• Hasta el momento se desconoce la cantidad de dosis adquiridas, así como su porcentaje de efectividad

Nicolás Maduro anunció el arribo de un lote de Favipiravir, un medicamento antiviral con el que asegura se pueden tratar a los pacientes con covid-19. De acuerdo con sus declaraciones, desde el mismo día de su llegada sería administrado a la población de forma gratuita.

“Venezuela ha traído un cargamento, suficientemente grande, para que este antiviral se sume a los tratamientos gratuitos y de calidad para todo el pueblo venezolano en hospitales y centros de salud; además de clínicas privadas según petición y protocolos”, afirmó.

Durante su alocución, con motivo  del 18 aniversario de la Misión Barrio Adentro, no indicó cuál fue el costo para la nación de la adquisición del fármaco. Tampoco especificó el porcentaje de efectividad del mismo.

Asimismo, informó que se está desarrollando en el país una máquina de ozonoterapia que permite mejorar la condición de los pacientes con covid-19. Detalló que la misma se distribuirá en los 572 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y las 587 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) de toda Venezuela.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Con respecto a la llegada de las vacunas a través del mecanismo Covax, indicó que “se consiguieron los recursos” para pagar la primera mitad del monto necesario para tener acceso a dichos fármacos. De igual forma, aseveró que próximamente se informará cómo se logró acceder al dinero.

Maduro denunció, además, que 88% de las vacunas que se han producido hasta la fecha se encuentran “acaparadas por los países más poderosos del mundo”. Pese a esto comentó que durante los últimos meses Venezuela firmó acuerdos con distintas naciones para recibir lotes de vacunas.

Uno de ellos, según precisó, fue con el régimen cubano, lo que garantizará que el país tenga acceso a la vacuna Abdala. Hasta el momento, esta no ha culminado los ensayos clínicos.

Efectividad

Estudios clínicos preliminares llevados a cabo en países como China, Rusia, Japón, Estados Unidos, India y Reino Unido indican que el Favipiravir brinda efectos positivos en el tratamiento de pacientes con covid-19.nn“Recientemente, las pautas de tratamiento de muchos países y algunos estados de la India han incluido favipiravir en el protocolo de tratamiento”, se lee en un estudio publicado por la Revista Internacional de Enfermedades Infecciosas (IJID, por sus siglas en inglés).nnLa mencionada publicación señala que debido a esto, su uso fue aprobado en algunas naciones, pese a que aún no se han llevado a cabo toda la batería de estudios necesarios para verificar el alcance de los beneficios que brinda el medicamento.n

¿Qué se sabe del Favipiravir?

Favipiravir: ¿Qué se conoce del fármaco con el que tratarán a pacientes con covid-19 en Venezuela?
Foto cortesía

El Favipiravir fue desarrollado por la empresa Toyama Chemical, una subsidiaria de la multinacional japonesa Fujifilm. En el año 2014 el gobierno de ese país aprobó su uso para tratar casos de influenza resistente.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

“Es una droga antiviral y funciona inhibiendo la replicación viral en las células infectadas, lo que previene o reduce la propagación del virus de una célula a otra”, explicó el médico adjunto de la División de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Massachusetts, Boris Juelg.

El experto detalló, en una publicación realizada por el referido hospital, que el Favipiravir también se ha utilizado con cierto éxito en el tratamiento de pacientes con ébola.

El Favipiravir en sí mismo no está aprobado por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) en EE UU ni en ningún otro lugar que no sea Japón. Sin embargo, ha habido estudios anteriores en Estados Unidos con el Favipiravir para la influenza”, añadió.

Aclaró que si bien, al igual que el remdesivir, este fármaco puede ofrecer efectos positivos en el tratamiento de pacientes con covid-19, también ha evidenciado ciertos efectos secundarios. Uno de ellos es que los pacientes a quienes se lo han administrado pueden presentar teratogenicidad. Una afectación en el crecimiento y el desarrollo de los bebés.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Por este motivo las mujeres embarazadas no han formado parte de los ensayos clínicos de la droga. Otro efecto adverso que han identificado es que el Favipiravir puede provocar un aumento de los niveles de ácido úrico.

“También hemos visto un nivel de ácido úrico elevado en la sangre debido a la droga. Por lo tanto, necesitamos asegurarnos de que la gente no tenga gota y monitorear los niveles sanguíneos de ácido úrico. Puede haber algunos efectos secundarios gastrointestinales, pero eso es todo”, afirmó.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Hasta el momento se desconoce cuál fue el proceso de licitación que culminó en la compra de los lotes de medicamentos anunciados por Maduro, así como el monto desembolsado por el Estado venezolano.

Noticias relacionadas