• Leonardo Taricani, gerente de arbitraje de la FVF, explica para El Diario que esta medida tiene como función revisar las jugadas puntuales después de cada partido, para evaluar la actuación de los árbitros. No tiene que ver con el VAR | Foto: Liga Futve

Una de las principales novedades para la temporada 2021 del fútbol venezolano es la implementación del asesor de video en el arbitraje. Esta herramienta permite ayudar al árbitro de turno y darle una evaluación completa después de cada partido, es decir, puntos positivos y aspectos a mejorar.

El asesor de video no tiene que ver con el árbitro asistente de video (VAR), aclara Leonardo Taricani, gerente del departamento de arbitraje de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), en exclusiva para El Diario; aunque la intención de la Liga Futve es aplicar el VAR en un futuro cercano.

El asesor de video tiene la función de ver el partido y anotar los minutos de las jugadas puntuales, para que se hagan los respectivos cortes de video. De haber algún error arbitral, en un máximo de dos días, se le comunica al asesor del partido y a los árbitros para que mejoren ese aspecto”, expresa Taricani.

Esta herramienta es una iniciativa de la gerencia de arbitraje de la FVF, en conjunto con la Liga Futve. Los asesores de video, explica el gerente de arbitraje, son designados en cada uno de los partidos que son televisados, y se encargan de reforzar el informe arbitral con el análisis de jugadas claves.

Asesor de video en Venezuela

En vista de que todos los partidos de la Liga Futve son televisados, el departamento de arbitraje de la FVF aprovecha para hacer los cortes de video. En eso, se evalúa el desplazamiento, la ubicación y la toma de decisiones de los árbitros, para darles mayor inclusión.

¿En qué consiste el asesor de video en el arbitraje del fútbol venezolano?

“El proyecto para implementar el VAR en la Liga Futve está encaminado”
Foto: Cortesía

“Después, en una reunión vía Zoom, se hacen los cortes de video para hacerles las recomendaciones pertinentes al árbitro y al asesor del partido. Es una manera de ir preparándose al VAR, porque la Liga Futve está muy interesada en implementarlo”, agrega el gerente de arbitraje de la FVF.

De haber algún error arbitral, aclara Taricani, no habrá sanción. La herramienta solo tiene fines educativos. “El asesor de video lo aplicamos desde hace tiempo en la FVF. Estos cortes de video, incluso, nosotros lo hacemos para cursos o talleres”, complementa Taricani.

¿Habrá VAR en la Liga Futve?

La diferencia entre el asesor de video y el VAR, apunta Taricani, es que en este último permite tomar durante el partido, a través de una sala de realización y unas móviles. En este sentido, las jugadas que se revisan pueden ser corregidas al momento.

Todos los árbitros internacionales de Venezuela cuentan con capacitación VAR. De acuerdo con el gerente del departamento de arbitraje de la FVF, se estudia aplicar esta herramienta en el fútbol venezolano a finales de 2020.

“El proyecto para implementar el VAR en la Liga Futve está encaminado. Es difícil decir para cuándo tendremos VAR, porque se debe determinar cuál es la tecnología que más se adapta al fútbol venezolano. Esto también significaría aumentar la cantidad de árbitros que van a recibir la capacitación para ese tipo de actividades”, sentencia Taricani.

Cuerpo arbitral en un partido de la Liga Futve

— Árbitro principaln— Asistente 1n— Asistente 2n— Cuarto árbitron— Asesor arbitraln— Asesor de videon

En un formato de burbuja local, sin público en los estadios, comenzó la temporada 2021 del fútbol venezolano el pasado 11 de abril. El campeonato está constituido por tres grupos de siete equipos. El compromiso inaugural finalizó con empate sin goles entre el vigente campeón, Deportivo La Guaira, y Aragua FC.

Noticias relacionadas