• En vista del comienzo irregular de estos dos conjuntos, era difícil pronosticar que, al final de la primera vuelta, el vencedor de este partido se quedaría con el liderato de LaLiga

El Estadio Alfredo di Stéfano está preparado para acoger su primer clásico español, donde el Real Madrid de Benzema y el Barcelona de Messi se verán las caras este 10 de abril, a las 3:00 pm (hora de Venezuela) por la fecha número 30 de LaLiga Santander. A falta de nueve jornadas para que finalice el campeonato, este partido podría determinar las aspiraciones al título.

Estadio Alfredo di Stu00e9fano: seru00e1 el 18u00b0 escenario de un clu00e1sico entre Real Madrid y Barcelona.

El elenco azulgrana depende de sí mismo para ser campeón, puesto marcha en el segundo puesto de la clasificación, con 65 puntos, uno menos que el Atlético de Madrid, que un día después visitará al Betis. El equipo blanco, asimismo, tiene posibilidades de adueñarse del liderato: se ubica en el tercer lugar de la clasificación, con 63 unidades.

Real Madrid y Barcelona: las claves del clásico

Al final de la primera vuelta era difícil pronosticar que del clásico español saldría un nuevo líder, al menos momentáneo, en LaLiga, debido al comienzo irregular de los dos clubes más grandes de España. Inspirado, así llega el Real Madrid a este partido, luego de imponerse 3-1 al Liverpool el martes, en el partido de ida de los cuartos de final de la Champions League.

Real Madrid y Barcelona: las claves de un clásico que define el liderato de LaLiga
Foto: AFP

“El Atlético sigue con ventaja, va primero y la Liga, pase lo que pase, no se va a decidir hasta el final”, advirtió Zinedine Zidane, entrenador merengue, en rueda de prensa. “Intentaremos realizar un buen partido con el balón. Sabemos que vamos a tener un partido complicado, de una exigencia máxima, pero estamos preparados”, agregó.

El Barcelona, en tanto, pasa por su mejor momento en LaLiga: suma nueve partidos consecutivos sin conocer la derrota (13 victorias en las últimas 14 jornadas). Además, el sábado 17 de abril podría coronar su buena actualidad con su primer título del curso, en vista de que disputará la final de la Copa del Rey contra el Athletic Bilbao, en Sevilla.

“Ojalá, Leo sea decisivo para nosotros. Necesitamos al mejor Messi, pero también al mejor Barça”, compareció Ronald Koeman, director técnico del conjunto culé, a los medios. “Tenemos que ser nosotros mismos, como lo hemos sido últimamente, y no volvernos locos porque nos enfrentemos al Real Madrid”, añadió el neerlandés.

Alineaciones probables

u2014 Barcelona (1-3-5-2): Ter Stegen; Mingueza, Arau00fajo o Piquu00e9, Lenglet; Dest, Busquets, De Jong, Pedri, Alba; Messi y Dembu00e9lu00e9.nnu2014 Real Madrid (1-4-3-3): Courtois; Lucas Vu00e1zquez, Nacho, Militao, Mendy; Casemiro, Modric, Kroos; Asensio, Benzema y Vinicius Jr.

Real Madrid y Barcelona se han enfrentado en 244 oportunidades —al menos de manera oficial— y acumulan 52 empates en total. Los merengues dominan el repertorio, con 97 victorias, ante las 95 de los catalanes. El primer clásico español se celebró el 26 de marzo de 1916, en semifinales de la Copa del Rey, donde la institución azulgrana ganó la ida con marcador de 2-1.

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?

En el último duelo que disputaron, donde el cuadro merengue se impuso 1-3 en el Camp Nou, quedó la impresión de que Sergio Ramos aprovechó que Clement Lenglet le sujetó de la camiseta para tirarse dentro del área y ganarse la pena máxima. En este sentido, en El Diario presentamos los 10 escándalos arbitrales más recordados del clásico español:

1. Agresión de Zidane a Luis Enrique

Real Madrid y Barcelona: claves y polémicas arbitrales del clásico español

En abril de 2003, en el Estadio Santiago Bernabéu, Real Madrid y Barcelona protagonizaban la fecha número 30 del campeonato español. Los de blanco, líderes, llegaban con amplio favoritismo al clásico español; en cambio, los azulgranas pasaban por una de sus etapas más oscuras: ocupaban el 12° escalón del torneo.

Fue un partido muy disputado. Ronaldo inauguru00f3 la pizarra al minuto 15, mientras que Luis Enrique empatu00f3 al 31. Antes de que finalizara el primer tiempo, los jugadores del Barcelona le recriminaron a Zidane u2014quien para ese momento lucu00eda la camiseta galu00e1cticau2014 una falta que le hizo a Carles Puyol. En eso se generu00f3 un cara a cara entre Zidane y Luis Enrique. El francu00e9s arau00f1u00f3 en el rostro del asturiano y solo vio la tarjeta amarilla.

