• Las vacunas contra el covid-19 en Venezuela se han procesado por medio del Sistema Patria y principalmente a adultos mayores, aunque también a las principales figuras del régimen. Todo ello ha generado un descontento que converge en una misma exigencia: vacunación para todos sin segmentación ni intereses políticos. Foto: Efe

En febrero de 2021 se empezaron a suministrar las primeras vacunas contra el covid-19 en Venezuela, específicamente la rusa Sputnik V; posteriormente llegó un cargamento con la marca Sinopharm, de China. Ahora en abril las jornadas de vacunación se han reanudado, pero siguen sin poseer un esquema bien definido que permita su acceso a todos los ciudadanos, sin excluir a determinados grupos por edades ni por falta de posesión de un documento ajeno al de identidad oficial.

Por tal motivo, varios organismos y gremios se han pronunciado para exigir un plan de vacunación que abarque a toda la sociedad y, sobre todo, no esté cercado en beneficio exclusivo de quienes formen parte del Sistema Patria. De esta manera, en Twitter se ha masificado el uso de los hashtags #PlanDeVacunación, #VacunasYaParaTodos y #ExigimosVacunasYa.

Provea

Organización no gubernamental (ONG) fundada en 1988. Desde entonces, ha promovido y se ha especializado en la defensa de los derechos de cada individuo desde varias aristas: económica, cultural y social, las cuales conforman los derechos humanos (DD HH).

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) ha sido una de las organizaciones que han abogado por una modificación en el proceso de vacunación que se ha llevado a cabo hasta ahora. A su criterio, el plan necesario para Venezuela debe garantizar la inmunidad al covid-19 “sin discriminación”.

“La cédula venezolana es el único documento de identidad que debe ser usado para la vacunación, no el carnet de la patria. Exigimos un plan de vacunación sin discriminación, transparente e igualitario. El derecho a la salud y vida es para todos los venezolanos”, señaló Provea en otro tuit.

Prepara Familia

ONG fundada en 2008 que defiende y asiste a los niños, niñas y adolescentes hospitalizados o con patologías crónicas; igualmente a sus familias.

La organización Prepara Familia hizo un llamado a la comunidad internacional para que se establezca el plan de vacunación supervisado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La asociación civil Acceso a la Justicia estimó que al ejecutar un buen plan para las vacunas se propiciará un mejor manejo del virus y se evitará el surgimiento de nuevas variantes, como la brasileña, que puedan ser más perjudiciales.

Acceso a la Justicia.

ONG fundada en 2010 que funge como observatorio, consultoría, analista y asesor en materia legal y judicial.

La Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna), otra ONG, consideró que el 20% de la población venezolana que se aspira a vacunar por medio del mecanismo Covax no es suficiente para garantizar un verdadero avance contra el coronavirus en el país. 

“Ante declaraciones de voceros oficiales que insisten en politizar el plan de vacunación y restringir el acceso a vacunas exigimos rectificación urgente. Proteger a los venezolanos es prioridad”, estimó Redhna.

Redhnna

Coalición de organizaciones sociales, académicas, comunitarias, centros e institutos de investigación y defensores de todo el país que defiende los derechos de la niñez y la adolescencia.

La ONG Acción Solidaria se sumó a los pronunciamientos y dijo que el plan de vacunación será un producto de “todos los sectores trabajando unidos”.

Acción Solidaria

Fundada en 1995, es una asociación civil que ofrece atención integral a personas con VIH, así como a sus familiares, parejas y seres queridos.

Por su parte, la Academia Nacional de Medicina (ANM) apuntó en un comunicado que la participación de la sociedad civil en las vacunaciones es importante para dar paso a un proceso eficiente y equitativo.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) redactó un documento con un mensaje dirigido a la población nacional: “La vida humana es sagrada e inviolable. (…) A Venezuela le urge un plan de vacunación a la brevedad posible. (…) La llegada de vacunas no puede supeditarse a negociaciones, ni conveniencias e intereses políticos. Se trata de la vida de millones de venezolanos lo que está en juego”.

Miembros de los sectores de salud y educación también han manifestado su inconformidad respecto al procedimiento que ha realizado el régimen para las vacunaciones.

 Venezuela obtendrá más vacunas por el mecanismo Covax

Todo esto sucede después de que el régimen anunció el 10 de abril que pagó poco más de la mitad –64 millones de dólares– del monto establecido para obtener 11,3 millones de vacunas contra el covid-19 por medio del mecanismo Covax. 

De esta manera se garantiza “el 20% de la vacunación venezolana. (…) Los otros 60 millones de dólares ya están garantizados y en su oportunidad, cuando corresponda, Venezuela va a cancelar”, indicó Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen.

Mecanismo Covax.

Alianza creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el repartimiento del 20% de las dosis anticovid-19 a los países afiliados. El organismo también es dirigido por la Alianza para las Vacunas Gavi y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi). El Covax tiene estimado distribuir 2 millardos de dosis durante todo el año en curso.

La ANM reafirmó su postura respecto a la aplicación de las vacunas en Venezuela y dijo que otorgará sus conocimientos y experiencia para el plan de inmunización.

¿Los requisitos para optar por la vacuna son justos? 

Quienes deseen vacunarse, primero deben postularse y ser seleccionados en la Plataforma Patria por medio de su página web www.patria.org.ve, tal como lo indicó Sielibeth Hernández, secretaria de Protección Social de la Gobernación de Miranda. Por su parte, Yluaska Núñez, directora de Salud del eje Plaza-Zamora –estado Miranda– hizo pública la prioridad actual para ubicar e inmunizar a los adultos mayores, pero estar en el registro de Sistema Patria sigue siendo obligatorio; la manera de saber si una persona es seleccionada es por medio de un mensaje de texto (SMS) que recibe en su teléfono celular; allí se notifica que será movilizada a un hospital para recibir la dosis. 

