Es falso. Circuló una cadena a través de la plataforma de mensajería WhatsApp en la que se informa que supuestamente Alemania encontró la cura para el covid-19 luego de descubrir que “no es un virus, sino una bacteria” que produce coágulos de sangre. Supuestamente se puede tratar con antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes.

Sin embargo, se trata de una fake news que ha circulado anteriormente. En otras versiones se ha mencionado a países como Italia y Ecuador. En ambos casos se ha desmentido. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el covid-19 es un virus y que hasta la fecha no existe una cura para la enfermedad. En su página web también destacan que no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el coronavirus.

¿El covid-19 es una bacteria y Alemania encontró la cura?

El covid-19 es un virus

La OMS detalla que el covid-19 es una enfermedad causada por un nuevo coronavirus llamado SARS-CoV-2. “La organización se enteró por primera vez de este nuevo virus el 31 de diciembre de 2019, luego de un informe de un grupo de casos de ‘neumonía viral’ en Wuhan, China”, agrega.

El covid-19 no es una trombosis

“Alemania derrota al llamado covid-19, que no es más que ‘coagulación intravascular generalizada’ (trombosis). Y la forma de afrontarlo, es decir, su tratamiento, son antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes”, indica el mensaje falso.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Aunque se han realizado múltiples estudios sobre el covid-19, ninguno de los análisis señala que se trate de una trombosis y que se cure con anticoagulantes. Los expertos apuntan que la trombosis es una de las dificultades que pueden padecer las personas con covid-19, al igual que neumonía.

Investigaciones que figuran en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos estudiaron el riesgo de trombosis y la enfermedad del covid-19 en 2020; sin embargo, todas indican que aún no se tiene información suficiente para demostrar una relación.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

“Los antibióticos no funcionan contra los virus; solo funcionan en infecciones bacterianas. El covid-19 es causado por un virus, por lo que los antibióticos no funcionan. Los antibióticos no deben usarse como un medio de prevención o tratamiento de covid-19”, describe la OMS.

En su página web, la organización puntualiza que en los hospitales los médicos a veces usan antibióticos para prevenir o tratar infecciones bacterianas secundarias que pueden ser una complicación del covid-19.

Las redes 5G de telefonía móvil no propagan el virus

“Covid-19 no es un virus como nos hicieron creer.  Es una bacteria que, amplificada por la radiación electromagnética 5G, provoca inflamación e hipoxia”, señala el texto falso.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Sin embargo, la OMS afirma que los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil. Añaden que el covid-19 se ha propagado en países en los que no existe una red 5G.

“El covid- 19 se transmite a través de gotículas minúsculas de secreciones respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. También es posible infectarse si se toca una superficie contaminada y posteriormente se lleva uno la mano a los ojos, la boca o la nariz”, detalló la organización.

Diferente país, mismo mensaje

Desde mediados de 2020, otras versiones de la cadena falsa han circulado en WhatsApp. La primera de estas mencionaba a Italia como el país que había encontrado supuestamente la cura, la cual se difundió desde junio de ese año y fue desmentida por el Ministerio de Salud de ese país a través de un comunicado.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

A comienzos de 2021, se difundió la misma cadena pero mencionaba a Ecuador. Esta también fue desmentida por diferentes medios que realizan fact checking.

¿El covid-19 es una bacteria y Alemania encontró la cura?

Con la versión de la cadena que circula en Venezuela desde abril de 2021, suman tres las modificaciones que se le han realizado del mensaje falso. 

Las noticias falsas sobre el covid-19 continúan esparciéndose por la web y las plataformas de mensajería. Es importante que el usuario solo comparta información que ha sido confirmada por fuentes oficiales como la OMS y otros organismos internacionales.