El compromiso concluyó con el 1-1, ante 75.000 espectadores. Al final de la campaña, el Madrid de Vicente del Bosque conquistó el título. El Barcelona, que pudo mejorar su andar, finalizó en el sexto lugar del campeonato.

2. ¿Pepe tocó a Dani Alves?

Messi y las polémicas arbitrales

Las semifinales de la Champions League 2010/2011 son una de las más recordadas porque tuvo al clásico español como protagonista. En el compromiso de ida, efectuado en el Bernabéu, Pepe estaba disputando uno de sus mejores presentaciones, anulando por completo a Lionel Messi. Sin embargo, el árbitro lo expulsó con roja directa al minuto 62, por ir con los tacos por delante contra Dani Alves.

Más allá de la peligrosidad de la entrada, en algunas repeticiones de aquella jugada no queda del todo claro que el defensor del Real Madrid haya tocado la tibia del lateral del Barça. El equipo blanco, al que entonces dirigía José Mourinho, perdió 0-2 con doblete de Messi. Supuestamente, Sergio Busquets llamó “mono” a Marcelo.

Me llaman teatrero, pero Pepe entru00f3 con los tacos. u00c9l y yo sabemos lo dura que fue su entrada, y si no tengo una cicatriz o una marca importante es porque llevo espinilleras de fibra de carbono. Si escuchas el audio de la retransmisiu00f3n de la televisiu00f3n se oye el impacto de sus tacos. Quizu00e1, si me hubiera partido la pierna no se hablaru00eda tantou201d, declaru00f3 Alves.

En el choque de vuelta de aquella semifinal de la Champions, en el tramo final del primer tiempo, el réferi anuló un gol de Gonzalo Higuaín por falta previa de Cristiano Ronaldo a Javier Mascherano. En las imágenes se aprecia que el delantero portugués es quien recibe un contacto por parte de Gerard Piqué, causando que se tropezara sobre Mascherano. El encuentro finalizó 1-1 y el Barca terminó llevándose la Orejona.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

3. Otra polémica: impunidad a Pepe

Messi y las polémicas arbitrales del clásico español en LaLiga

En enero de 2012, mientras se efectuaba la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, Real Madrid y Barcelona igualaban 1-1 en el Santiago Bernabéu. Era el minuto 68. Messi quedó sentado sobre el césped después de recibir una infracción. En eso, Pepe se acercó y, con aparente intención, pisó la mano del argentino.

El juez principal no dio ningún veredicto, dado que ni vio la acción. El Comité de Competición tampoco intervino. Al final, los dirigidos por Pep Guardiola pasaron de ronda y consiguieron el galardón.

4. Expulsión y sanción a Valdés

Messi y las polémicas arbitrales

Transcurría el tiempo añadido del clásico español en marzo de 2013. El Barcelona, con LaLiga en bandeja de plata, perdía 1-2 frente al Real Madrid en el Camp Nou. En la última jugada del cotejo, hubo un posible penal de Sergio Ramos sobre Adriano. 

Visiblemente enfadado, Víctor Valdés se dirigió al colegiado para recriminarle por la hipotética falta. “Os habéis cagado, no tienes vergüenza”, manifestó el portero, de acuerdo con el acta del partido. El encargado de impartir justicia no dudó en mostrarle la cartulina roja tras el pitazo final. Además, el Comité de Competición castigó a Valdés con cuatro partidos de sanción.

5. Pisotón de Busquets a Pepe

Messi y las polémicas arbitrales

En marzo de 2014, con tres goles de Lionel Messi, el Barcelona del Tata Martino se imponía 3-4 en la casa del Real Madrid y —al igual que en la presente campaña— soñaba con LaLiga, que a la postre consiguió el Atlético de Madrid en suelo culé.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Durante la celebraciu00f3n del primer gol de Messi, que suponu00eda el 2-2, Cesc Fu00e1bregas y Pepe acabaron en el suelo. Sergio Busquets u2014aparentemente sin intenciu00f3nu2014 golpeu00f3 con su bota la cabeza de Pepe, quien se levantu00f3 de manera inmediata para comprobar los dau00f1os.

“Lo del pisotón es una tontería. No sé si le rozo o le paso cerca, pero ni mucho menos se me pasa por la cabeza pisar a nadie. Si lo hubiese hecho, Pepe se hubiera revuelto o tendría la marca de un 45 de pie; pero estamos en un país donde vale todo, donde vale faltar el respeto y así nos va”, expresó Busquets.

6. ¿Tanto mal anulado a Bale?

Messi y las polémicas arbitrales

El segundo derbi de la temporada 2015/2016 comenzó con un homenaje póstumo a Johan Cruyff. Luego de una primera mitad dominada por el Barcelona, Piqué abrió la cuenta al minuto 56. Karim Benzemá emparejó las acciones en la fracción 62.

