• En los últimos años había ocupado varios cargos importantes, incluso al mismo tiempo: ministro de Medio Ambiente y ministro interino de Economía y Finanzas. Desde marzo de 2020 se convirtió en primer ministro, pero este 14 de abril presentó su dimisión sin detallar las razones. Foto: Cortesía

Joseph Jouthe, ingeniero civil con trayectoria, se convirtió en primer ministro de Haití el 2 de marzo de 2020 y ocupó el cargo oficialmente dos días después. A poco más de un año, dimitió a su cargo en el gobierno.

Su decisión se produjo la madrugada de este miércoles, 14 de abril, a través de su cuenta de Twitter. El presidente Jovenel Moïse aceptó su renuncia, por la misma red social, e informó que el canciller Claude Joseph ahora ocupará su cargo.

Los motivos de la dimisión de Jouthe se desconocen, ya que en su texto no los señaló. Sin embargo, manifestó que fue “un honor” haber servido a Haití con el cargo que ostentó y agradeció a los miembros del gobierno por su colaboración. “¡Que Dios bendiga a Haití!”, culminó.

La dimisión del gobierno, que he aceptado, permitirá abordar el flagrante problema de la inseguridad y proseguir las conversaciones para alcanzar el consenso necesario para la estabilidad política e institucional de nuestro país. El ministro Claude Joseph es nombrado primer ministro”, fue la respuesta del presidente Moïse.

Crisis social 

La despedida de Jouthe se produce en un momento álgido para el país, en el que tanto la política como la seguridad se encuentran en estado crítico.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

La crisis política se debe a que la oposición no reconoce los últimos comicios celebrados y, por tanto, tampoco la legitimidad del presidente; en su alegato, Moïse culminó su periodo constitucional el 7 de febrero del año en curso. Todo esto ha ocasionado la renuencia de la oposición para ser partícipe de la redacción de la nueva Constitución que intenta finiquitar el primer mandatario.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

Los días 11 y 12 de abril fueron raptados 12 religiosos como parte de una racha de secuestros que habían perpetrado bandas armadas motivadas por obtener grandes cantidades de dinero e infundir miedo en la población. 

Joseph Jouthe, el diplomático haitiano que renunció a su cargo como primer ministro sin dar razones
Joseph Jouthe | Foto: AFP / Valerie Baeriswyl

El lunes Jouthe dio declaraciones en una rueda de prensa y se refirió al secuestro como “un terremoto” que está derrumbando los cimientos de la sociedad haitiana. 

Por su parte, Moïse prepara de forma paralela la celebración de elecciones legislativas y presidenciales, que están convocadas para el próximo 19 de septiembre, en las que se elegirá al sucesor del actual jefe de Estado.

5° primer ministro

En el año 2017 comenzó el periodo presidencial de Jovenel Moïse. Desde entonces se ha nombrado al primer ministro cinco veces, siendo Joseph Jouthe el último oficialmente desde el 4 de marzo de 2020; no obstante, no se juramentó como tal ante el Parlamento, como ordena la Constitución de Haití.

Vida y participación en el gobierno

Nació el 17 de octubre de 1961 en Thomonde, comuna de Haití ubicada en el distrito de Hincha del Departamento Central. Aunque su formación es en Ingeniería Civil, también posee vastos conocimientos de la Administración Pública de su nación, lo que le ha permitido alcanzar puestos como director de Proyectos de Desarrollo, y director de Análisis y Evaluación en la oficina de Monetización de Programas de Asistencia al Desarrollo.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

Aparte del creol –lengua materna de Haití, también denominada “criollo haitiano”–, Jouthe habla francés, inglés y español. Forma parte de varias asociaciones filantrópicas.

Antes de ser primer ministro de Haití, el político se desempeñó como ministro de Medio Ambiente (desde septiembre de 2018) con el mismo gobierno establecido actualmente bajo el mandato de Jovenel Moïse. Poco antes –desde 2017 hasta 2018– había sido asesor especial para Proyectos Especiales, Obras y Contratación Pública (2017-2018) en la oficina de quien era primer ministro en ese entonces, Jack Guy Lafontant.

Dos cargos importantes en paralelo.

Durante la reorganización del gabinete presidencial de 2019, Joseph Jouthe fue nombrado ministro interino de Economía y Finanzas, manteniendo en simultáneo su cargo de ministro de Medio Ambiente.

Casi a inicios de 1990, Jouthe fue consultor oficial de enlace, logístico y administrador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por varios años. Posterior a esa etapa, trabajó como consultor para varias organizaciones locales e internacionales tanto en Haití como en el extranjero.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 
Noticias relacionadas