• Este jueves llegaron a Venezuela 50.000 dosis de la vacuna Sputnik V; La Guaira habilitará sus playas el fin de semana; funcionarios europeos ratificaron que diputados del régimen carecen de legitimidad; Pfizer aconsejó una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 y científicos españoles crearon 132 embriones con una mezcla de células de mono y humano; Supremo de Brasil confirma fallo que permite a Lula ser candidato presidencial; el campeonato de Fórmula 1 se canceló por la pandemia

Este jueves 15 de abril el Ejecutivo nacional anunció la llegada de 50.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19 a Venezuela. Mientras que el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, aconsejó la aplicación de una tercera dosis de la vacuna. 

Las playas de La Guaira estarán hbailitadas durante el fin de semana de flexibilización.

Por otro lado, funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior en Bruselas aseguraron que diputados del régimen de Nicolás Maduro carecen de legitimidad, porque fueron designados en unas elecciones antidemocráticas. 

En el ámbito internacional, científicos españoles crearon como experimento 132 embriones con una mezcla de células de mono y humano en un laboratorio de China.

Asimismo, el S upremo de Brasil confirmó el fallo que permite a Lula da Silva ser candidato a la presidencia en 2022. El Gran Premio de Fórmula 1 de Montreal se canceló por segundo año consecutivo a consecuencia del  covid-19.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1.Más de 50.000 dosis de la vacuna Sputnik V llegaron a Venezuela

Este jueves el régimen de Nicolás Maduro anunció la llegada de 50.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19 a Venezuela. El avión con el cargamento de dosis rusas aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, estado Vargas. 

Leer más  #TeExplicamosElDías | Miércoles 17 de abril

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, aseguró que el nuevo lote está destinado a complementar la segunda dosis para los trabajadores de la salud y para los adultos mayores. También comentó que el proceso de vacunación incluirá al personal de servicio de atención (bomberos, miembros de Protección Civil, encargados de llevar las bombonas de oxígeno a los hospitales, entre otros).

#TeExplicamosElDía | Jueves 15 de abril

En esta entrega también llegó un medicamento ruso para el tratamiento del coronavirus. Se trata de 1.000.000 de tabletas del antigripal Favipiravir, que de acuerdo con el ministro del régimen, el fármaco se aplicará a los pacientes con cuadros moderados y leves.

El 13 de febrero arribó a Venezuela el primer lote de 100.000 vacunas rusas Sputnik V. Luego, para el 1° de marzo llegaron otras 500.000 dosis. Cinco días después arribó un nuevo avión a Maiquetía con otras 100.000 dosis del fármaco ruso. Y el 29 de marzo el canciller, Jorge Arreaza, recibió otro cargamento desde Rusia con 50.000 vacunas.

En total, con el cargamento que arribó este jueves, se han contabilizado más de 800.000 vacunas en el territorio nacional.

2. Habilitarán las playas de La Guaira

Las playas del estado Vargas estarán habilitadas durante este fin de semana del 17 y 18 de abril de 2021. La medida se tomó en cumplimiento de la semana de flexibilización decretada por el régimen de Nicolás Maduro y con autorización de la Gobernación de Vargas y el Estado Mayor de Salud de la entidad.

Oswaldo Salazar, encargado del balneario de Camurí Chico, confirmó este jueves a El Diario que todas las playas del litoral varguense estarán abiertas de 9:00 am a 3:00 pm. Una vez pasada la hora de cierre, no puede quedar ni un solo bañista o local abierto en la zona.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe
Playas de La Guaira. El anuncio fue hecho este jueves

Informó que en el caso de Camurí Chico, la playa operará al 40% de su capacidad y se tomarán medidas de bioseguridad como la separación de metro y medio de distancia entre toldos. Igualmente, estarán prohibidos los eventos deportivos y los equipos de sonido con música a volumen fuerte.

3. Miembros de la Asamblea Nacional del régimen viajaron a Bruselas para conseguir reconocimiento internacional

Una delegación de diputados de la Asamblea del régimen de Nicolás Maduro (electa el 6 de diciembre) fue recibida por funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en Bruselas. 

