• Este lunes se cumplen 11 años de un hecho que conmocionó el deporte venezolano: la muerte del Inca Valero. Asimismo, el Saime anunció sus nuevos precios para la tramitación del pasaporte y arranca una nueva semana de radicalización de la cuarentena por el covid-19. Continúa la polémica entre la UEFA y la Superliga, una nueva competición europea; el gobierno interino venezolano rememoró el 19 de abril de 1810, cuando se alcanzó la independencia de Venezuela

Este lunes 19 de abril arranca una semana de cuarentena radical y se conmemoró el día en que Venezuela alcanzó su independencia, en 1810. Los venezolanos también rememoraron un hecho que conmocionó al deporte venezolano, la muerte del Inca Valero. En esta misma jornada el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció los nuevos precios de los pasaportes. Y en Europa continúa la polémica entre la UEFA y la Superliga.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Venezuela arrancó una nueva semana de cuarentena radical

Este lunes Venezuela comenzó una nueva semana de cuarentena radical, bajo el método 7+7 impuesto por el régimen de Nicolás Maduro. La radicalización, que se extenderá hasta el domingo 25 de abril, supone que solo los sectores prioritarios de la economía pueden estar activos.

cuaentena radical
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

La cuarentena radical se producirá en medio de la segunda ola del covid-19 que, de momento, no se logra aplanar. Hasta el jueves 15 de abril, de acuerdo con los datos del régimen de Maduro, había 12.893 pacientes hospitalizados en centros de salud públicos, 2.329 en CDI y 418 en clínicas privadas.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

Desde el lunes 12 de abril hasta el jueves 15 de abril, días de semana flexible, el régimen chavista reportó 4.580 casos. Asimismo, solo en lo que transcurrió de esta semana, reportaron 45 muertes como consecuencia del covid-19. El récord de muertes informadas por el régimen fue el 13 de abril, de 20.

2. Gobierno interino conmemoró el Día de la Independencia venezolana

Este lunes 19 de abril se cumplen 211 años de la proclamación del Día de la Independencia. Políticos, diputados y demás venezolanos aprovecharon para recordar cómo ese día el país consiguió su libertad ante el yugo español y cómo actualmente sigue luchando en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Juan Guaidó, presidente interino, expresó que el espíritu que seguían los próceres de la Independencia es el mismo que debe guiar a los venezolanos hoy en día.

Miguel Pizarro, comisionado del gobierno interino de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también se pronunció. “El 19 de abril de 1810 la lucha de los venezolanos por conseguir la libertad rindió sus primeros frutos. Un día como hoy, hace 211 años, se materializó el primer paso para lograr la independencia de nuestro país y posteriormente formar una República”, escribió a través de Twitter.

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

3. El Saime publicó los nuevos precios para el trámite del pasaporte

Este lunes el Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció los nuevos precios para la tramitación del pasaporte. De acuerdo con el portal de la institución, los nuevos pasaportes tendrán distintos costos dependiendo de su tiempo de vigencia. Estos lapsos fueron establecidos el pasado 26 de marzo por Gustavo Vizcaino, director del Saime. 

Los pasaportes con una validez de tres años, designados a niños menores de 3 años de edad, costarán 241.845.683,094 bolívares. Es decir 1,8 petros o 102 dólares, de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela. 

Los documentos de viaje con validez de cinco años tendrán un valor de 362.768.524,641 bolívares, lo que es equivalente a 2.7 petros o 153 dólares. Estos pasaportes son asignados a menores de 18 años de edad. 

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

Mientras que los pasaportes con vigencia de 10 años costarían 483.691.366,188 bolívares, lo que representa 3,6 petros o 204 dólares. Este documento lo pueden solicitar los venezolanos mayores de 18 años de edad.

Pasaporte venezolano lunes
La Guaira Vargas State/Venezuela 08/30/2018 International Airport Simon Bolivar Maiquetía Editorial.

4. 11 años de la tragedia que marcó la historia del Inca Valero

Este lunes 19 de abril no solo se conmemora el inicio de la independencia en Venezuela. También se cumple un año más de una tragedia que conmocionó al deporte nacional. “Ahora sí que me fregué. Ya no podré volver a ver a mi hija”, decía el boxeador venezolano Edwin “El Inca” Valero a un medio de comunicación, luego de asesinar a su esposa, de 24 años de edad, horas antes de suicidarse en prisión.

El Inca Valero dio sus primeros pasos en el deporte de las narices chatas a los 12 años de edad. Según algunos informes, obtuvo un registro aficionado de 86-6 con 45 nocauts. Por tres años consecutivos fue campeón amateur.

El merideño debutó en julio de 2002 a nivel profesional. En febrero de 2006 estableció una marca mundial por ganar sus primeros 18 combates en el primer asalto. El anterior récord, de 15 nocauts seguidos que logró Young Ott, databa desde 1905.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?
Inca Valero lunes
Foto: GETTY IMAGES/AFP

5. Continúa la polémica por la creación de la Superliga europea

Este lunes aún persiste la polémica por la Superliga europea, una competición que se oficializó este domingo 18 de abril de 2021. Clubes europeos confirmaron este domingo 18 de abril la creación oficial de la nueva competición la Superliga. Esta estará liderada por los clubes fundadores: Ac Milan, Arsenal FC, Atlético Madrid, Chelsea FC, FC Barcelona, FC Internazionale Milano, Juventus FC, Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, Real Madrid CF y Tottenham Hotspur.

A través de un comunicado, invitaron a otros tres clubes a que se unan antes de la temporada inaugural que se avecina. La Liga de Campeones de la UEFA, originariamente conocida como Copa de Europa, horas antes había informado que los jugadores y clubes que participen en la nueva Superliga serán excluidos de los torneos de fútbol de la UEFA y la FIFA.

Superliga UEFA lunes
Foto cortesía

La Superliga indicó que los clubes fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA para trabajar en asociación. Esto para ofrecer los mejores resultados para la nueva Liga y para el fútbol en general.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas