• Con 52,5% de los votos, el candidato del movimiento conservador CREO se convierte en el virtual ganador de la segunda vuelta presidencial de Ecuador, de acuerdo con el reporte preliminar del CNE

Guillermo Lasso Medonza, candidato del movimiento de centroderecha CREO, obtuvo la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, realizadas el domingo 11 de abril, de acuerdo con los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral de ese país (CNE). Con el 97% de la totalización, obtuvo 52,5% de votos frente a 47,5% del candidato correísta Andrés Arauz.

De acuerdo con la página del CNE, Lasso acumula hasta el momento (con 97% escrutado) 4.408.740 votos, mientras que Arauz tiene 3.988.371. De igual modo, se han totalizado 39.097 de las 39.958 actas, por lo que es difícil que el resultado, de casi cinco puntos porcentuales de diferencia, se revierta con las 888 actas que aún quedan por contar.

Se estima que la abstención para estos comicios fue de alrededor de 17,17%. En Ecuador el voto es obligatorio para todo ciudadano mayor de 18 años de edad, por lo que solo se eximió del deber a aquellas personas con diagnósticos positivos de covid-19 debidamente sustentados.

Los resultados oficiales del CNE ecuatoriano coinciden con las proyecciones de boca de urna publicadas horas antes por la encuestadora Cedatos, que daba una ventaja de 53,24% a Lasso frente a 46,76% de Arauz. Por su parte, la empresa Clima Social, señalada de tener tendencias hacia el correísmo, evitó mostrar sus estimaciones tras el cierre de los centros al alegar un empate técnico que al final no se cumplió.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 13 de abril

Se espera que en las próximas horas representantes del CNE convoquen a una rueda de prensa para ratificar los datos oficiales y proclamar al candidato ganador. Está programado que la toma de posesión de Lasso se realice el próximo 24 de mayo de 2021, en el Palacio Legislativo de Ecuador.

Fiesta en Quito

“Este es un día histórico en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos”, declaró Lasso luego de proclamarse ganador de los comicios.

Entre dos grandes banderas de Ecuador y colaboradores vestidos de blanco, agradeció por su victoria no solo a la militancia de su movimiento CREO, sino también al partido Social Cristiano, que apoyó su candidatura. Señaló además que su primera acción para este lunes 12 de abril será visitar la tumba de sus padres, para entregarles una ofrenda floral.

“Quiero agradecer a todos los ecuatorianos que me brindaron su confianza, que han salido a votar con espíritu democrático, que lo han hecho en paz y le han dado a nuestro país un mensaje muy claro: los ecuatorianos creemos en la democracia y la libertad”, dijo

Mientras el líder conservador se encontraba en su sede de campaña, en las calles de Quito, capital del país, varios seguidores salieron para celebrar en caravanas de vehículos que recorrieron diferentes puntos de la ciudad con banderas y música.

Reconoce la derrota

Desde su comando de campaña, Arauz se pronunció sobre los resultados emitidos por el árbitro electoral. Reconoció abiertamente la derrota y felicitó a su contendiente, al que invitó a construir un consenso político.

Leer más  Irán lanzó una ola de misiles y drones contra Israel: lo que debes saber

“Llamaré al señor Lasso para felicitarle por el triunfo electoral, hoy le demostramos nuestras convicciones (…) Tenemos que construir consensos, este es un traspie electoral, pero no una derrota política y moral”, declaró.

Aseguró que desde la oposición, se encargará de que  “no se beneficien unos pocos” durante la gestión del nuevo presidente, y se respeten los derechos humanos de los militantes de su plataforma, Unión por la Esperanza (UNES). También adelantó que trabajará con el expresidente Rafael Correa en la creación de un nuevo movimiento político de izquierda.

Precisamente fue Correa quien poco después del cierre de urnas declaró la victoria temprana de su discípulo político, luego de publicar en su cuenta de Twitter los resultados de un presunto exit poll de Clima Social donde Arauz aventajaba a Lasso por apenas 1,5% de diferencia, casi un empate técnico. “El conteo oficial -si no hacen trampa- ratificará y ampliará esta diferencia”, escribió el exmandatario, actualmente radicado en Bélgica.

Basado también en la supuesta encuesta, Arauz había proclamado horas antes anticipadamente su triunfo, aunque reconociendo no tener cifras oficiales que lo avalaran. Aún así, había pedido a sus seguidores mantenerse vigilantes durante el escrutinio. “Nadie va a detener el curso de la historia”, sentenció.

Leer más  Presidente de Chile se reunió en Santiago con embajador en Venezuela tras llamado a consultas

Reacciones internacionales

Uno de los primeros mandatarios de la región en reconocer la victoria de Lasso fue el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien poco después de conocerse los resultados escribió en su cuenta de Twitter que hablaron por teléfono y acordaron una agenda de intereses comunes.

Del mismo modo, el expresidente Correa también se plegó a Arauz en el reconocimiento de la derrota, citándolo con la frase “no es un final, sino un comienzo”. Le deseó suerte al nuevo gobernante, además de pedirle cesar la lawfare, o guerra jurídica, que asegura existe contra él y otros miembros de su antiguo gabinete. Correa actualmente posee en su país una orden de captura desde 2018 y el 27 de abril de 2020 la Corte Nacional de Justicia de Ecuador lo condenó a ocho años de prisión por su vinculación directa en un escándalo de sobornos.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, también felicitó tempranamente a Lasso a través de las redes sociales. En su mensaje, invitó al mandatario electo a apoyar la causa venezolana y a unir fuerzas por la libertad y la democracia de la región.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

“Los venezolanos tienen todo nuestro respaldo para recuperar la democracia y nuestro compromiso de aliviar la crisis humanitaria que enfrentan en el mundo”, fue la respuesta de Lasso, quien en entrevistas anteriores ha prometido que reconocerá a Guaidó como representante legítimo de Venezuela, además de invitarlo a su toma de posesión.

En el caso del régimen de Nicolás Maduro, el único de sus representantes diplomáticos en hacer referencia al triunfo de Lasso fue el canciller Jorge Arreaza, aunque solo se limitó a retuitear la publicación de Rafael Correa en su cuenta personal.

Otros presidentes que se han pronunciado públicamente para felicitar a Lasso han sido Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Laurentino Cortizo (Panamá) y Mario Abdo Benítez (Paraguay). También el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó no solo al presidente electo, sino también a Arauz por su respeto de las instituciones democráticas ecuatorianas.

Del otro lado de la acera ideológica reinó el silencio. Presidentes de izquierda como Andrés Manuel López Obrador (México), Alberto Fernández (Argentina) y Luis Arce (Bolivia) hasta la medianoche no habían hecho mención de los resultados electorales de Ecuador. No obstante, Lasso también invitó a todos los mandatarios mencionados a su juramentación. A pesar de ser también de derecha, el brasileño Jair Bolsonaro tampoco se pronunció el domingo.

Noticias relacionadas