El portavoz del SEAE de la Unión Europea (UE), Peter Stano, indicó que en ese encuentro “los funcionarios del SEAE reiteraron la posición de la UE sobre la falta de legitimidad democrática de las elecciones legislativas de diciembre”.

Además, recordaron a la delegación venezolana del régimen de Nicolás Maduro la necesidad de aumentar el acceso humanitario para hacer frente a la situación crítica de Venezuela. 

Según algunos medios, la delegación venezolana estaba encabezada por la vicepresidenta del Parlamento, Iris Varela y acompañada por otros diputados como José Gregorio Correa, Pedro Carreño, Oscar Ronderos, Desirée Santos Amaral y Luis Eduardo Martínez .

Asimismo, a través de Twitter, la jefa de los eurodiputados populares en el Parlamento Europeo, Dolors Monserrat, expresó su descontento y consideró de “intolerable” que el equipo de Joseph Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior, se reúna en Bruselas con representantes de Maduro.

4.  Pfizer aconseja una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19

Este jueves, el director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, aseguró que es necesario el refuerzo de una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 dentro de los 12 meses después de haber sido completamente vacunado, para que la inmunización sea completa.

Leer más  EE UU reactivó parcialmente las sanciones contra Venezuela por “incumplimiento” de acuerdos de Maduro
#TeExplicamosElDía | Jueves 15 de abril

“Es extremadamente importante suprimir el grupo de personas que pueden ser susceptibles al virus”, dijo Bourla al canal de televisión CNBC.

Bourla indicó que estas dosis serán una herramienta importante para luchar contra las variantes del virus que han demostrado ser más contagiosas. No obstante, se desconoce la duración de las vacunas dado el corto recorrido de este producto

5. Científicos españoles crearon 132 embriones con una mezcla de células de mono y humano

Este jueves, un equipo de científicos españoles dieron a conocer a través de un comunicado sobre un experimento que ha creado 132 embriones con una mezcla de células de mono y humano en un laboratorio de China.

El proyecto comenzó en 2019 y fue dirigido por el farmacéutico español Juan Carlos Izpisúa; y no fue hasta este año que se pudieron conocer los resultados finales. 

#TeExplicamosElDía | Jueves 15 de abril
WEIZHI JI, UNIVERSIDAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE KUNMING

Durante el ensayo, los investigadores inyectaron células madre de personas en embriones primates para desarrollar nuevos modelos de enfermedades humanas y generar órganos transplantables. 

El especialista enfatizó para un medio español la importancia de este tipo de estudios: “Como no podemos realizar ciertos tipos de experimentos en humanos, es esencial que tengamos mejores modelos para estudiar y comprender con mayor precisión las enfermedades humanas en condiciones in vivo”.

Tres de estos embriones (de hasta 10.000 células) llegaron a crecer durante 19 días fuera del útero, momento en el que los científicos interrumpieron el estudio, financiado parcialmente por la Universidad Católica San Antonio de Murcia, en España. 

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

6. Supremo de Brasil confirma el fallo que permite a Lula ser candidato presidencial

La Corte Suprema de Brasil ratificó este jueves la decisión adoptada por uno de sus jueces, que anuló las condenas dictadas en primera instancia contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que recupera así todos sus derechos políticos.

La decisión fue tomada por ocho votos frente a tres y respaldó la posición del magistrado Edson Fachin, que el pasado 8 de marzo había anulado a través de una medida cautelar las penas contra Lula, que sumaban casi 25 años de cárcel, por un conflicto de competencias.

7. Suspendieron por segundo año consecutivo el Gran Premio de Fórmula 1 de Montreal

El Gran Premio de Fórmula 1 de Montreal, uno de los clásicos del campeonato que se tenía previsto celebrar el 13 de junio de 2021, se canceló por segundo año consecutivo a consecuencia del covid-19, según indicaron este jueves medios canadienses. 

La decisión fue tomada por las autoridades sanitarias de Montreal tras determinar que, incluso sin la presencia de público en las gradas, la celebración de la carrera supone un grave peligro de propagación de la enfermedad debido a que los integrantes de los equipos estarían en contacto con centenares de voluntarios que hacen posible el evento.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas