• El Observatorio Venezolano de Finanzas presentó el Índice de Remuneraciones del Trabajador Venezolano (IRTV). Informó que la remuneración total promedio en Venezuela es de 55,5 dólares

La crisis económica que atraviesa el país y que padece la mayoría de los venezolanos es un tema que persiste en los análisis de diferentes organizaciones que buscan informar sobre el estado actual del sector económico y brindar recomendaciones para su recuperación.

En ese sentido, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) presentó el Índice de Remuneraciones del Trabajador Venezolano (IRTV). Allí se detallaron las cifras salariales del sector público y privado del país.

La organización precisó que el salario promedio de la economía se ubicó en enero en Bs. 85.500.000 o 55,5 dólares. Además, detalló que el salario promedio del sector privado es de 70,1 dólares, mientras que el salario promedio del sector público es de 4,7 dólares.

¿Cuáles son los salarios promedio en la economía venezolana?
Foto: OVF

“Las remuneraciones salariales totales promedio en el país crecieron 22,7% en términos reales entre enero de 2020 y enero de 2021. Esto se debe, principalmente, al incremento en el grado de dolarización de las remuneraciones”, señala el informe del IRTV.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

En el índice se muestra que las remuneraciones promedio del sector privado crecieron 41,5%, mientras que las remuneraciones promedio del sector público cayeron 82,7%.

El economista Omar Zambrano indicó que, basados en las cifras de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), determinaron que la distribución del empleo total entre los sectores productivos es la siguiente:

  • Comercio y servicios 57,2% 
  • Sector público 21,1% 
  • Agricultura y actividades conexas 8,2% 
  • Sector financiero actividades conexas 5,5% 
  • Construcción 5,1% 
  • Sector industrial y manufacturero 2,8%. En el año 1988 fue de 18% y en 2000 de 12%.

Comentó que el índice no cubre al sector informal, al sector financiero, ni a los trabajadores por cuenta propia de Venezuela.

Estudio de las remuneraciones

“Este es un estudio hecho con base en las empresas existentes en Venezuela lo que ha sido difícil por la alta mortalidad de las empresas. Además, permite ver cómo se mueve la economía y el deterioro del salario del venezolano”, indicó el economista José Guerra durante la presentación del informe este 13 de abril. nnAgregó que este indicador sobre las remuneraciones era tradicionalmente publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV), pero con la opacidad estadística que existe en Venezuela, la entidad no lo ha presentado desde 2013. nn“En septiembre de 2020, el OVF inició el proyecto de diseño, recolección, análisis y visualización de este nuevo índice y los siguientes resultados resumen la información de las remuneraciones salariales totales reportadas por los establecimientos encuestados”, explicó.

¿Cuáles son los salarios promedio en la economía venezolana?
Foto cortesía

Distribuciones de los empleos

Zambrano detalló que en términos de los sectores institucionales, casi la mitad (47,6%) del empleo total está dedicado a actividades por cuenta propia. Es decir, 1 de cada 2 venezolanos trabaja de forma independiente.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Añadió que el 25,9% de los trabajadores activos son del sector privado y 26,6% del total de trabajadores ocupados del país son empleados públicos (2,8 millones). 

Recordó que en el año 2000, el 14% del empleo total, unos 1,4 millones de trabajadores, pertenecían al sector público.

La distribución del empleo de acuerdo al tipo de ocupación se encuentra de la siguiente forma: 

  • 85,7% trabajos no especializados (personal de apoyo, asistentes de tareas generales, personal obrero u otros tipos de empleados no calificados) 
  • 12,9% a trabajadores profesionalizados (posiciones de carácter técnico o administrativa de rango medio, que requieren destrezas y educación especializada)
  • 1,4% cargos de carácter gerencial y de dirección empresarial
Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Encuesta realizada

Zambrano puntualizó que el índice de remuneraciones es un ejercicio estadístico que viene a tratar de llenar un vacío. Indicó que el estudio se realizó a través de una Encuesta Nacional de Remuneraciones de los Trabajadores, un instrumento que se le presentó a un grupo de empresas desde el 12 de octubre de 2020 hasta el 11 de febrero de 2021.

“Básicamente se les preguntó a las empresas cuántos trabajadores tiene en cada categoría (obreros, intermedios y gerenciales) y cuánto le paga a cada uno en promedio”, explicó.

Sostuvo que la encuesta logró una cobertura de 313 empresas de cinco sectores: agricultura, manufactura, construcción, comercio/servicios y el sector público.

Salarios promedios

Zambrano comentó que se debe tomar en cuenta que el cálculo que se muestra es para el cierre de enero de 2021. Sin embargo, informó que seguirán emitiendo los índices de los siguientes meses progresivamente.

Reiteró que el salario promedio ubicado en Bs. 85.800.000, sigue siendo extremadamente bajo en términos internacionales, pero aún así parece estar recuperándose de los promedios anteriores. 

Hay dos mundo en Venezuela, el sector privado con salarios que aun siendo insuficientes se han recuperado y tienen un nivel superior al del sector público”, subrayó.
¿Cuáles son los salarios promedio en la economía venezolana?

Dolarización

Zambrano sostuvo que el salario se está dolarización más en sector informal, debido a que existen algunas empresas que tienen restricciones para pagar en dólares. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Durante 2020, 17,4% de los salarios eran pagados en dólares y el 82,4% en bolívares. Con solo un año de diferencia, el porcentaje cambió ampliamente y se ubicó en 46% el pago en dólares y 54% en la moneda del país.

El economista indicó que el sector privado está tratando de generar mejores condiciones, mientras que el sector público está generando las peores condiciones a sus trabajadores.

Aunque las remuneraciones salariales totales promedio en el país crecieron, lo que gana el venezolano sigue siendo insuficiente para cubrir el valor de la canasta alimentaria familiar, la cual se ubicó en 289,92 dólares en el mes de marzo.

Noticias relacionadas