• El organismo detalló que la medida aplica solo para entrega de documentos y la cedulación de niños y adolescentes por terminal de cédula

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó este sábado, 10 de abril, cómo será el nuevo esquema de atención a la ciudadanía que regirá en todas las oficinas de la institución.

La institución detalló que a partir del lunes 12 de abril, y solo en semanas de flexibilización, se realizará la entrega de documentos y la cedulación de niños y adolescentes por terminal de cédula.

El esquema de cedulación sería de la siguiente forma:

  • Lunes 0 y 1
  • Martes 2 y 3
  • Miércoles 4 y 5
  • Jueves 6 y 7 
  • Viernes 8 y 9
Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

El Saime especificó que los niños y adolescentes deben estar acompañados por sus padres o, en su defecto, por su representante legal debidamente autorizado.

Previamente, Gustavo Viscaíno, director del organismo, detalló que este nuevo mecanismo de atención aplicará durante todas las semanas de flexibilización de la cuarentena que determine el régimen de Nicolás Maduro, en conjunto con la comisión presidencial para la prevención del covid-19.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Por su parte, la entrega de documentos también se llevará a cabo siguiendo el mismo cronograma de trabajo. Desde la cuenta del organismo en Twitter señalaron que la implementación de esta nueva forma de atención está pensada para evitar la propagación de la cepa brasileña del virus en territorio venezolano.

Documentos y pasaporte para el SAIME

En cuarentena

El régimen venezolano mantiene una cuarentena radical desde el 22 de marzo, y hasta el 11 de abril, debido al incremento de casos de covid-19, que hasta la fecha suman 172.424 contagios y 1.739 fallecidos, según el parte oficial. En ese sentido, el Saime mantuvo cerradas sus oficinas en todo el país.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Sin embargo, a inicios de semana, Nicolás Maduro anunció que del 12 al 18 de abril habrá una flexibilización de la cuarentena, retomando así el denominado esquema 7+7.

Requisitos para la cedulación por primera vez

La tramitación de cédulas de identidad por primera vez requiere una serie de requisitos indispensables como, por ejemplo, la partida de nacimiento del menor, así como el acompañamiento de uno de sus representantes.

Las condiciones exigidas por el Saime para procesar este tipo de solicitudes son:

Leer más  Piden crear una “gran coalición nacional” para movilizar a los votantes en las elecciones presidenciales

-El solicitante debe tener entre 9 y 17 años de edad en adelante

-Debe ir acompañado de uno de sus representantes

-Debe presentarse el acta de nacimiento original y en buen estado

-Tanto el menor como el adulto deben cumplir con los protocolos de bioseguridad

Este tipo de trámites no acarrea ningún tipo de costo, a diferencia de la solicitud de pasaporte, la cual supone el pago de 3,35 petros, que representan Bs. 403.982.562,63 (188,57 dólares, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela).

Noticias relacionadas