• El Estado venezolano ha tolerado durante mucho tiempo a los grupos armados que trafican drogas y contrabandean cerca de su frontera con Colombia. Ahora ha arremetido contra uno de ellos, haciendo huir a miles de civiles

Esta nota es una traducción hecha por El Diario de la nota 5,000 Flee as Venezuela Launches Largest Military Campaign in Decades, original de The New York Times.

Venezuela está llevando a cabo su campaña militar más concertada en años, apuntanda a lo que dice ser un grupo delictivo que opera dentro de su frontera cerca de Colombia, pero también provocando que 5.000 de sus propios civiles a huyan al país vecino.

El asalto, que comenzó con varios días de ataques aéreos descrito por los expertos en seguridad como el mayor uso de potencia de fuego de Venezuela en décadas, representa una desviación significativa del enfoque en gran medida de no intervención que ha empleado durante mucho tiempo hacia las organizaciones ilícitas que florecen a lo largo de su frontera.

Durante años, los funcionarios de la Administración de Nicolás Maduro han tolerado y en ocasiones incluso cooperado con estos grupos armados, muchos de ellos con raíces en Colombia en el tráfico de drogas y contrabando entre ambas naciones.

Ahora ha arremetido contra uno de ellos, aunque las razones siguen siendo turbias. Maduro ha afirmado en los últimos días que el ataque refleja la política de su Administración de “tolerancia cero hacia los grupos armados colombianos irregulares”.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Los analistas se muestran escépticos ante la explicación oficial.

“Nunca habíamos visto algo como esto a esta escala”, dijo sobre los combates Kyle Johnson, fundador de Conflict Responses, una organización sin fines de lucro con sede en Bogotá que se enfoca en temas de seguridad.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, declaró que la campaña militar se inició el 21 de marzo en Apure, uno de los estados más pobres del país, y ha provocado la muerte de al menos nueve personas a quienes el Estado venezolano considera guerrilleros y dos de su propio personal.

Varios grupos rebeldes colombianos han operado en territorio venezolano en los últimos años, incluidos miembros disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que se han negado a deponer las armas tras un acuerdo de paz de 2016.

El asalto venezolano, centrado alrededor de La Victoria, un pueblo de unos 10.000 habitantes, ha estado dirigido a una facción de disidentes de las FARC conocida como el Décimo Frente, según residentes locales. Lo que lleva a los expertos en seguridad a sugerir que pueden haber roto reglas no escritas establecidas por la Administración de Maduro o sus aliados.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?
5.000 personas huyen de Venezuela mientras lanzan la campaña militar más grande en décadas
Un venezolano muerto en la campaña fue enterrado la semana pasada en Arauquita, Colombia | Foto: Luisa González / Reuters

Los ataques aéreos que iniciaron la campaña han sido seguidos por combates terrestres entre el ejército venezolano y el Frente Décimo que “se ha intensificado cada día”, dijo Juan Francisco García, del grupo venezolano de derechos humanos Fundaredes, que tiene una extensa red de comunicación en la región. 

Describió “una población civil atrapada entre grupos en guerra”.

En entrevistas, testigos en y alrededor de La Victoria describieron que se despertaron el 21 de marzo con el estruendo de los camiones del gobierno que pasaban por la ciudad, seguidos por el estruendo de aviones en vuelo bajo.

“Todavía estaba oscuro cuando comencé a escuchar los camiones”, dijo Miguel Antonio Villegas, de 66 años, vocero principal del consejo comunal en La Victoria, quien vio el convoy militar a través de su ventana. Y de repente dijo, “comenzaron las bombas”.

Cuando los aldeanos se despertaron, dijo Villegas, se reunieron afuera y vieron explosiones justo al este.

En los días siguientes, dijo Villegas, continuaron los bombardeos en la zona cercana a La Victoria y empezaron a llegar soldados al pueblo, interrogando a civiles y entrando a sus casas, acusándolos de colaborar con la guerrilla.

Los disidentes de las FARC aparentemente respondieron. Dos días después de que comenzara la campaña militar de Venezuela, una bomba estalló en la oficina de impuestos y el pueblo perdió el poder en un ataque que Fundaredes atribuyó al grupo de las FARC.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción
Apure
Tropas colombianas en la frontera con Venezuela | Foto: Fernando Vergara / Associated Press

Al día siguiente, el bombardeo de aviones del gobierno estaba tan cerca de La Victoria que “incluso el piso se movió”, dijo Villegas. Aterrado, llenó una mochila con pertenencias y huyó con dos familiares a la orilla del estrecho río que separa La Victoria del pueblo colombiano de Arauquita.

El banco estaba lleno de vecinos que también estaban huyendo, dijo Villegas, quien usó un bote pequeño para cruzar a Colombia, donde él y su familia permanecen. Desde entonces, el ejército ha intensificado su presencia en La Victoria, según un testigo civil que pidió no ser identificado por temor a represalias de las fuerzas de seguridad venezolanas.

El hombre, dueño de un pequeño mercado, describió a los soldados rodeando a los aldeanos, exigiendo identificación, inmovilizándolos contra las paredes y apuntándolos con armas. En un caso, dijo, obligaron a un residente a arrodillarse y luego lo golpearon y lo detuvieron.

Un hombre que habló con un investigador de Human Rights Watch dijo que cuatro miembros de su familia (su madre, su padre, su hermano y su tío) habían sido asesinados por las fuerzas de seguridad venezolanas, que acusaron a la familia de ser guerrilleros, dijo el grupo. Al menos 11 civiles, dijo el investigador, habían sido detenidos por las fuerzas de seguridad venezolanas.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España
Apure
Migrantes venezolanos dentro de un coliseo donde se instaló un campamento temporal en Arauquita, Colombia | Foto: Luisa González / Reuters

El Estado venezolano ha asignado a dos fiscales para investigar las acusaciones de abusos a los derechos humanos, dijo el fiscal general del país, Tarek Saab. Pero el Estado ha buscado limitar la cobertura de noticias de la campaña militar, según Fundaredes.

El miércoles en La Victoria, las autoridades venezolanas detuvieron a dos periodistas del canal venezolano NTN24 y a dos activistas de derechos humanos de Fundaredes que intentaban documentar la crisis. Fueron retenidos durante un día antes de ser liberados, según familiares y amigos.

Tamara Taraciuk Broner, subdirectora para las Américas de Human Rights Watch, calificó los abusos documentados por su organización como “un estudio de caso de las atrocidades que el régimen ha estado llevando a cabo y sigue cometiendo con impunidad”.

Continuó: “Esta debería ser una llamada de atención para la Corte Penal Internacional, que tiene el deber y el poder de investigar penalmente a quienes son en última instancia responsables de los crímenes internacionales más atroces”.

Noticias relacionadas