• El ente internacional actualmente inyecta recursos a sus países miembros para amortiguar la deuda generada por la pandemia por covid-19. Sin embargo, Venezuela queda fuera del plan debido a la crisis de legitimidad de la Administración oficialista

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que no dará a Venezuela los recursos por 5 millardos de dólares solicitados en derechos especiales de giro (DEG). La razón sería el cuestionamiento de la legitimidad de Nicolás Maduro como gobernante del país y las sanciones que pesan sobre su régimen por parte de Estados Unidos.

De acuerdo con una nota de la agencia Bloomberg, el FMI destinó un fondo de más de 650 millardos de dólares para inyectar a las reservas monetarias de países emergentes y así contener los efectos económicos de la pandemia por covid-19. De haber sido aprobado, Venezuela habría sido uno de los mayores receptores en términos de Producto Interno Bruto (PIB), , que equivale a más del 81% de las reservas internacionales del país.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

“La actual crisis política en Venezuela ha llevado a una falta de claridad en la comunidad internacional, como se refleja en la membresía del FMI, sobre el reconocimiento oficial del gobierno”, declaró a Bloomberg el portavoz del FMI, Gerry Rice.

Rice también señaló que Venezuela no podrá acceder a sus tenencias disponibles de DEG ni utilizar otras hasta que se aclare quién es el representante legítimo del país. Esta medida fue aplicada en 2019, luego de que Estados Unidos y más de 50 naciones reconocieran a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Sin reservas

Los derechos especiales de giro son activos creados por el FMI en 1969, los cuales sirven para dar liquidez a las reservas de naciones que atraviesen dificultades económicas. En el caso del fondo aprobado en esta oportunidad, los DEG serían transferidos a los bancos centrales de cada miembro beneficiado, donde luego puede intercambiarse por monedas de libre conversión.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

En Suramérica, el país que saldrá más beneficiado con la inyección de recursos será Brasil, que recibirá $15,1 millardos en DEG. Le sigue Argentina con $4,4 millardos, mientras que Colombia tendrá $2,8 millardos. A otros países como Chile y Perú se les asignó $2,4 millardos y $1,8 millardos respectivamente. Bolivia y Paraguay son los países que recibirán menos DEG, con $300 millones para cada una.

Venezuela actualmente posee dos tercios de sus reservas internacionales en oro, el cual ha tenido que comerciar de manera clandestina para eludir las sanciones del Departamento del Tesoro. En cuanto a derechos especiales de giro, el FMI estima que sus tenencias han caído en un 99% desde 2009, cuando le fueron asignados $3,6 millardos durante la crisis financiera internacional.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Fuentes consultadas por Bloomberg aseguraron que el régimen de Maduro estudia invitar a funcionarios del FMI a Venezuela para que inspeccionen los datos económicos del país, los cuales no son reportados a la agencia desde 2007. Ese año, el fallecido expresidente Hugo Chávez aseguró que rompería relaciones con el FMI por “servir a los intereses de Estados Unidos”.

Las fuentes consideran que debido a la crisis de legitimidad que actualmente enfrenta el régimen venezolano, será imposible una visita del FMI al país.

Noticias relacionadas