El director de la Asociación Civil Convite, Luis F. Cabezas, aplaudió el anuncio de las vacunas en el país, pero consideró que requerir de un elemento que no sea la cédula de identidad –como lo es el Sistema Patria– es injusto y genera “discriminación”, y en dado caso, igualmente el régimen está en el deber de indicar cuáles son las alternativas para quienes no estén registrados en la plataforma. 

En este sentido, hizo alusión a las personas que no cuentan con Internet ni recursos como un teléfono inteligente. También recordó a quienes se les dificultan los procesos tecnológicos y no tienen a una persona que los ayude al respecto. 

Irregularidades

El primer lote de vacunas asignado por el Covax para Venezuela sería de AstraZeneca (de las que ya tenía reservadas 1.425.000 dosis); sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro  desestimó la posibilidad de su ingreso al país luego de conocer informes técnicos sobre presuntos efectos secundarios. Continuó explicando que no la aceptaría porque acarrearía más complicaciones que beneficios.

El laboratorio desmintió esta información en varias ocasiones; igualmente, la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendaron a los países que continuaran aplicándola, ya que la dosis con resultados alterados no era la misma fórmula suministrada por el Covax.

Aun así, Maduro no ha manifestado un cambio de postura. El investigador principal de los ensayos clínicos de la Sputnik V en Venezuela, Alexis García, encabeza un análisis detallado para descartar riesgos y evaluar beneficios y posteriormente dar un veredicto que tomará en cuenta el régimen para reafirmar o cambiar su sentencia hacia las dosis de AstraZeneca.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, cuestionó la decisión de Maduro y exhortó este 9 de abril a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que le exijan el permiso para el recibimiento de las vacunas.

Nosotros no tenemos veto a ninguna vacuna. Si es Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson u0026amp; Johnson, la que sea, es importante, siempre y cuando sea aprobada y validada por la ciencia, por supuesto. Lo que necesita Venezuela es salvar vidas a través de un proceso de vacunación”, aseguró Guaidó.

Añadió que con su decisión el régimen venezolano viola nuevamente los derechos humanos (DD HH), así como el acceso a la salud y a la vacunación.

Jornadas de vacunación

El régimen informó que desde el viernes 9 de abril empezarían varias jornadas de vacunación para adultos mayores en la gran Caracas con la Sputnik V –que no fue adquirida por medio del Covax sino por acuerdos directos con Rusia–. Erika Farías, alcaldesa del municipio Libertador, dio nombres de algunos centros médicos en donde se estarían realizando el proceso:

  • Hospital de Niños Dr. J. M. de los Ríos.
  • Hospital General Dr. José Gregorio Hernández / Hospital de Los Magallanes de Catia.
  • Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño / Hospital Pérez Carreño.
  • Hospital Dr. Jesús Yerena / Hospital de Lídice.
  • Hospital Dr. Miguel Ángel Rangel / Hospital Periférico de Coche.
  • Hospital Vargas de Caracas.
  • Hospital Universitario de Caracas.
  • Clínica Popular de la Ud 5 / Clínica Popular de Caricuao.

En los hospitales Domingo Luciani (El Llanito, Distrito Capital) y Eugenio Pérez D’Bellard (Guatire, Miranda) la jornada comenzó desde el jueves 8 de abril.

El mismo día se vacunaron 500 personas de la tercera edad en Baruta, según afirmaciones oficialistas. 

De acuerdo con la información de Delcy Rodríguez, ya se ha vacunado el 77% de los trabajadores del sector salud que en total suman aproximadamente 300.000 personas. 

Aparte de estos trabajadores, Nicolás Maduro señaló que varios de sus representantes políticos –entre ellos los diputados de la Asamblea Nacional oficialista, su esposa Cilia Flores y él mismo– también estarían entre los primeros en ser vacunados, lo cual fue muy criticado por los gremios sanitarios, quienes además consideran que el programa de vacunación que han llevado a cabo es sumamente débil e inestable.

Adversidades durante la segunda ola del covid-19

A partir de la segunda mitad de marzo, los casos de covid-19 comenzaron a aumentar con mayor intensidad, lo cual se determinó por especialistas como la segunda ola del virus en Venezuela. Esto ha ocasionado mayor cantidad de personas en los espacios en los hospitales y mayor demanda de medicamentos, haciendo que los primeros colapsen y los segundos escaseen.

Oxígeno.

Antes de la segunda ola, ya en enero de 2021, el oxígeno fue uno de los insumos más escasos en los hospitales y centros médicos de varios países latinoamericanos, incluyendo Venezuela. Every Breath Counts, una asociación que promueve un mejor suministro de oxígeno en países de bajos y medianos ingresos, explicó que los pacientes con covid-19 requieren 10 o 20 veces más oxígeno que un paciente promedio.

El régimen explicó que el incremento de los contagiados se debe principalmente a una variante del covid-19 proveniente de Brasil, la cual es más contagiosa, dañina y difícil de detectar.

Motivado a ello, Nicolás Maduro rompió el esquema 7+7 que se había estado implementando en el país y extendió la cuarentena radical por tres semanas seguidas.

Por otra parte, el pasado marzo se convirtió en el mes con mayor cantidad de trabajadores de la salud fallecidos. El coordinador general de Monitor Salud, Mauro Zambrano, reveló que en este periodo murieron 72 profesionales del sector.

Sin precisar sectores ni categorías, hasta la fecha se han confirmado 1.795 muertos en Venezuela por el virus y 175.812 casos positivos desde su aparición en marzo de 2020.

Noticias relacionadas