• Cuatro dirigentes de Primero Justicia y dos de Voluntad Popular participaban en actividades de la iniciativa Vecinos Solidarios cuando fueron privados de su libertad 

Seis jóvenes fueron liberados la madrugada de este lunes 12 de abril, luego de nueve días e detención arbitraria en La Victoria, estado Aragua. Los activistas realizaban jornadas de desinfección en edificio de la ciudad el pasado 3 de abril y posteriormente fueron detenidos por funcionarios de la Policía del municipio Ribas.

Cuatro de los excarcelados son dirigentes juveniles del partido Primero Justicia (PJ) y los otros dos pertenecen a Voluntad Popular (VP). Fueron identificados como Eduardo Torres, Carlos Zapata, Andrés Zapata, Jhonatan Alvarado, José Pérez y Héctor González.

Marlon Díaz, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo (FCU-UC), anunció la liberación de los jóvenes en sus redes sociales. Además compartió una foto de los excarcelados.

Andrea Zapata, hermana de Carlos y Andrés Zapata, compartió un video en Twitter del momento en el que uno de sus hermanos regresó a casa tras su liberación. el hecho ocurrió al rededor de las 12:00 am de este 12 de abril.

Alfredo Rmero, director preisdente del Foro Penal Venezolana, agradeció al equipo de abogados en el estado Aragua, encabezado por Eleazar Medina, por el apoyo en el caso de los seis activistas.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

La detención 

Richard Mardo, dirigente de Primero Justicia en la entidad, denunció el hecho a través de su cuenta de Twitter. El político señaló que la jornada era parte de una iniciativa llamada Vecinos Solidarios, que fue anunciada previamente en redes sociales. 

Los voluntarios realizaban jornadas de desinfección con cloro en los urbanismos Nueva Victoria, Las Mercedes e Invica de La Victoria el sábado 3 de abril. Ese día, los jóvenes fueron detenidos por la Policía del municipio Ribas. 

Leer más  Habitantes de Palo Verde protestaron para exigir la restitución del servicio eléctrico

Feder Alvarez, secretario del Colegio de Médicos de Aragua, compartió en su cuenta de Twitter la solicitud de una de las jornadas emitida el pasado 31 de marzo. En los documentos destacan los nombres de los voluntarios y la comunidad que resultó beneficiada por la iniciativa.

José Ramón Arias, director regional del partido Primero Justicia en Aragua, explicó que desde ese momento el equipo de la organización política instó a las autoridades a rectificar y liberar a los voluntarios. 

No lo habíamos hecho público porque consideramos que fue un error, una aberración legal y pedimos a todas las instancias de poder que reconsideraran su decisión. Creemos que esto fue una equivocación de algún funcionario que buscaba ganarse un cargo o demostrar que era fuerte, pero lamentablemente con esta acción no gana nadie”, dijo Arías en entrevista para El Diario. n

El vocero del partido indicó que admitió que luego de que la fiscalía emitió las acusaciones y que el tribunal imputó a los jóvenes fue que decidieron denunciar ante la opinión pública las arbitrariedades del caso.  Arias agregó que el equipo legal de los dirigentes apeló la decisión ante el tribunal para lograr la liberación.

Acusaciones 

De acuerdo con el partido político, el tribunal séptimo de control de Aragua imputó a los jóvenes por instigación pública, agavillamiento y manejo indebido de sustancias peligrosas. Los dirigentes quedaron recluidos en el comando de Las Mercedes.

Ante esto, José Ramón Arias recalcó que los dirigentes realizaron estas jornadas luego de que los ciudadanos solicitaron su apoyo. Además, aseguró que la única sustancia que se manipuló en la actividad fue cloro al 0,01%. 

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Exigieron su liberación 

Luego de que se divulgara la detención de los jóvenes dirigentes, distintas organizaciones políticas y de la sociedad civil se pronunciaron a favor de su liberación. 

Las dirigencias estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Experimental Pedagógica Libertador y de la Universidad de Carabobo expresaron su solidaridad con los detenidos. Algunos de ellos estudian en esas instituciones.

Asimismo, los partidos y dirigentes políticos de oposición repudiaron el encarcelamiento de los voluntarios. Por ello, impulsaron campañas en las redes sociales para exigir su libertad plena. 

Organizaciones como Vente Venezuela y Un Nuevo Tiempo emitieron comunicados en rechazo a la “criminalización de la solidaridad”. 

Vecinos solidarios 

La iniciativa Vecinos Solidarios fue impulsada por dirigentes del partido Primero Justicia para ayudar a prevenir el covid-19 en las comunidades. 

El director regional de Primero Justicia afirmó que las jornadas en el estado Aragua iniciaron a finales de marzo. Hasta la fecha de la detención, los voluntarios lograron desinfectar 30 condominios, lo que benefició al menos a 1.500 familias. 

Las comunidades estaban muy contentas y organizadas. Nos quedaron alrededor de 70 condominios”, detalló Arias. n

Ante el aumento de contagios por covid-19 en todo el país, el dirigente resaltó la importancia de intensificar las medidas de bioseguridad. Aclaró que las condiciones del sector salud en el estado no son las mejores, especialmente por la ausencia del servicio de agua potable. 

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

De acuerdo con el dirigente, la mayoría de los urbanismos en Maracay solo reciben agua potable una o dos veces al mes, por lo que es difícil para los vecinos asumir la limpieza de las áreas comunes. 

“Estos muchachos asumieron el riesgo sabiendo que podrían contagiarse porque los edificios a los que fueron tenían personas contagiadas, sus habitantes estaban angustiados y por eso solicitaron la desinfección de las torres”, explicó.

Las jornadas se han realizado en varios estados del país. Carlos Ocariz, dirigente del partido, informó el pasado 29 de marzo que al menos 50.000 familias han sido beneficiadas en estas actividades en el estado Miranda. 

El partido Primero Justicia hizo un llamado a las autoridades del régimen de Maduro para que se permita el apoyo de todos los sectores para frenar el avance del covid-19 en todo el país. 

Noticias relacionadas