• Hasta el momento existen más de 10 medicamentos aprobados para combatir el contagio del virus

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que Venezuela no ha solicitado al mecanismo Covax tener acceso a una marca de vacunas contra el covid-19 en específico.

“No hay una solicitud específica de vacunas. Es la vacuna que esté disponible lo más pronto posible”, indicó el director del departamento de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte.

El funcionario afirmó que tanto el régimen de Nicolás Maduro como el gobierno del presidente interino, Juan Guaidó, son conscientes de que es necesario que ingrese al país la mayor cantidad posible de dosis para poder vacunar a la población. En este sentido también resaltó el trabajo realizado por otros actores como la Academia Nacional de Medicina y la sociedad civil para que esto pueda llegar a concretarse.

El pronunciamiento de Ugarte se produjo luego de que Guaidó anunció que utilizaría recursos públicos congelados en el extranjero para la compra de cerca de 12 millones de vacunas mediante el Covax.

Asimismo, ocurre en un contexto en el que el régimen venezolano ha expresado reiteradamente que no permitirá el ingreso al país de la vacuna AZD 1222, fabricada por la farmacéutica inglesa AstraZeneca.

La vacuna ha generado efectos adversos pues algunas personas sufrieron trombosis venosas luego de recibir el medicamento. Debido a esta situación algunos países como Austria, Italia, España, Noruega, Alemania, Francia, entre otros, decidieron suspender la administración de esta dosis mientras investigaban si existía relación entre los casos de trombosis reportados y esta.

Posteriormente, los mencionados gobiernos decidieron reanudar su uso luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó que era seguro utilizarla.

Ante la reticencia del régimen de Maduro a utilizar esta vacuna, desde la OPS indicaron que suministraron al Ministerio de Salud de Venezuela información científica que respalda el uso de las dosis elaboradas por AstraZeneca.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

“Estamos trabajando para aclarar, brindar, compartir las informaciones científicas que tenemos que justifican la utilización de la vacuna”, señaló el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

Desde la OPS han expresado que tanto la AZD 1222 como la vacuna desarrollada por la farmacéutica Johnson & Johnson, que también ha sido señalada de efectos secundarios, son perfectamente seguras.

Es importante seguir administrando las vacunas AstraZeneca donde estén disponibles. Casi 200 millones de personas en todo el mundo han recibido la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca y los informes de efectos adversos son muy raros”, indicó la directora del organismo, Carissa Etienne.

Mecanismo Covax

El mecanismo Covax es una iniciativa fundada en abril de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los grupos de defensa de las vacunas: Alianza para la Vacunación (GAVI) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI). Todas estas organizaciones trabajan conjuntamente para un óptimo y rápido desarrollo, compra y entrega de vacunas a más de 180 países. nnCovax tiene como objetivo proporcionar vacunas anticovid al 20% de la población de los países inscritos en el mecanismo, siendo 92 de ellos los que tienen las economías más pobres.nnPor ello, Covax tiene medidas de financiación que le permitirán a estas naciones obtener la vacuna, 1.3 millardos de los 2 millardos que estiman entregar para finales de 2021.

Vacunas aprobadas

vacunas
Foto cortesía

Desde el inicio de la pandemia de covid-19, diversas compañías farmacéuticas comenzaron a desarrollar medicamentos que lograran frenar el contagio del virus. Muchos de estos se encuentran disponibles a través del mecanismo Covax.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Esto se ha traducido en que para la fecha existen más de 10 fármacos distintos que cuentan con la aprobación de organismos como la  Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos para su uso en seres humanos.

AstraZeneca

La AZD1222, creada en conjunto por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, promete ser efectiva en el 76% de los casos. Este compuesto requiere ser administrado en dos dosis separadas por unas 12 semanas.

Hasta el momento la vacuna ha recibido la aprobación de los gobiernos de Reino Unido, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Chile, México. También de República Dominicana, El Salvador, India,  Bangladesh, Korea, Turquía, Serbia, Sri Lanka y Nepal.