Gareth Bale le daba la vuelta al encuentro a los 80 minutos, pero el árbitro Alejandro José Hernández Hernández le anuló su festejo al interpretar que hubo infracción sobre Jordi Alba; aunque la repetición del tanto demuestra lo contrario. Sergio Ramos, aparte, terminó yéndose a las duchas tras recibir su segunda amarilla.

No obstante, los madridistas se quedaron con los tres puntos, gracias a un agónico gol de Cristiano Ronaldo. Con aquella conquista se reengancharon a la Liga, pero el Barcelona de Luis Enrique se adueñó de LaLiga Santander.

7. Codazo de Marcelo a Messi

Messi y las polémicas arbitrales del clásico español en LaLiga

El último clásico de la campaña 2016/2017 quedó en la historia por una icónica celebración de Lionel Messi: cuando anotó el 2-3 en el último suspiro, se quitó su camiseta y la mostró hacia las tribunas del Bernabéu; aunque el Real Madrid fue campeón de LaLiga.

En una disputa al minuto 20, Marcelo extendía el codo sobre el rostro de Messi, quien quedó aturdido en el suelo, con síntomas evidentes de dolor. El argentino empezó a sangrar por la boca y tuvo que recibir asistencia médica. Hernández Hernández no señaló nada. Sergio Ramos, al igual que en clásicos anteriores, acabó expulsado.

8. ¿Falta de Suárez a Varane?

Messi y las polémicas arbitrales

En mayo de 2018, Real Madrid y Barcelona empataron 2-2 en el Camp Nou. Luis Suárez abrió la cuenta al minuto 10, mientras que Cristiano Ronaldo empató al 14. A partir de la segunda mitad, los entonces dirigidos por Ernesto Valverde —campeones matemáticos de LaLiga Santander— jugaron con inferioridad numérica, debido a la expulsión de Sergi Roberto.

Cuando el cotejo iba 1-1, Suu00e1rez le robu00f3 la pelota a Raphael Varane u2014propinu00e1ndole una patada al francu00e9su2014 y asistiu00f3 a Lionel Messi. Hernu00e1ndez Hernu00e1ndez tampoco viu00f3 la jugada, y el tanto subiu00f3 la pizarra. Gareth Bale decretu00f3 el 2-2 definitivo al minuto 72.

“Yo creo que es un poco de falta, porque Varane controla y yo le meto el pie. Ahí está la decisión del árbitro, que a veces acierta y a veces no, pero la verdad es que un poco me sorprendió que dejó seguir”, admitió el artillero charrúa.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

9. Manotazo de Ramos a Messi

Messi y las polémicas arbitrales del clásico español en LaLiga

Tres días después de haber profanado la casa de su máximo rival en semifinales de la Copa del Rey, los de Valverde volvieron a triunfar en el Bernabéu: 0-1 con gol de Ivan Rakitic, por la fecha número 26 de LaLiga. Esto fue en la temporada 2018/2019, en la que el Barça se consagró campeón.

En la recta final del primer tiempo, Sergio Ramos despejó un balón en presencia de Lionel Messi. Para quitarse de encima al argentino, le propinó un manotazo en la cara. Messi, visiblemente adolorido, quedó tendido en el césped durante varios segundos.

Los jugadores del Barcelona le pidieron explicaciones al juez, Undiano Mallenco, quien solo cantó el final del primer tiempo. Hubo tensión y un cara a cara entre Ramos y Messi que no terminó en nada. El VAR, que ya estaba instaurado en ese tiempo, tampoco actuó.

10. Plancha de Lenglet a Varane

Real Madrid y Barcelona: claves y polémicas arbitrales del clásico español

En el primer derbi del curso 2019/2020, Real Madrid y Barcelona protagonizaron un aburrido 0-0 en el Camp Nou. Cuando transcurrían los 20 minutos, Raphael Varane intentó buscar un balón dividido en el área culé, pero Clement Lenglet le clavó los tacos en la pierna derecha. El árbitro, Hernández Hernández, no señaló nada.

Varane resultó con un hematoma en el muslo. Pocos minutos después, el central francés pidió otro penalti porque Rakitic le sujetó la camiseta, pero ni el réferi ni el VAR actuaron. Al final, luego del parón que produjo la pandemia por covid-19, el combinado de Zinedine Zidane se tituló en la penúltima jornada de LaLiga Santander.

El campeonato cerrará el telón dentro de nueve fechas. La mesa está servida en el Estadio Alfredo di Stéfano, para que los dos clubes más poderosos de España disputen una nueva edición del clásico. Habrá un nuevo líder, al menos de manera provisional. Solo se espera que, para esta ocasión, los escándalos arbitrales no empañen el espectáculo.

Noticias relacionadas