• Live Audio Rooms será una de las nuevas funciones que sumará la red social a su plataforma este año 

La empresa Facebook anunció este 19 de abril que incorporará una nueva serie de productos de audio. Entre ellos destaca su propia versión de la popular plataforma Clubhouse. Entre los planes de Facebook está Live Audio Rooms, una nueva versión de la aplicación de videoconferencia que lanzó esta red social en 2020 para competir con Zoom. 

Live Audio Rooms
Foto: Facebook

Fidji Simo, director de la aplicación de Facebook, escribió en el blog de la red social que la empresa ha notado el aumento de elementos de audio en sus plataformas, por lo que aseguró que están trabajando para que esos archivos sean más fáciles de grabar y cuenten con herramientas creativas. 

En el blog, Simo anunció la creación de Soundbites, una herramienta para crear clips de audio creativos y de formato corto. Agregó que las pruebas iniciarán en unos meses con varios creadores de contenido. 

Destacó que este año también se podrá escuchar podcast directamente desde la aplicación de Facebook. Además, el audio continuará sonando cuando la aplicación esté en segundo plano. La empresa estima que estas funciones estarán disponibles para el verano.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

El éxito de Clubhouse 

Las plataformas de chat con formato de audio han ganado terreno en los últimos años. La llegada de Clubhouse supuso un antes y un después para la interacción social en redes. 

El propósito de la aplicación es unirse a las salas y escuchar debates o discusiones al igual que en una videollamada de Zoom, en la cual el anfitrión de una sala modera a los miembros. 

Los participantes pueden levantar la mano para participar luego de que sean aceptados por los anfitriones. Además, de acuerdo con las políticas de privacidad, está terminantemente prohibido la grabación de cualquier conversación, por lo que estas estarían cifradas y protegidas. 

La apuesta de Facebook para competir con Clubhouse y Twitter Spaces
Foto: Clubhouse

La aplicación de Clubhouse solo está disponible para iOS, por lo que únicamente se puede acceder a través de un dispositivo iPhone o iPad. No obstante, se estima que la versión para Android será lanzada en mayo de este año. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Aspectos poco favorables de la aplicación

Unos de los aspectos poco favorables de la aplicación es la imposibilidad de acceder sin recibir una invitación. La dinámica de la plataforma implica que cada nuevo usuario debe recibir una invitación de un usuario ya activo. 

Por otra parte, la aplicación ha sido fuertemente criticada por las dificultades que representa moderar los contenidos y comentarios emitidos durante las salas de audio, debido a que estas ocurren en tiempo real y no quedan grabadas.

La reportera de The New York Times Taylor Lorenz denunció públicamente a la plataforma de chat cuando vio que era el tema de conversación de una de las salas.

The Verge escribió en julio que la aplicación no parecía tener un plan para moderar el contenido. Por su parte, Vanity Fair publicó un artículo en diciembre de 2020 en el que considera que la naturaleza de los audios de la aplicación permite que se “convierta en un refugio para que las personalidades o empresarios poderosos coqueteen con la misoginia y el racismo”.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

El pasado 1° de octubre de 2020, Clubhouse emitió un comunicado condenando los discursos racistas contra la gente racializada, el antisemitismo o cualquier otro tipo de discurso de odio y abusos. 

La llegada de Twitter Spaces 

Twitter Spaces es una herramienta que permite el envío de audios en un chat en directo y que, actualmente, solo se encuentra disponible para un número reducido de usuarios.

La función se comenzó a probar en modo beta para iOS en diciembre de 2020. En lo que va de 2021 se ha notado el crecimiento de los Spaces en la plataforma. 

La apuesta de Facebook para competir con Clubhouse y Twitter Spaces
Imagen: Folou.com

De acuerdo con el centro de ayuda de Twitter, solo los usuarios de iOs pueden crear Spaces por ahora. Estas personas se convierten en los anfitriones de la sala. La sala se puede crear desde la función de escribir un tuit o en la que subir un fleet. 

Todos los Spaces son públicos, por lo que se puede unir cualquier persona como oyente, incluso si no sigue al anfitrión. En la sala solo pueden conversar 11 personas, incluidas el anfitrión. Los oyentes pueden solicitar la opción de hablar con el ícono de solicitud que está debajo del micrófono. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Twitter ha decidido implementar algunas mejoras que ha podido identificar desde el lanzamiento de Clubhouse. Una de ellas es que incluye una nueva presentación visual de todos los participantes que se encuentren en la misma sala, además de destacar a los oradores y anfitriones en cada una de ellas.

Sobre la regulación de contenido y posibles denuncias de usuarios, Twitter dijo que conservará copias de Spaces durante 30 días para “revisar las violaciones de las Reglas de Twitter”. Los oradores también pueden descargar una copia de la transcripción de lo que se dijo durante el transcurso de la conversación.

Por esta razón, Twitter podría llegar a suspender las cuentas que realicen comentarios de acoso o abuso para lograr una comunidad más segura.

Noticias relacionadas