• En conferencia de prensa representantes de 17 ONG explicaron que buscan que la medida beneficie no solo a sus connacionales sino a las 650 mil personas que estarían obteniendo el estatus del TPS provenientes de otras 10 naciones. Foto: Getty Images

Los venezolanos en Estados Unidos constituyen solo el 1% de la población hispana en el país (420 mil personas aproximadamente). Pero su representación dentro del grupo de extranjeros provenientes de 11 naciones con el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) asciende al 48% con más de 323 mil personas del total de las 650 mil que son beneficiarias del mismo.

Por esta razón, 17 organizaciones no gubernamentales de venezolanos en Estados Unidos promueven el proyecto de ley segura o Secure Act, presentado en el Congreso por el senador demócrata Chris Van Hollen, que busca proporcionar un camino hacia la ciudadanía estadounidense.

En ese sentido, los venezolanos representados por estas 17 organizaciones: Impact Fund, Venezuelan American Alliance, Casa de Venezuela Orlando, Proyecto Pulso, Center for Democracy and Development in teh Americas (CDDA), We are Más, Florida Inmigration Coalition (FLIC) and Mujeres Latinas, Casa Venezolana Americana, Illinois Venezuelan Alliance, Venezolanos en Sanford, Asociación de Venezolanos Puerto Rico, Casa de Venezuela Jacksonville, Venezuela UUSA Foundation, Casa Venezuela Atlanta, Casa de Venezuela en SW Florida, Venezuela Assocation of Massachusetts, Venezuela Para ti, Casa de Venezuela Greater Philadelphia, Casa de Venezuela Delaware, Medios Unidos de Venezuela, Austin Venezuela Association, Fundación 10 de Diciembre – USA, y Avenext, están abogando porque senadores republicanos sean copatrocinadores de la ley.

Leer más  ¿Qué consecuencias trajo el halving para el bitcoin y qué esperan los expertos?

En conferencia de prensa, las asociaciones de venezolanos explicaron que buscan que la medida beneficie no solo a sus connacionales sino a las 650 mil personas que estarían obteniendo el estatus del TPS provenientes de: El Salvador, Haití, Honduras, Myanmar, Nicaragua, Siria, Somalia, Somalia, Sudán del Sur, Venezuela y Yemen.

Adicionalmente, anunciaron que el próximo sábado 17 de abril se llevará a cabo a las 11am una cumbre por el camino a la ciudadanía.

Lograr la tranquilidad de un estatus permanente

Leopoldo Martínez, miembro del Partido Demócrata y fundador del Centro para la Democracia de las Américas, recuerda que tuvo que huir de Venezuela cuando era diputado de la Asamblea Nacional por el Partido Primero Justicia por haber sido perseguido políticamente por el régimen de Hugo Chávez.

Venezolanos
Leopoldo Martínez, miembro del Partido Demócrata y fundador del Centro para la Democracia de las Américas

“Entiendo las razones que trajeron 326 mil venezolanos a este país, su historia es mi historia, pero mi familia y yo pudimos obtener la ciudadanía que hoy disfrutamos, y por eso, me siento obligado de ayudar a que las familias protegidas por TPS puedan tener un estatus permanente, cuando se logra dicho estatus las familias pueden lograr tranquilidad y estabilidad económica“.

El político venezolano-americano explica que no solo lucha por defender los derechos humanos en Venezuela sino también por lograr ese estatus permanente que lleve a la ciudadanía a los miles de venezolanos que huyeron de la represión del chavismo.

Denise Rincón, directora de Venezuelan Association of Massachusetts recuerda que son 5.5 de venezolanos quienes han tenido que huir de nuestro país en los últimos cinco años por la emergencia humanitaria compleja, segundo grupo migratorio más grande del mundo después de Siria (6.6 millones) que ha tenido una guerra civil.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Por su parte, Al Cárdenas, ex presidente del Partido Republicano de Florida, siendo el primer hispano en liderar un partido estatal importante considera imprescindible remover el estatus temporal del TPS por medio de la residencia permanente y luego a la ciudadanía.

Yo como cubano-americano llegué con mi familia en circunstancias parecidas a los venezolanos, que luego el Congreso logró darnos un estatus permanente dentro de Estados Unidos. Nuestra labor es ayudar a edificar el sur de la florida, los venezolanos desean lo mismo, pero es muy difícil poder sentir que tienes las maletas abiertas por si acaso“.

Para Cárdenas tener un estatus permanente le permite a los extranjeros que luego se convertirán en ciudadanos la oportunidad de querer invertir en negocios, así como comprar casas. “Todo esto se logra cuando una persona sabe que tiene la seguridad de quedarse. Lo que estamos haciendo es pedir para otros lo que nosotros ya tenemos, la mayoría de los beneficiarios del TPS -450 mil de los 650 mil personas- residen en el estado de Florida. Por eso queremos que esta ley se convierta en una propuesta federal para lograr la ciudadanía“.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

De esta manera, dichas organizaciones están enfocadas en lograr que haya un copatrocinio de senadores republicanos en Florida como Marco Rubio y Rick Scott (exgobernador de la entidad), quienes han sido voceros sobre la necesidad que pasan los venezolanos debido a la represión del gobierno de Nicolás Maduro.

Apoyo bipartidista para lograr la aprobación de la ley

María Antonieta Díaz, miembro de Venezuelan America Allience, ve como una extensión natural de su apoyo por los venezolanos que en Florida, Rubio y Scott se conviertan en líderes muy importantes en esta causa, “queremos que no sea solo palabras sino que haya acción y sean copatrocinadores del Secure Act“.

Pero las organizaciones saben que para lograr que la propuesta se convierta en ley se necesita el apoyo de al menos 10 senadores republicanos. Actualmente la correlación de fuerzas en el Senado está equilibrada, ambos partidos ostentan 50 legisladores en donde los demócratas puede generar un desempate con el voto de la Vicepresidenta Kamala Harris pero para aprobar la norma necesitan el respaldo de 60 senadores.

Rubio apoya a venezolanos
Marco Rubio- AFP

Las organizaciones están buscando el apoyo en otras regiones también, de hecho se han establecido comunicaciones con los senadores de Arkansas, John Boozman y de Pennsylvania, Pat Toommy, aunque hasta el momento éstos no han manifestado públicamente su apoyo.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

También se está buscando alianza con corporaciones estadounidenses como Tyson, marca de alimentos congelados, que tienen más de 1.400 trabajadores con TPS, de distintas nacionalidades.

Díaz estima que los hispanos en EE UU “venimos a contribuir con el país. Datos de los últimos 10 años advierten que ha habido un crecimiento del 34% de los pequeños negocios de hispanos, contribuimos en 4.500 millones de dólares al PIB del país, nuestras comunidades son trabajadores de infraestructura, trabajamos hombre con hombro durante pandemia, en los servicios de atención médica.

“Nuestra gente necesita poder planificar a largo plazo para continuar desarrollando su potencial sin temor que tengan que separarse de familiares. Desde EEUU apoyamos a nuestros familiares en Venezuela, los proveemos soporte económico“.

El presidente demócrata Joseph Biden en materia migratoria ha centrado sus esfuerzos en revertir las normas de su predecesor Donald Trump, además de haber enviado al Congreso la propuesta de reforma US Citizenship Act of 2021 (Ley de ciudadanía estadounidense de 2021), un proyecto ambiciosamente progresistas que  tendrá dificultades de aprobación justamente por la falta de quórum en el Senado.

Noticias relacionadas