• La directora de extranjería del Saime, Patricia Pérez, informó que solo se están atendiendo casos de urgencia para la tramitación de este documento. Estos procesos se llevan a cabo en la oficina principal

El esquema 7+7 implementado por el régimen de Nicolás Maduro ha generado incertidumbre en los usuarios que necesitan tramitar documentos de identificación, debido a que las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) trabajan de forma intermitente.

En este sentido, la directora de extranjería del Saime, Patricia Pérez, informó que se están atendiendo solo los casos por premura de viaje, enfermedad u otra urgencia para la solicitud de renovación de la visa de transeúnte.

Detalló que el usuario puede asistir a la oficina principal del servicio ubicada en la avenida Baralt, en Caracas, solo en las semanas de flexibilización, para consignar una carta en donde se expliquen los motivos de la urgencia del trámite.

¿Qué es una visa de transeúnte?

El Saime detalla en su página web que es la autorización de visado para el migrante temporal (transeúnte laboral) la cual se otorga en Embajadas o Consulados de Venezuela en el exterior a ciudadanos extranjeros con la finalidad de percibir remuneración o lucro dentro del territorio nacional.nnEsta documentación se aplica para cualquier ciudadano extranjero que ingresen al país a los fines de percibir remuneración o lucro, quien debe presentar ante cualquiera de las oficinas del Saime autorizadas a nivel nacional para trámites de extranjeros, una serie de recaudos para la tramitación.nn“Los beneficiarios de estos visados tienen derecho a obtener cédula de Identidad, previa orden de cedulación”, señala la institución.nnAñade que la visa tiene una vigencia de un año y es prorrogable por el mismo tiempo. n

“Estamos trabajando con personal mínimo en las oficinas principales” por precaución por el covid-19, indicó Pérez en el programa radial Saime la voz del pueblo, transmitido por la página del Ministerio de Relaciones Interiores. 

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

Agregó que las oficinas están abiertas de 8:00 am a 1:00 pm para atender cualquier inquietud respecto a los trámites que se pueden realizar.

Visas y pasaportes

Extranjeros con visas vencidas

Pérez recordó que la visa es el permiso legal que se otorga al extranjero para estar en el territorio nacional. Además, esta da pie a la cedulación para poder identificarse y tener los beneficios para los trámites en los bancos, trabajo, compras, etc.

“Al vencerse la visa, se debe renovar también la cédula”, puntualizó.

Sin embargo, señaló que debido a la pandemia no se están tramitando el 100% de los casos. Motivado a eso, indicó que los extranjeros que tienen los documentos vencidos pueden permanecer en el país.   

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Comentó que si el extranjero con la visa vencida decide irse de Venezuela de forma irregular (trochas o caminos ilegales), sí perderá esa condición.  

“Para que un extranjero pueda ingresar de manera legal al país debe solicitar una visa consular. Debido a que hay diferentes visados es recomendable dirigirse a un consulado donde se le informará qué visado es necesario para la ocasión”, sostuvo.

Procedimiento para renovar visas

Pérez detalló que las personas con casos de urgencia primero deben pasar por la oficina principal del Saime para que se analice el caso. Si el mismo es aprobado, se remitirá a  otra de las sedes para que el usuario realice el trámite. 

“Nosotros en el área de extranjería realizamos el proceso de análisis de la visa, para corroborar que el usuario se encuentre de forma legal en el país”, indicó.

Extranjeros con pasaporte vencido

Patricia Peréz puntualizó que si la persona extranjera tiene el pasaporte vencido debe renovarlo en su consulado y luego asistir a las oficinas del Saime para efectuar el trámite de recuento. nn“Cuando se cambie de pasaporte se debe informar al Saime, porque debe coincidir la visa registrada con el mismo”, especificó la directora de extranjería. n

Nueva oficina en Coche para los extranjeros

“Ya tenemos a la orden del pueblo una oficina con ocho puestos de captación, solamente para atención de extranjeros”, informó Pérez. 

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

Precisó que para esa sede están remitiendo a las personas que les fue aprobada la visa por temas de urgencia. Agregó que en el lugar hay un mayor espacio para cumplir con los protocolos de bioseguridad.

“Los usuarios que requieran sacar documentos de constancia de naturalizado o no naturalizado o de reimpresión pueden asistir a las oficinas principales del Saime en las semanas de flexibilización o las sedes más cercanas”, añadió.

Pérez subrayó que todos los martes emitirán el programa Saime la voz del pueblo para aclarar las dudas respecto a los trámites de los documentos de identidad en el país.

Nuevo esquema de atención a la ciudadanía

La institución informó que desde el lunes 12 de abril se realiza la entrega de documentos y la cedulación de niños y adolescentes por el terminal de cédula de sus representantes.

El esquema de cedulación es de la siguiente forma:

  • Lunes 0 y 1
  • Martes 2 y 3
  • Miércoles 4 y 5
  • Jueves 6 y 7 
  • Viernes 8 y 9

El Saime especificó que los niños y adolescentes deben estar acompañados por sus padres o, en su defecto, por su representante legal debidamente autorizado.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Previamente, Gustavo Viscaíno, director del organismo, detalló que este nuevo mecanismo de atención aplicará durante todas las semanas de flexibilización de la cuarentena que determine el régimen de Maduro.

La entrega de documentos también se llevará a cabo siguiendo el mismo cronograma de trabajo, medida que se tomó para evitar la propagación de los contagios por covid-19.

Debido al aumento de casos de covid-19 en el país y a las semanas de cuarentena radical aplicadas por el régimen, las citas otorgadas para los trámites de pasaportes fueron postergadas para el mes de mayo.

En las redes sociales, los usuarios siguen presentando quejas respecto a problemas sobre la tramitación y pago de los documentos a través de la página del Saime. 

Noticias relacionadas