• Los costos de los trámites para documentos de viajes rondan los 102 y los 204 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) publicó el lunes 19 de abril los precios de los nuevos pasaportes en su página web. 

De acuerdo con el portal de la institución, los nuevos pasaportes tendrán distintos costos dependiendo de su tiempo de vigencia. Estos lapsos fueron establecidos el pasado 26 de marzo por Gustavo Vizcaino, director del Saime. 

Los pasaportes con una validez de tres años, designados a niños menores de 3 años de edad, costarán 241.845.683,094 bolívares. Es decir 1,8 petros o 102 dólares, de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela. 

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Los documentos de viaje con validez de cinco años tendrán un valor de 362.768.524,641 bolívares, lo que es equivalente a 2.7 petros o 153 dólares. Estos pasaportes son asignados a menores de 18 años de edad. 

Mientras que los pasaportes con vigencia de 10 años costarían 483.691.366,188 bolívares, lo que representa 3,6 petros o 204 dólares. Este documento lo pueden solicitar los venezolanos mayores de 18 años de edad. 

Por su parte, las próorrogas tendrán un costo de Bs  241.845.683,094. El valor en petros se ubica en 1.8 y sería de 102 dólares, según el BCV. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

Características de los nuevos pasaportes 

De acuerdo con la Gaceta Oficial N° 42.092, los nuevos pasaportes emitidos por el Saime tendrán varias características novedosas. 

Los pasaportes con vigencia de 3 o 5 años no serán prorrogables, estos son asignados a los menores de edad. 

El Saime inició la impresión de los pasaportes con validez de 10 años el 15 de abril. También comenzó la impresión de prórrogas de cinco años. 

Los pasaportes asignados a mayores de 18 años de edad, solo podrán prorrogarse una vez, es decir que su vida útil se extendería a 15 años. Los documentos de viaje serán expedidos en un plazo de 30 días hábiles.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril

El Saime también establece que los pasaportes expedidos antes del año 2011 no tiene opción a prórroga, porque las características fenotípicas del ciudadano han cambiado, puntualiza la institución. Quienes deseen viajar fuera del país deben cancelar 185 dólares para obtenerlo. 

Además, la institución indica que todos los ciudadanos que poseen un pasaporte mayor o igual a nueve años de emisión deben pedir una cita para su renovación y no la prórroga.

Pago exprés de pasaporte 

El reglamento en su artículo 26 establece que se habilitará nuevamente el pago por concepto de la agilización en la expedición de pasaportes y prórrogas, es decir, la modalidad exprés. Este trámite tendría un plazo de cinco días hábiles.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

No obstante, no se mencionan detalles sobre cuánto costará este servicio y especifican que esta información será determinada por las autoridades.

El sistema del Saime cuenta con varias opciones digitales para realizar los pagos de trámites. Las plataformas del Banco de Venezuela y el Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb) cuentan con la función para el pago de estos trámites.

Los pasaportes y prorrogas también podrán pagarse con petros. Sin embargo, recientemente Gustavo Vizcaíno indicó que esta plataforma estaba siendo sometida a “adecuaciones tecnológicas”. Asimismo anunció que pronto se podrán pagar los tramites desde varios bancos privados.

Noticias relacionadas