• Esta semana fallecieron por covid-19 el artista Henry Stephen, el farmaceuta Freddy Ceballos, y el periodista Armando Monroy; murió el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra; el régimen venezolano aseguró que el país tendrá acceso al plan Covax para las vacunas anticovid; un alcalde chavista de Yaracuy marcó casas de personas con coronavirus; y se descubrió una nueva especie de lagartija en el estado Amazonas. Asimismo, se realizan elecciones en Perú y Ecuador; e inició la temporada del fútbol venezolano. Foto: EFE

Esta semana siguió la radicalización de la cuarentena en Venezuela ante la segunda oleada de la pandemia; fallecieron por covid-19 el artista Henry Stephen, el farmaceuta Freddy Ceballos, y el periodista Armando Monroy. Entretanto, el régimen de Nicolás Maduro aseguró que pagó más del 50% del plan Covax para tener acceso a las vacunas, aunque sin ofrecer detalles de cómo fue el depósito. El alcalde del municipio Sucre (Yaracuy), Adrián Duque, marcó casas de pacientes con covid-19, un acto que generó indignación, por lo que el Ministerio Público (MP) abrió una investigación en su contra.

En ámbito internacional murió el príncipe Felipe de Edimburgo a sus 99 años de edad, esposo de la reina Isabel II; y este domingo se celebran elecciones en Perú y Ecuador.

En el estado Amazonas se descubrió el lagarto acorazado, nueva especie de lagartija; y este domingo inició la temporada del fútbol venezolano.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Régimen asegura que Venezuela accederá al Covax y Guaidó dice que es por presión

El régimen venezolano anunció el sábado 10 de abril que logró depositar más del 50% del mecanismo Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para adquirir las vacunas contra la covid-19 que ofrece este programa.

TeExplicamosLaSemana | Domingo 12 de abril

“El gobierno del presidente de Nicolás Maduro, a través de las gestiones desplegadas, diplomáticas, jurídicas a nivel internacional ya ha logrado consignar el 50%, algo más, del mecanismo Covax”, dijo Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen.

Sin explicar cómo se realizó el pago, detalló que el monto cancelado fue de 59,2 millones de francos suizos, es decir, unos 64 millones de dólares de un total de 119.999.920 millones de dólares. “Los otros 60 millones de dólares requeridos (…) ya están garantizados y, en su oportunidad, cuando corresponda Venezuela también va a cancelar este monto tan necesario“, agregó.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Poco después del anuncio, el presidente interino, Juan Guaidó, detalló que el anticipo de pago por parte del régimen al plan Covax es fruto de la presión a Maduro. Señaló que de esta forma el régimen reconoció que no hay bloqueo y que las sanciones no impiden comprar vacunas anticovid.

“La exigencia de los venezolanos (…) ha hecho que el régimen acepte y dé un primer paso para que Venezuela ingrese al Covax y a través de este mecanismo entren vacunas contra la covid-19“, detalló en Twitter.

2. Mueren por covid-19 Henry Stephen, Freddy Ceballos y Armando Monroy

El incremento de casos de covid-19 en Venezuela es cada vez más evidente. El lunes 5 de abril murió el célebre intérprete de “Limón limonero”, Henry Stephen. El actor había sido ingresado al Hospital Militar de Caracas el 1 de abril luego de dar positivo.

Murió Henry Stephen

Ese mismo día se confirmó la muerte de Freddy Ceballos, presidente de la Federación de Farmacéuticos de Venezuela (Fefarven), por covid-19. El coordinador general de Monitor Salud, Mauro Zambrano, confirmó la información.

El avance del coronavirus ha golpeado fuertemente al sector salud en Venezuela. Hasta la fecha hay más de 400 fallecidos por el virus y solo en marzo se registraron 72 muertes del personal salud.

Asimismo, el 9 de abril falleció el periodista Armando Monroy, de 31 años de edad, por covid-19. La información fue confirmada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). El comunicador social se desempeñó en medios como Caraota Digital y RCR. Actualmente sus dos padres, así como su tía, siguen hospitalizados por el virus.

3. Muere el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II

El príncipe Felipe, duque de Edimburgo, y esposo de la reina Isabel II, murió el viernes 9 de abril a los 99 años de edad. El anuncio fue hecho por la Casa Real británica en un comunicado.

“Es con gran pesar que su majestad la reina anuncia la muerte de su amado marido, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, señaló el Palacio de Buckingham en la nota.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?
TeExplicamosLaSemana | Domingo 12 de abril
Getty Images

Conocido por su particular sentido del humor y su fuerte carácter, Felipe de Mountbatten, nacido con el título de príncipe de Grecia y Dinamarca, ha sido el consorte más longevo en la historia de la monarquía británica.

La Casa Real británica confirmó que su funeral, de escala reducida por la pandemia de covid-19, el 17 de abril en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor.

4. Alcalde chavista marca casas en Yaracuy de personas con covid-19

Otro acto de discriminación por parte del régimen de Nicolás Maduro se viralizó en redes sociales. El alcalde del municipio Sucre, estado Yaracuy, Adrián Duque, mostraba a la cámara el cartel que, con un símbolo de prohibido, marcaba la vivienda de las personas que estaban contagiadas con covid-19.

TeExplicamosLaSemana | Domingo 12 de abril

La periodista Karen Torres, del medio de comunicación digital El Pitazo, publicó el video el 7 de abril y señaló que Duque amenazó con una multa a quienes quiten el cartel de sus fachadas. Si son reincidentes, se les despojará de beneficios sociales como las cajas CLAP, el programa del régimen que otorga alimentos (principalmente carbohidratos) a las comunidades.

