Es falso. Médicos Unidos de Venezuela (MUV) detectó que en la plataforma de mensajería WhatsApp se creó un grupo de chat con el nombre y logo de su ONG de la organización en donde se invita a trabajadores de la salud a unirse.

MUV desmintió la información y aclaró que se trata de un fraude “con fines oscuros” que quizás podría utilizarse para robar la identidad de las personas,  extorsionar o desinformar.

¿Médicos Unidos de Venezuela creó un grupo informativo en WhatsApp?

Médicos Unidos de Venezuela no tiene chat en WhatsApp

La organización Médicos Unidos de Venezuela aclaró que no tienen ningún chat en WhatsApp para el personal de salud. Instó a las personas que están en el grupo falso y las que reciban invitación a unirse a denunciarlo.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

Trabajo de MUV

Médicos Unidos de Venezuela es una ONG que se originó de las protestas por la falta de insumos médicos en los centros de salud del país y la exigencia de mejoras laborales, de acuerdo con la descripción que tiene la organización en su cuenta en Twitter.nnDesde el inicio de la pandemia por covid-19, MUV han registrado la cantidad de trabajadores de salud que han fallecido debido al virus. Hasta el 6 de abril, la organización ha contabilizado 442 muertes del personal médico en todo el país.n

La usurpación de identidad de empresas, marcas reconocidas y organismos para engañar al usuario y obtener sus datos, es una tendencia delictiva que se ha vuelto común en los últimos meses.

Casos de estafa por WhatsApp

La red de estafadores detrás de “María” continúa cambiando sus típicos mensajes por WhatsApp para lograr engañar a las personas que desconocen sus modus operandi. De vender dólares, ahora estas personas también ofrecen cupos para vacunas o, incluso, combos de comida. 

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Recientemente se reseñó en El Diario cómo los estafadores escriben a números aleatorios para ofrecer cupos falsos para vacunas contra el covid-19. 

“Hola, es María, y quería decirte que tengo cupos para vacunarse. Tengo pocos disponibles. Si tienes interés me avisas y te doy las instrucciones de pago y dirección”, es el mensaje que se recibe a través de WhatsApp.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Los delincuentes suelen utilizar otros nombres comunes como “Ana”, “Juan”, “José” y “Jesús”, y por lo general, luego de que hacen unas preguntas típicas, exigen un pago en dólares.

Es importante que el usuario siempre corrobore la fuente de la información y en caso de ser un mensaje, imagen o video sospechoso, investigar y buscar en los medios informativos confiables.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?