Es falso. Freddy Ñáñez, vicepresidente de Comunicación del régimen de Nicolás Maduro, compartió un video de una supuesta vacunación falsa contra el covid-19 en Colombia. En el audiovisual se muestra como una enfermera inyecta a un adulto mayor pero no inocula la vacuna.

Sin embargo, la grabación del video compartido no fue en dicho país sino en una escuela en la capital de México. 

Imagen del video donde hay una simulación al colocar una vacuna

Video manipulado

Al verificar el audiovisual, se pudo notar que tiene una marca de agua de la red social Tik Tok con el nombre de usuario @fernalnalpha. Luego de buscar esa cuenta, se corroboró que el recuadro donde dice “Así engañan con las vacunas en Colombia”, no se encuentra en el video original.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

Esto significa que el audiovisual fue editado antes de su publicación en la cuenta de Twitter de Ñáñez.

Caso de simulación al colocar la vacuna ocurrió en México 

El caso de vacunación falsa que se muestra en el video fue grabado por un familiar del adulto mayor a inicios del mes de abril en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco, en Ciudad de México.

En un comunicado, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México lamentó el hecho e informó que el caso fue denunciado por el acompañante del agraviado, a quien se le ofreció una disculpa y se le aplicó la vacuna de forma correcta.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Señaló que se trató de un error de la voluntaria que aplicaba la dosis de la vacuna, la cual fue retirada de la jornada de vacunación.

“Es un compromiso de la Secretaría de Salud y del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) velar por la salud de toda la población. Se reforzarán las medidas de vigilancia sobre el personal que participa en las jornadas de vacunación”, indicó el organismo.

La jefa del gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, precisó que es una difamación afirmar que “un error humano fue producto de una acción deliberada de gobierno”.

Lo verdadero

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de Colombia, Victor Muñoz, anunció que al país han llegado más de cinco millones de vacunas contra el covid-19 de diferentes laboratorios farmacéuticos, en cumplimiento con el Plan de Vacunación del Gobierno Nacional.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

En total, al país han arribado 5.065.284 dosis de vacunas, de las cuales 1.820.520 son del laboratorio Pfizer y 2.999.964 de Sinovac.

El Ministerio de Salud de esa nación confirmó que ya se sobrepasaron los tres millones de vacunados con un total de 3.090.671 inoculaciones.

Tuit no ha sido eliminado

Pese a que la publicación de Ñáñez es una desinformación, el tuit en su cuenta no ha sido eliminado, el mismo tiene al menos 836 retuits y 56 tuits citados. 

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Los casos de fake news publicados por personas con altos cargos en el régimen de Maduro y de cualquier otro gobierno, suelen difundirse de forma rápida. Es importante que el usuario esté atento a cualquier información sospechosa y que no comparta este tipo de publicaciones hasta no confirmar la veracidad de la misma.