Pfizer–BioNTech

La BNT162b2, desarrollada en conjunto por BioNTech y Pfizer, ofrece frenar el contagio del virus en un 95% de los casos. Al igual que gran parte de las vacunas, esta también se tiene que administrar en dos dosis para que sea efectiva. Sin embargo, el tiempo de espera entre cada una de ellas es de solo tres semanas de diferencia. Estas dosis han llegado a países como Colombia a través del Covax.

Actualmente cuenta con autorización de Reino Unido, Groenlandia, Canadá, México, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá. También Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Israel, Kuwait, Arabia Saudita, Omán, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos; además de Jordania, Irak, Singapur, Malasia, Dinamarca, Islandia, Islas Feroe, Noruega, Suiza, Serbia, Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud.

Moderna

Otra vacuna que superó los ensayos clínicos fue la mRNA-1273. Dicho fármaco es elaborado por la farmacéutica estadounidense Moderna y tiene una eficacia de 94,5%. El medicamento se debe administrar en dos partes para garantizar su efectividad. La segunda dosis se debe inyectar luego de transcurridas cuatro semanas de la inoculación de la primera dosis. 

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Este medicamento cuenta ya con el aval para aplicarse en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, UE, Groenlandia, Islandia, Islas Feroe, Noruega e Israel.

Sputnik V 

La Sputnik V es una vacuna desarrollada por el gobierno ruso a través del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. De acuerdo con publicaciones internacionales como la revista médica The Lancet, el medicamento cuenta con una efectividad de 92%.

La vacuna se debe administrar en dos dosis separadas por un lapso de 21 días entre cada una de ellas.

Hasta el momento su uso ha sido aprobado en Venezuela, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Argelia,Bolivia, Bielorusia, Hungría, Irán, Palestina, India y Serbia.

El 29 de diciembre Nicolás Maduro anunció que el país realizó a Rusia un pedido de 10 millones de dosis por un monto cercano a los 200 millones de dólares. Estaba previsto que las mismas arriban a Venezuela durante el primer trimestre de 2021, sin embargo, a la fecha solamente han llegado 300.000 dosis.

Johnson & Johnson

La vacuna superó los ensayos clínicos para su aprobación a finales de enero de 2021 y a diferencia del resto de los fármacos desarrollados solo requiere ser administrada en una dosis.

De acuerdo con sus desarrolladores cuenta con una efectividad de 66% en prevenir los síntomas del covid-19; al tiempo que brinda 85% de protección contra casos severos del virus y evita la hospitalización en 100% de los casos.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Su uso lo aprobaron en Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos, donde recientemente suspendieron su uso. Esto mientras se investigan algunos casos en los que se presume que esta pudo haber ocasionado la muerte de algunas personas debido a coágulos.

Desde el régimen de Nicolás Maduro han expresado interés por adquirir esta vacuna mediante el Covax debido a que se pueden administrar en una sola dosis. No obstante, dicho fármaco solo estará disponible para su adquisición a través de este mecanismo a partir del mes de julio.

Sinopharm

Este medicamento se desarrolló con el auspicio del gobierno chino a través del Instituto de Productos Biológicos de Pekín. Su uso lo han criticado expertos en vacunación debido a que si bien sus creadores han asegurado que la vacuna ofrece 86% de efectividad, los datos técnicos del fármaco no han sido revelados a la comunidad científica.

Dosis. Venezuela recibió el 1º de marzo un cargamento con 500.000 dosis de la vacuna china.

Un aspecto que la diferencia del resto de las vacunas es que se puede transportar utilizando refrigeración convencional. Esto facilita y abarata los costos de distribución.

Está autorizada por Venezuela, China, Egipto, Irak, Pakistán, Serbia, Emiratos Árabes Unidos, Irán y Bahrein.

Además de estas también existen otras vacunas menos conocidas cuya implementación ha sido significativamente menor que las mencionadas anteriormente. Algunas de ellas son:

  • Convidecia (China)
  • CoronaVac (China)
  • Covaxin (India)
  • CoviVac (Rusia)
  • EpiVacCorona (Rusia)

Aún se desconoce cuál de las vacunas disponibles en el mercado llegará al país mediante el mecanismo Covax. Sin embargo, todo parece indicar que de continuar la postura asumida por el régimen, el fármaco que llegue al país no será de AstraZeneca.

Noticias relacionadas