“Alerta, a cuidarnos, por nuestra salud. La conciencia es la mejor vacuna para todos”, aseveró el alcalde mientras señalaba el cartel puesto en una de las viviendas del municipio.

Ese mismo día, y luego de que el hecho generara indignación en redes sociales, el fiscal del régimen, Tarek William Saab, ordenó una investigación contra Duque por sus prácticas segregacionistas y discriminatorias. Posteriormente, el alcalde publicó un video en Instagram para disculparse por la medida.

“En días pasados pusimos una etiqueta que, a pesar de su consentimiento, no fue el propósito ni el interés de perjudicar a alguien. El espíritu fue de prevalecer la vida humana y de cuidar a nuestro pueblo, debido al crecimiento que hemos tenido en los últimos días de esta terrible pandemia en el municipio, donde se han registrado muertes”, dijo Duque.

5. Elecciones en Perú y Ecuador

En medio de una grave crisis sanitaria y económica y una gran incertidumbre por el futuro político, más de 25 millones de peruanos acuden este domingo 11 de abril a las urnas para elegir un nuevo gobierno, que tendrá resonancias históricas al asumir sus funciones el día del bicentenario de la independencia de su país.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

A pesar de la trascendencia de los comicios, se mantiene la impredictibilidad sobre los candidatos que ocuparán las dos primeras posiciones e irán a una segunda vuelta, ya que se da por descontado que ninguno superará el 50% de los votos necesarios para acceder a la presidencia en esta primera ronda.

En la disputa entre 18 aspirantes aparecen con mayores opciones Yohny Lescano (Acción Popular), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Hernando de Soto (Avanza País), Pedro Castillo (Perú Libre), Verónica Mendoza (Juntos por el Perú), George Forsyth (Victoria Nacional) y Rafael López (Renovación Popular). Los comicios han sido convocados para elegir a un presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco representantes en el Parlamento Andino.

Mientras tanto, Ecuador elige este domingo 11 de abril a quien se convertirá en su presidente por los próximos cuatro años. Por un lado, el banquero y empresario Guillermo Lasso, del movimiento CREO. Por el otro, el economista y delfín del expresidente Rafael Correa, Andrés Arauz. Antes de la elección, la mayoría de las encuestas predicen un empate técnico más favorable con el correísta.

Arauz, de 35 años de edad, fue ministro de Economía en la última fase del gobierno de Correa. En la primera de las elecciones resultó el ganador con 32,22% de votos a su favor.

Lasso, de 65 años de edad, fue durante un mes “superministro de Economía” en uno de los períodos más turbulentos de la historia reciente ecuatoriana, el Feriado Bancario. También fue gobernador de la provincia de Guayas entre 1998 y 1999 y dos veces candidato presidencial (2013 y 2017). Su pase a segunda vuelta incluyó una polémica que puede costarle la popularidad. Yaku Pérez, quien quedó tercero en la primera vuelta a tan solo 40.000 votos de Lasso, no reconoció los resultados y acusó al líder de CREO de fraude electoral.

6. Descubren al lagarto acorazado, una nueva especie en Venezuela

Un grupo de investigadores descubrió en la región amazónica de Venezuela una nueva especie de lagartija de unos 8,5 centímetros de longitud, con escamas espinosas que protegen su cuerpo desde la cabeza a la cola y bautizado como Kataphraktosaurus ungerhamiltoni, informó este jueves 8 de abril la asociación científica Provita.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial
TeExplicamosLaSemana | Domingo 11 de abril
Foto: Provita

Este “lagarto acorazado”, nombre en español, vive en las inmediaciones del amazónico Cerro Autana, un tepuy, nombre con el que se conocen a unas mesetas con paredes verticales y cimas relativamente planas, universalizados en la literatura por Arthur Conan Doyle y en el cine por “Up”, reseñó EFE.

La longitud total del “lagarto acorazado” es de unos 8,5 centímetros de largo, 5 centímetros de cuerpo y 3,5 centímetros de cola, según detalló en un comunicado Provita, una asociación civil que busca combatir la pérdida de la biodiversidad de Venezuela.

7. Inicia la temporada del fútbol venezolano

Luego de cuatro meses de espera, la temporada 2021 del fútbol venezolano abrirá el telón el domingo 11 de abril en formato de burbuja local. El anuncio de la Liga Futve lo hizo Mervin Maldonado, ministro para la Juventud y Deporte, en una rueda de prensa este 7 de abril.

En primera instancia, el torneo de la Liga Futve se iba a desarrollar en la primera semana de abril; sin embargo, su inicio se postergó por la cuarentena radical de 14 días que decretó el régimen de Nicolás Maduro a finales de marzo, para combatir la propagación del covid-19.

TeExplicamosLaSemana | Domingo 11 de abril

El fútbol venezolano vuelve a cambiar de formato. La temporada estará constituida por tres grupos de siete equipos, agrupados por la proximidad geográfica: grupo Occidental, Oriental y Central. Están estipuladas siete semanas del torneo, con 252 partidos (12 por equipo) en la ronda regular. Son 34 partidos para el que opte por la estrella de campeón.

Luto en la Futve

El futbolista venezolano Daniel Benítez falleció el 9 de abril víctima del cáncer. El futbolista, de 33 años de edad, se desempeñaba como defensor central y pertenecía al Zamora Fútbol Club.

“Desde la Liga Futve lamentamos el sensible fallecimiento de Daniel Benítez, quien en vida fue futbolista de varios equipos de nuestra liga. Paz a su alma y fortaleza para sus familiares”, expresó la Liga de Fútbol Profesional de Venezuela.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas