueves 8 de abril usuarios de todo el mundo reportaron la caída de las redes sociales Facebook e Instagram.

El sitio especializado Downdetector detalló que Insagram está teniendo problemas desde las 5:28 pm; mientras que Facebook desde las 5:31 pm; y Facebook Messenger desde las 5:35 pm.

“Lo sentimos, algo salió mal. Estamos trabajando para arreglarlo tan pronto como sea posible”, es el mensaje que muestra la red social de Mark Zuckerberg.

Usuarios de distintas partes del mundo reportaron, a través de Twitter, que no podían visualizar siquiera el contenido de sus perfiles en Facebook e Instagram.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas