• Patricia Rojas, presidenta de la Asociación Venezolana en Chile, realizó un análisis en exclusiva para El Diario sobre los objetivos de la legislación promulgada por el gobierno de Sebastián Piñera, destacó que la normativa permite que los extranjeros puedan recurrir a segundas instancias para apelar la expulsión

El gobierno de Chile promulgó recientemente una ley migratoria, aunque todavía se desconoce cuándo entrará en vigencia. Lo que sí se sabe es que la normativa busca prevenir el ingreso irregular de extranjeros y promover una migración “legal, ordenada y segura”, de acuerdo con lo que aseguró el presidente Sebastián Piñera el 11 de abril. 

Patricia Rojas, presidenta de la Asociación Venezolana en Chile (Asoven), explicó en exclusiva para El Diario que el Ejecutivo chileno se vio en la necesidad de redactar una nueva legislación ya que la que por ahora continúa vigente, data de 1975. 

“Esa ley es de los tiempos de la dictadura que está enfocada en la seguridad del Estado”, agregó Rojas. 
Asoven detalló en su cuenta de Twitter que ahora solo queda esperar a que la normativa sea publicada en el Diario Oficial y aprobada por la Contraloría de la República. Luego, se puede empezar el proceso de Regularización Extraordinaria para los extranjeros que entraron a Chile de forma regular hasta el 18 de marzo.

Leer más  Niños y mujeres se enferman en campamentos improvisados en México debido al clima extremo 

La ley migratoria y los venezolanos en Chile 

La presidenta de Asoven indicó que la normativa refuerza lo que ya se venía implementando con respecto a las personas de nacionalidad venezolana. Destacó que aquellos que no sean residentes permanentes de Chile, deben tramitar una visa de turismo, o de las que indicará la nueva legislación, para poder ingresar a territorio chileno. 

“Aún no sabemos cómo se va a proceder en cuanto a las expulsiones, pero, afortunadamente, en la última modificación que hicieron cuando la normativa era un proyecto de ley, los extranjeros tienen el derecho a recurrir a segundas instancias para apelar la expulsión”, resaltó. 

¿Qué deben hacer los venezolanos que se encuentran en Chile ante la nueva ley migratoria?
Foto cortesía

Asoven, explicó en Twitter también que aquellas personas que entraron a Chile de manera irregular no podrán aplicar al proceso de Regularización Extraordinaria que se hará. Sin embargo, aquellos migrantes que solicitaron residencia o refugio antes del 18 de marzo, sí pueden optar a la regularización. 

Leer más  Niños y mujeres se enferman en campamentos improvisados en México debido al clima extremo 

La asociación comentó que los venezolanos que desean aplicar al proceso de regulación extraordinaria, deben tener obligatoriamente los antecedentes penales de Venezuela apostillados. 

Rojas comentó que es complicado obtener una cifra que indique cuántos venezolanos están en Chile en situación irregular, pero la asociación que preside estima que son al menos 100.000 personas. De los 1.492.522 de extranjeros que viven en Chile actualmente, más de 500.000 son venezolanos, de acuerdo con cifras del Departamento de Extranjería y Migración.

Expulsión de venezolanos en la frontera con Bolivia

La promulgación de la ley se produce en un momento de auge migratorio. Especialmente en la frontera norte, entre Chile y Bolivia, donde entre febrero y marzo se registró la entrada de más de un millar de inmigrantes de manera irregular que provocó el colapso de varias pequeñas localidades fronterizas.

Leer más  Niños y mujeres se enferman en campamentos improvisados en México debido al clima extremo 

En enero, más de 3.800 venezolanos intentaron ingresar, caminando, a Chile desde Bolivia, por el paso fronterizo de Colchane. Cuatro migrantes murieron en el intento, ya que se encontraban a más de 3.500 metros de altitud, y otros 87 fueron expulsados y devueltos a Venezuela.

¿Qué deben hacer los venezolanos que se encuentran en Chile ante la nueva ley migratoria?
Foto cortesía

La migración venezolana en Chile

Muchos de los venezolanos que han llegado a Chile son profesionales, quienes con esperanzas, sueños y su título universitario bajo el brazo se insertan en la nación austral para poder ejercer. 

Debido a la cantidad de venezolanos en el país austral, se ha convertido la comunidad con mayor participación en el mercado laboral chileno. Así lo ratificó la doctora venezolana Neida Colmenares, académica y directora de Ciencia Política de la Universidad de Chile, en entrevista para El Diario. 

Leer más  Niños y mujeres se enferman en campamentos improvisados en México debido al clima extremo 

“La comunidad venezolana en Chile abarca el 30,5% del total de los migrantes; por lo tanto, es lógico que tengan una mayor participación en el mercado laboral”, comentó previamente Colmenares

¿Qué deben hacer los venezolanos que se encuentran en Chile ante la nueva ley migratoria?
Foto cortesía

Destacó que, de acuerdo con estudios, la población venezolana posee 15 años de escolaridad. Esta estaría por encima del promedio nacional y además tiene altos índices de cualificación profesional. 

“Hay muchos ingenieros, médicos, profesionales del área de telecomunicaciones, informática; carreras que les permiten acceder a salarios un poco más elevados al del mercado, por tener promedio de escolaridad mayores al conglomerado migrante en general; incluso mayores años de escolaridad que la comunidad nacional”, aseveró. 

La directora de Ciencia Política de la Universidad de Chile desmintió que los migrantes venezolanos le hayan quitado empleos a los chilenos. Detalló que los migrantes en general han ocupado rubros que la comunidad chilena ha abandonado; además de participar en todo el mercado laboral.

Noticias relacionadas