• El ministro de Salud del régimen, Carlos Alvarado indicó que las nuevas dosis están destinadas al personal médico y a los adultos mayores

El régimen de Nicolás Maduro anunció este jueves 15 de abril la llegada de más de 50.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19 a Venezuela.

El avión con el cargamento de dosis rusas aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, estado Vargas. El ministro de Salud del régimen, Carlos Alvarado, aseguró que el nuevo lote está destinado a complementar la segunda dosis para los trabajadores de la salud y para los adultos mayores. 

Se trata de la cuarta entrega de dosis de la vacuna Sputnik V que recibe Venezuela. Alvarado también comentó en el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV) que el proceso de vacunación incluirá al personal de servicio de atención. Bomberos, miembros de Protección Civil, encargados de llevar las bombonas de oxígeno a los hospitales, entre otros, son los que conforman este grupo.

En esta entrega también llegaron 1.000.000 de tabletas del antigripal Favipiravir, un medicamento ruso para el tratamiento del coronavirus. De acuerdo con el ministro del régimen, el fármaco se aplicará a los pacientes con cuadros moderados y leves.

Más de 50.000 dosis de la vacuna Sputnik V llegaron a Venezuela, ¿a quiénes están destinadas?
Foto: VTV

Antigripal Favipiravir

El Favipiravir, también conocido como Avigan, es una droga desarrollada por Toyama Chemical, una subsidiaria de Fujifilm. En 2014 fue aprobado en Japón para ser usado como un fármaco de respaldo para la infección de influenza resistente. Es un antiviral y funciona inhibiendo la replicación viral en las células infectadas, lo que previene o reduce la propagación de un virus de una célula a otra. nnEl fármaco fue aprobado el marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud, para tratar a pacientes con covid-19 que presenten un cuadro moderado.

¿Cuántas vacunas han llegado en total? 

El 13 de febrero arribó a Venezuela el primer lote de 100.000 vacunas rusas Sputnik V. Posteriormente el 1° de marzo llegaron otras 500.000 dosis, pero en esta ocasión del fármaco procedente de China, Sinopharm. 

Cinco días después arribó un nuevo avión a Maiquetía con otras 100.000 dosis del fármaco ruso. Y el 29 de marzo el canciller del régimen, Jorge Arreaza, recibió otro cargamento desde Rusia con 50.000 vacunas.

En total, con el cargamento que llegó este jueves, Venezuela ha recibido 800.000 vacunas de las 10.000.000 que Maduro prometió en noviembre de 2020.

Vacuna Sputnik V llegó a Venezuela
Llegada de la vacuna Sputnik V a Venezuela. Foto: Cortesía

Lo que se sabe sobre la vacunación en Venezuela 

De acuerdo con los datos del propio régimen, apenas 250.000 personas del sector sanitario y voluntarios de un programa gubernamental, que se encarga de buscar posibles contagios casa por casa, han sido vacunadas hasta el 12 de abril. 

Sin embargo, no explicó cuántas fueron inoculadas a diputados -incluidos como sector prioritario-, a la tercera edad, grupos de riesgo o altos cargos de la política, como el caso de Nicolás Maduro y Cilia Flores, quienes recibieron la vacuna en los primeros días de administración de la misma.

Las unidades recibidas hasta el momento, todas de doble dosis, únicamente alcanzan para vacunar al 1,3% de la población, de unos 30 millones de habitantes. Aunque, según el ministro Alvarado, “la inmunización marcha de forma rápida”, algo que no concuerda con las cifras y estadísticas reales.

Más de 50.000 dosis de la vacuna Sputnik V llegaron a Venezuela, ¿a quiénes están destinadas?
Foto: EFE

Irregularidades en el plan de vacunación

Las irregularidades se hicieron presentes en los primeros días de vacunación contra el covid-19 en Venezuela. Dosis insuficientes en los hospitales, falta de información y capacitación, así como la inexistencia de un plan claro de vacunación son parte los problemas que ha detectado la ONG Monitor Salud en su más reciente informe.

La organización sondeó los detalles en el proceso de vacunación de 60 hospitales del país, desde el 8 al 15 de marzo. Esto con la intención de divulgar los indicadores que muestren las condiciones de los centros de salud y para que “fortalezca la transparencia” del sistema de salud venezolano. 

Los hospitales considerados dentro de las jornadas de vacunación deben contar con un servicio activo de epidemiología para recibir la vacuna. De 60 hospitales consultados por la ONG, 52 de ellos poseen este servicio. De ellos, solo 43 centros de salud poseen las neveras adecuadas para garantizar la cadena de frío. Lo que significa que 9 hospitales no poseen condiciones adecuadas para resguardar la vacuna. 

Un total de 37 centros médicos no han recibido las dosis de las vacunas. De esta cifra nueve fueron citados a aplicarse la vacuna en otro hospital, mientras que 28 no han sido referidos a otros centros de salud. La ONG precisa que no se están tomando las medidas necesarias para atender a los hospitales y trabajadores que han quedado rezagados de las jornadas de vacunación.

Más de 50.000 dosis de la vacuna Sputnik V llegaron a Venezuela, ¿a quiénes están destinadas?
Una enfermera aplica una dosis de la vacuna rusa, Sputnik V, el 23 de marzo en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

Protestas por el plan de vacunación

Varios organismos y gremios se han pronunciado para exigir un plan de vacunación que abarque a toda la sociedad y, sobre todo, que no esté cercado en beneficio exclusivo de quienes formen parte del sistema patria. De esta manera, en Twitter se ha masificado el uso de los hashtags #PlanDeVacunación, #VacunasYaParaTodos y #ExigimosVacunasYa.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) ha sido una de las organizaciones que han abogado por una modificación en el proceso de vacunación que se ha llevado a cabo hasta ahora. A su criterio, el plan necesario para Venezuela debe garantizar la inmunidad al covid-19 “sin discriminación”.

La organización Prepara Familia hizo un llamado a la comunidad internacional para que se establezca el plan de vacunación supervisado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Por su parte, la asociación civil Acceso a la Justicia estimó que al ejecutar un buen plan para las vacunas se propiciará un mejor manejo del virus y se evitará el surgimiento de nuevas variantes, como la brasileña, que puedan ser más perjudiciales.

De igual forma, a la campaña de protesta en exigencia de un plan clara de vacunación se unieron: la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna), la ONG Acción Solidaria, la Academia Nacional de Medicina (ANM) y la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV)

Miembros de los sectores de salud y educación también han manifestado su inconformidad respecto al procedimiento que ha realizado el régimen para las vacunaciones.

Noticias relacionadas