• Ingenuity, un pequeño helicóptero que fue enviado con el rover Perseverance, realizó este 19 de abril su primer vuelo de prueba en el planeta rojo

En Marte han desarrollado misiones que dejan resultados asombrosos. Este lunes 19 de abril, el helicóptero de la NASA, Ingenuity, realizó el primer vuelo controlado y con motor de aeronave en el también conocido planeta rojo. 

El laboratorio de propulsión JPL-NASA, encargado de controlar la misión desde California, Estados Unidos, informó a través del canal oficial de la institución cuando Ingenuity despegó, realizó el vuelo planeado y aterrizó en el cráter Jezero de Marte. Las imágenes del pequeño helicóptero de 1,8 Kg de peso, fueron captadas por el rover Perseverance. 

Rovers y helicópteros en Marte ¿Qué han descubierto?
Cortesía NASA

La NASA catalogó como complicada la prueba de vuelo del Ingenuity, ya que el objetivo era ascender hasta tres metros y mantenerse estacionario en el aire durante 30 segundos (que al final fueron 39,1) para luego luego descender sin problemas en la superficie. Otro reto, es que los más de 200 millones de kilómetros que separan a la Tierra de Marte hacen imposible una comunicación inmediata, por lo que hubo un desfase en la comunicación de unos 15 minutos. 

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

“Ahora podemos decir que el ser humano ha conseguido volar por primera vez en otro planeta. Si no fuera por el covid-19 abrazaría a todos mis compañeros”, comentó Mimi Aung, gerente del proyecto para Ingenuity en JPL, de acuerdo con la reseña de la agencia Efe. 

Rovers y helicópteros en Marte ¿Qué han descubierto?
Cortesía NASA

Se espera que el helicóptero realice otros cinco vuelos más aumentando cada vez más la altitud y la distancia recorrida puesto que solo se trata de una prueba de concepto para demostrar que es posible volar en el planeta rojo. 

Ingenuity está formado por un cuerpo en forma de cubo, que alberga sensores, cámaras y baterías; dos pares de palas de fibra de carbono, situados uno sobre el otro. Encima posee una antena acompañada de una placa solar, y cuatro patas para posarse.

Rovers y helicópteros en Marte ¿Qué han descubierto?
Cortesía NASA

Rover Curiosity reveló que Marte no siempre fue seco

Este 19 de abril también se pudo conocer que el rover Curiosity que aterrizó en el planeta rojo en 2012, registró muestras de que Marte fue cálido, húmedo y que probablemente albergó vida hace miles de millones de años. Sin embargo, desde 2014 hasta la actualidad, Curiosity aún se encuentra explorando el cráter Gale en busca de otras pruebas para comprender el cambio y estado de Marte. 

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030
Rovers y helicópteros en Marte ¿Qué han descubierto?
Cortesía NASA

El último estudio, recopilado a partir de datos capturados por uno de los instrumentos del rover, sugiere que Marte hizo una transición entre épocas más húmedas y más secas antes de perder completamente su agua superficial hace unos 3.000 millones de años.

El instrumento ChemCam, que se encuentra en el mástil del rover, incluye una cámara de alta resolución y un láser que puede vaporizar rocas para ayudar al vehículo a analizar su composición química. Permitiendo a los científicos observar esencialmente dentro de los minerales y químicos que componen la roca.

Rovers y helicópteros en Marte ¿Qué han descubierto?
Cortesía NASA

¿Cuántos rovers ha enviado la NASA a Marte?

Desde 1970, la NASA ha enviado en total 5 rovers: Sojourner, Spirit, Opportunity, Curiosity y Perseverance.

Sojourner:  fue el primer paso para la exploración de Marte. Su nombre fue seleccionado en un concurso que ganó Valerie Ambroise, una colegiala estadounidense de 12 años. Ambroise eligió el nombre de Sojourner Truth, activista abolicionista y luchadora por los derechos de las mujeres.

Se lanzó a Marte el 4 de julio de 1997 y era del tamaño de un microondas. Estuvo encargado de explorar una zona conocida como Ares Vallis, ya que los científicos creían que en esta región había tenido lugar una inundación en el pasado. Sin embargo, contaba con muchas limitaciones, como la batería, que provocó que al final solo pudiera actuar de día. A pesar de esto, el Sojourner envió a la Tierra más de 550 fotos de Marte, aparte de estudiar muchas rocas marcianas.

Rovers y helicópteros en Marte ¿Qué han descubierto?
Modelo del rover Sojourner

Spirit y Opportunity: eran rovers “gemelos” que la NASA llevó a Marte en 2004 en el marco del Programa de Exploración. Spirit arribó el 3 de enero de ese año y Opportunity el 24 de enero. Ambos son idénticos y contaban con los mismos instrumentos de exploración pero exploraron lugares diferentes, sin embargo, la misión era la misma: encontrar pruebas de que había agua en el planeta rojo. 

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

Ambos rovers pudieron asegurar con certeza, mediante sus herramientas científicas, que en Marte existió agua hace mucho tiempo, con lagos y ríos que recorrían su superficie, aparte de acuíferos y el agua presente en la atmósfera.

Rovers y helicópteros en Marte ¿Qué han descubierto?
Modelos de los rovers Spirit y Opportunity

Curiosity: tiene las medidas de un todoterreno y es mucho más grande que todos sus antecesores. Además, desde que explora el cráter Gale el 6 de agosto de 2012, sigue recogiendo muestras con el objetivo de saber si hubo vida alguna vez. La región sobre la que aterrizó cuenta con una montaña en medio que está compuesta por numerosas capas de roca, las cuales albergan minerales de diferentes épocas. 

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

Su importancia reside en que estos podrían contar más sobre qué pasó con el agua en Marte. Aparte, el Curiosity está encargado de medir la radiación existente en el planeta, para conocer si es dañina para los seres vivos.

Rovers y helicópteros en Marte ¿Qué han descubierto?
Modelo del rover Curiosity

Perseverance: el 18 de febrero de 2021 la NASA consiguió enganchar al mundo entero a una de las misiones más importantes de Marte: la del rover Perseverance. Ese mismo día aterrizó sobre el cráter Jezero, con una misión clara, estudiar durante 2 años, como mínimo, las rocas de esa región. 

Constituye uno de los rovers más relevantes que ha lanzado la NASA, ya que su estructura está perfectamente preparada para saltar las dunas y los terrenos rocosos de Marte, algo que ha permitido la evolución de la tecnología. A este rover se le unió el primer helicóptero que ha visitado Marte, el Ingenuity que este 19 de abril realizó su primer vuelo.

Rovers y helicópteros en Marte ¿Qué han descubierto?
rover Perceverance
Noticias relacionadas