• Castillo se consolidó como el candidato más votado en las elecciones generales en Perú, que se celebraron este domingo 11 de abril

Pedro Castillo, quien se desempeñaba como docente, obtuvo 19,311 % de votos hasta el momento en las elecciones generales de Perú. El ente electoral de ese país ha procesado el 52,14 % de las actas de votación.

Tres candidatos de derecha se disputan la segunda posición y el pase a una segunda vuelta. Se trata del economista Hernando de Soto, la excongresista Keiko Fujimori y el empresario Rafael López.

Castillo, del partido político Perú Libre, es un dirigente gremial que se dio a conocer por liderar una huelga general del sector educativo en el año 2017. En los comicios generales de Perú encabeza la segunda vuelta para optar a la presidencia del país. 

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

Los últimos resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), publicados a las 12:20 pm de este lunes 12 de abril, lo ubican a la cabeza de los resultados preliminares, seguido por la excongresista Keiko Fujimori (10,888%). 

Pedro Castillo, el ultraizquierdista que triunfa en la primera vuelta de las elecciones en Perú
Pedro Castillo junto a Vladimir Cerrón en el cierre de campaña del partido Perú Libre en Lima el pasado 8 de abril. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)

¿Quién es Pedro Castillo?

Pedro Castillo defiende el socialismo como sistema de gobierno y en su discurso de campaña planea crear un Estado socialista e interventor. Además, promueve la creación de una ley para regular los medios de comunicación e instaurar una asamblea nacional constituyente para redactar una nueva Carta Magna.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Castillo tenía la intención de postular al Congreso. Sin embargo, Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre y quien encabezaba la campaña del partido para optar al Ejecutivo, desechó la idea de participar en los comicios debido a que tiene una condena activa por corrupción en su contra. Por esta razón el nombre de Pedro Castillo salió a la palestra pública de Perú. 

Su campaña inició de forma discreta en septiembre de 2020 y fue escalando posiciones en las encuestas previas a los comicios presidenciales.

Domingo electoral en Perú

Más de 25 millones de peruanos acudieron a votar este domingo 11 de abril para elegir al nuevo presidente para el periodo 2021-2026, dos vicepresidentes, 130 legisladores y cinco representantes para el Parlamento Andino, en unos comicios marcados por las medidas para evitar los contagios de covid-19.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Un total de 86.488 mesas de votación se abrieron en todo el territorio nacional para recibir a los electores hasta las 7:00 pm. En Lima la votación se abrió con normalidad y en calma, de acuerdo con lo reportado por la agencia EFE. Aunque se reportaron numerosos retrasos a la hora de conformar las mesas de votación debido a la ausencia de las personas designadas para formar parte de las mismas.

Los ciudadanos entre los 18 y los 70 años de edad estaban obligados a votar en esta jornada, pues de lo contrario debían pagar una multa que va entre los 88 y 22 soles (24 a 6 dólares), dependiendo del lugar de residencia. En el caso de los miembros de mesa, recibirían un incentivo de 120 soles (32 dólares) para evitar ausencias por la pandemia, pues en el caso de no acudir a cumplir con esta labor serían multados con 220 soles (60 dólares).

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Todos los electores debían acudir a sus mesas de votación, instaladas por primera vez en lugares al aire libre para evitar las aglomeraciones, portando mascarilla y careta facial, y de preferencia debían llevar su propio lapicero para marcar la papeleta de sufragio.

Noticias relacionadas