• Este viernes se registraron enfrentamientos en La Vega; El gobieno interino condenó las nuevas medidas del régimen conta las ONG; Venezuelanos en EE UU urgen a senadores Rubio y Scott apoyar alivio migratorio; La Unión Interpalamentaria visitará Venezuela; Israel suprime uso obligatorio de la mascarilla; Dudamel es el nuevo director musical de la Ópera de París.

Este viernes se registraron nuevos enfrentamientos en la parroquia La Vega (Caracas). El gobierno interino condenó las nuevas medidas que busca imponer el régimen de Maduro contra las ONG.

Venezolanos en EE UU urgen a senadores Rubio y Scott apoyar alivio migratorio para los beneficiarios del TPS. La Unión Interpalamentaria visitará Venezuela antes de que finalice mayo.

Israel suprime uso obligatorio de la mascarilla desde el próximo domingo. Mientras, Gustavo Dudamel se convirtió en el nuevo director musical de la Ópera de París.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Enfrentamientos en La Vega

Los habitantes de La Vega, parroquia ubicada al oeste de la ciudad de Caracas, volvieron a presenciar tiroteos de bandas criminales la noche del jueves 15 y la mañana de este viernes 16 de abril. 

Posteriormente, se generó un enfrentamiento entre los antisociales y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc). Los funcionarios se encontraban en el lugar investigando la muerte de tres personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en las adyacencias de El Pinar, parroquia El Paraíso. Estas formaban parte del grupo que mantiene los tiroteos.

Luego, acudieron al sector El Carmen de La Vega las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y la Dirección de Investigaciones Penales (DIP). Lo hicieron para desarrollar un operativo debido a los enfrentamientos. 

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

El periodista de sucesos Román Camacho publicó en su cuenta de Twitter un video en el que se pueden escuchar las detonaciones.

2. Gobierno interino alertó sobre nuevas medidas de Maduro para criminalizar a las ONG

Este viernes el gobierno interino emitió un comunicado para condenar las nuevas medidas del régimen de Nicolás Maduro en contra de las organizaciones no gubernamentales (ONG), a través de la Normativa para el Registro Unificado de Sujetos Obligados ante la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

El interinato ctiticó que ahora las ONG deban entregar a la Administración de Maduro toda su información financiera y operativa. Así como rendir cuentas sobre sus actividades y los beneficiarios de las mismas.

“Instamos a la comunidad internacional a fijar su atención en esta nueva afrenta de la dictadura venezolana contra los movimientos sociales organizados en el país, cuya consecuencia pudiese ser la del cese de operaciones de muchas iniciativas, por miedo o por las consecuencias en cuanto a represión que pudiesen derivar de esta medida”, agrega el comunicado.

3. Venezolanos en EE UU urgen a senadores Rubio y Scott apoyar alivio migratorio

Una coalición de líderes venezolanos de EE UU se reunirá este sábado en una “Cumbre Nacional” para pedir a los senadores Marco Rubio y Rick Scott que apoyen un proyecto de ley que brinda la residencia permanente a beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

William Díaz, fundador de la Red Nacional de Casas de Venezuela, dijo este viernes a Efe que, con tantas declaraciones que ha hecho el republicano Scott en repudio del Gobierno de Nicolás Maduro, él “confía” en obtener su apoyo.

Viernes
Getty Images

Organizaciones como la de Díaz reclamarán el voto de los republicanos, especialmente de Scott y Rubio, para la aprobación del proyecto de la llamada Ley de Ambiente Seguro en Países Bajo Represión y Emergencia (Secure, en inglés).

Rubio, de origen cubano, “ha apoyado a los venezolanos en la lucha por la democracia y Scott ha expresado su apoyo a que los venezolanos beneficiarios de TPS tengan un camino hacia la ciudadanía, pero hasta ahora ninguno de los dos ha patrocinado el proyecto de ley”, subrayaron los organizadores.

4. La Unión Interpalamentaria visitará Venezuela antes de que finalice mayo

Una delegación de la Unión Interparlamentaria (UIP) visitará la Asamblea Nacional de Venezuela antes de que termine mayo. Así lo informó este viernes el diputado José Gregorio Correa, que formó parte de una comitiva del Legislativo que visitó la semana pasada la organización internacional con sede en Ginebra.

“Tenemos grandes expectativas puestas para estos encuentros debido a que la invitación ha sido extendida por ambos sectores de la política nacional de esta Asamblea Nacional (AN)”, dijo Correa, según recoge un comunicado de su equipo.

Viernes

La UIP confirmó el pasado 12 de abril que prepara el envío de una misión a Venezuela para conocer de primera mano la situación del Poder Legislativo e indagar sobre las denuncias de violaciones de los derechos humanos contra exparlamentarios de la oposición.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

5. Israel suprime uso obligatorio de la mascarilla

Este viernes se conoció que en Israel ya no será obligatorio llevar mascarilla al aire libre a partir del domingo -18 de abril- en Israel, un país que apostó decididamente por la vacunación masiva de su población para luchar contra el coronavirus, según informaron sus autoridades.

Israel fue uno de los primeros países en la primavera de 2020 en imponer la mascarilla sanitaria en los lugares públicos, reseñó AFP. Pero actualmente el 53% de su población, de 9,3 millones de habitantes, ya ha recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

#TeExplicamosElDía | Viernes 16 de abril

“Las mascarillas están hechas para protegernos de la pandemia del coronavirus. Pero como los expertos han concluido que la mascarilla ya no era necesaria al aire libre, he decidido levantar (la obligación de llevar) mascarilla”, indicó el ministro de Salud, Yuli Edelstein, en un comunicado.

El funcionario añadió que la tasa de infección es muy baja en Israel gracias al éxito de la campaña de vacunación, por lo que considera que es posible suavizar las medidas.

6. Dudamel es el nuevo director musical de la Ópera de París

El músico venezolano Gustavo Dudamel se convirtió este viernes en el nuevo director musical de la Ópera de París para las próximas seis temporadas, una aventura que dijo asumir con honor y ganas de aportar una visión de transformación e inclusión.

“Esta es una decisión de gran importancia para el futuro de nuestra institución. Dudamel es portador de una visión renovada y abierta de relación con la música”, dijo el director general de la Ópera de París, el alemán Alexander Neef, durante el anuncio.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?
#TeExplicamosElDía | Viernes 16 de abril

Dudamel (Barquisimeto, 1981), niño prodigio del revolucionario Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela fundado en 1975 por quien fue su mentor, José Antonio Abreu, aceptó públicamente estos honores en los salones del Palais Garnier, el histórico edificio de la Ópera de París.

“Cuando Alexander me llamó para ofrecerme el puesto, no dudé ni un momento en decir oui (sí) !”, explicó Dudamel, que se mostró alegre y emocionado durante el acto, retransmitido también en redes.

7. Raúl Castro deja el liderazgo del Partido Comunista de Cuba

Raúl Castro confirmó este viernes que, tres años después de apartarse de la presidencia de Cuba, también deja la jefatura del Partido Comunista de Cuba (PCC). Por primera vez en seis décadas, esta organización no estará liderada por un Castro.

Castro, quien fue presidente de Cuba entre 2005 y 2018, lidera el Partido Comunista de Cuba desde que en 2011 sucediera a su hermano Fidel.

“Concluye mi tarea como primer secretario del Comité Central del PCC con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria, con la meditada convicción de no aceptar propuestas para mantenerme en los órganos superiores de la organización partidistas, en cuyas filas continuaré militando”, dijo el expresidente en un discurso durante el VIII Congreso del PCC.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas